Carta de una docente necochense al Ministro de Educación

Luego de la decisión del Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sr. Nicolás Trotta de no calificar, no acreditar haberes y no tener trimestres, algunos docentes se mostraron molestos diciendo que Trotta no les consultó a ellos confirmándolo a través de los medios de comunicación.

Ante esta situación, una profesora de la ciudad de Necochea envió una carta a la redacción de este medio expresando su indignación con respecto a estas decisiones “Esperamos que de algún modo esta carta pueda llegar a leerla el Ministro Trotta, ya que se intentó por diversas redes hacérsela llegar y fue imposible…” manifestó.

La carta:

Necochea, 26 agosto de 2020.

Al Señor
Ministro de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología
Nicolás Trotta

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud., con todo el respeto que se merece su cargo, para informarle lo que como docentes sentimos en estos momentos y solicitarle a Ud. tenga a bien considerar que merecemos también se nos respete, como Profesionales de la Educación, como trabajadores pilares en la formación, construcción y transformación social de esa Argentina con mayúsculas que muchos de nosotros no dejamos de soñar.

Pero lamentablemente, Ud., nos viene faltando el respeto hace meses, ninguneándonos y pisoteándonos públicamente y también a la Comunidad Educativa en pleno, a esos alumnos, padres, familias en general que han hecho lo imposible a su alcance para continuar educándose, logrando con los mínimos recursos económicos, tecnológicos y hasta intelectuales que sus hijos tengan lo que algunos de ellos no han tenido: EDUCACION digna, manteniendo una proporción igualitaria entre Equidad y Calidad.

Mirá también:  La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo el proyecto “El barrio más lindo es el mío”

Pero Ud. y su Equipo, no respetaron nada, en pleno ASPO, mientras las Instituciones Educativas de todos los niveles, realizaban acuerdos con los docentes, cómo trabajar, qué plataforma utilizar, soporte tecnológico y/o hasta soporte papel (como coexisten en la actualidad en varias Instituciones), qué herramientas, estrategias y recursos funcionaban más y mejor, cómo armar y sostener los vínculos docentes/alumnos, entre tantas cosas más que se organizaron en menos de una semana y se profundizaron con compromiso, respeto y dedicación de cada profesional de la Educación, Ud. tomó la decisión de NO CALIFICAR, NO ACREDITAR SABERES, NO TENER TRIMESTRES, cuando estaban todas las Comunidades Educativas en armonía y compromiso de trabajo.

Lo peor de todo, es que lo manifestó primeramente en los medios de Comunicación, antes de informarnos a los docentes, porque de consultarnos ni hablar. Eso en su mente es muy obvio que ni siquiera fue contemplado. Y como parece que aún no nos había ninguneado y pisoteado suficiente, volvió a salir a los medios y decir que “no se repetirá de año” en pleno agosto.

Pues sabe una cosa, hay muchos docentes, pero muchos de verdad, que pasamos el doble de tiempo en la virtualidad, que comenzamos muy temprano y a veces hasta las 22hs un alumno o un papá que llega de trabajar y necesita consultarnos algo lo hace y nosotros les respondemos, porque sabe otra cosa, se olvidó del respeto al trabajo realizado, no solo de los docentes y los alumnos , sino de esos padres, que han copiado a mano las hojas de las actividades porque no tienen para imprimir, les leen del celular a pequeños que no tienen buena vista o aún no saben leer, que van hasta las Instituciones a llevar o buscar las tareas que los docentes y Equipos Directivos imprimen para los que no tienen conectividad, a padres que el único objetivo es obtener lo mejor para sus hijos: LA EDUCACION. Y Ud. se tomó la displicencia de igualar a sus hijos con el que no se preocupa por trabajar, cumplir, entregar o hacer lo básico. Pero no se equivoque, eso no tiene que ver con el ASPO, ni la “conectividad”, siempre tuvimos y tendremos alumnos que cuesta diez veces más realicen lo mínimo e indispensable, o Ud cree que cuando tienen que rendir Comisiones Evaluadoras lo hacemos por sorteo?, NO…son los que no alcanzaron los contenidos mínimos para la acreditación de saberes, por diferentes razones, al igual que en este contexto. Pues tenemos alumnos con la misma ganas de aprender y estar en constante crecimiento como si de ello les dependiera la vida, pero también le reitero, el que sabemos perfectamente, no tiene interés, pero al que Ud. benefició, premió y puso a la misma altura del comprometido, diciendo públicamente lo expuesto anteriormente “no se repetirá de año” en pleno agosto. Y por favor, no trate de explicarnos las diferencias entre Evaluación, Acreditación y Promoción o articulación ciclos lectivos 2020/2021, eso no fue lo que planteaban los diferentes titulares o pantallas televisivas y aún menos lo que los alumnos de los diferentes niveles interpretaron.

Mirá también:  Secretario gremial de Urgara desmiente casos de Covid-19 en sus instalaciones

Con el mayor de los respetos le pedimos no se siga equivocando de esta manera, las Comunidades Educativas trabajaron y trabajan en conjunto, con compromiso, responsabilidad y en total contemplación de cada una de las realidades familiares. Los Equipos Directivos, los docentes y las familias hicieron y hacen todo lo humanamente posible, invirtieron en tecnología, aprendieron a manejar plataformas, (Clasroom, WhatsApp, mails, Google Meet , Zoom, entre otras) y nos preparamos para la virtualidad en ASPO, debido a la Pandemia mundial, con lo que había hicimos milagros, nadie nos preparó para afrontar esta realidad, nos convertimos en PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. Pero Ud., no nos respetó a ningunos de los actores de la Comunidad Educativa.

Por favor, le pedimos muy en serio, replantéese las medidas que toma y sobre todo lo que dice en los medios de comunicación masiva, nuestros alumnos son también sus oyentes y sus palabras tienen un peso e impacto que nos es muy difícil de revertir. Nuestras palabras, contención, orientación y estímulo alentando a los estudiantes a realizar las actividades propuestas , el fomentar la opinión, la búsqueda constante de un pensamiento crítico y autónomo que nos permita retroalimentarnos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no son suficientes. Hemos perdido la participación y estamos buscando alternativas constantemente, para mantener los vínculos y el interés, pero Ud. no nos está ayudando, la maniobra equivocada del “Titanic”, la realizó Ud.

Mirá también:  Aislaron a cuatro cursos en el Colegio Nacional

Atte. Docentes Comprometidos con la Educación | Adriana L.

60 thoughts on “Carta de una docente necochense al Ministro de Educación

  1. Edgardo: mi querida profesora,hay algo que Ud desconoce.No existe el tal ministerio al que se refiere.Existe el Ministerio de la Incultura que este Sr.preside acompañado de los secuaces sindicales. Durante 4 años hicieron lo que quisieron y ahora con Trotta mas.

  2. Estoy en total acuerdo con esta docente, como docente en formación y mamá, que hacemos malabares para poder incentivar a los chicos a realizar las actividades, es una falta de respeto y empatia por las familias, por los docentes y los alumnos que han realizado sus trabajos

  3. Volvieron a la vieja práctica de que a los alumnos no hay que hacerlos repetir porque se los estigmatiza, entonces de que vale el esfuerzo de que vale el compromiso.

      1. La llegada es a todos los que quieren recibir el derecho a educarse, se deja actividades en papel. Te pido que leas las veces que sea necesario la carta porque aclara esa situación.

  4. Acá ay muchos chicos q an estudiado y entregaron sus trabajos para q hoy le digan q nadie repite para mí lo q hay q hacer es evaluación a cada chico q si realmente entrego su tarea estudio etc y ellos si debería pasar de grado x q se merecen x su esfuerzo y los q no han entregado nada repetir pero claro pero ahora todos estuvieron desde marzo de. Vacaciones y tienen su premio siempre todo al revés acá así estamos en argentina

  5. … no estoy de acuerdo con la nota de la profesora, ni con la posicion de “los docentes comprometidos con la educacion”, (segun ellos).

    Enterense, estamos en una pandemia mundial, y el ministerio debe atender las diferentes realidades del pais, no de cada ciudad.

    Es claro que seguramente esto ha ocasionado mayor sacrificio DE TODOS , en el caso de estos docentes y familias LES QUEDARA POR SIEMPRE LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO , Y EL AGRADECIMIENTO DE ALUMNOS Y SUS FAMILIAS.

    Me quiero ahorrar comentarios sobre la nota enviada al Ministro ( en forma indirecta, porque segun el diario solo la enviaron a DN, esperando que la lea) , porque podrian ser considerados ofensivos por los maestros, y mi comentario esta muy lejos de ese cometido, es mas, busca evitarlo.

    Solo hare notar que resulta de lectura dificultosa, reiterativa, es un anonimo ( le falta la firma), es necesario leerla varias veces para detectar el verdadero sentido de la queja, ( y fue escrita por un educador segun dicen) , y quizas este mas que nada teñida de ofuscacion, y por ello no logra su cometido.

    Cabe destacarse , que como un anonimo, de ingresar al Ministerio, se leera el encabezado, la firma y al carecer de la misma se descartará, como corresponde a un anonimo.

    Existen medios sindicales y representantes de los docentes que podrian elevar la queja, no entiendo por que no los utilizan, a menos que estos docentes no cuenten con la representacion de su sindicato y el apoyo del resto de los educadores de Necochea – Quequen.

      1. voy a reunir en esta respuesta aqui a todos los que han rechazado mi mensaje, no sin antes afirmar que escucho todas las opiniones, y se de donde vienen.

        SI NO TIENEN QUIEN LOS REPRESENTE ES PORQUE HAN ELEGIDO MAL O NO HAN PARTICIPADO DE SU ACTIVIDAD GREMIAL , Y SI LO MEJOR QUE PUEDEN HACER ES ESA CARTA SUGIERO REVISEN SUS CAPACIDADES DE DOCENTES , SI YO LOS REPRESENTARA LES EXIGIRIA LA REELABORACION DE LA MISMA

        SI LOS “los docentes comprometidos con la educacion” , EXPRESAN ESTE PEDIDO , y de esa forma, vayan a hacer un repaso de gramatica, semantica y redaccion ( ortografia tambien), y por favor, pongan bien en claro a quienes estan defendiendo, ( o atacando).

        Al alumno de la escuela publica no lo estan defendiendo, estan tratando de hundir al mas debil en beneficio del pudiente, se les nota much el sesgo.

        Sin mas, los saludo atte. , Pablo

        1. Realmente vos pretendés que intenten participar de la “actividad gremial”? Lo has intentado? Has visto lo que son los sindicatos en la Argentina? Son círculos absolutamente cerrados, que lo último que hacen es defender a sus sindicados. Imposible sacarlos!!! Hasta diría que son peor que los políticos (del color que quieras)…

    1. No tengo x costumbre entrar en conversas como ésta. Me alegra haberlo hecho, pues mi tiempo invertido se ha justificado c la lectura a lo por ud escrito, tan prudente. Dios bndiga su forma d reflexionar!

    2. Lean la nota nuevamente… los gremios no responden a sus afiliados… la frustración de los docentes proviene de q se los llama especialistas en educación y son la pata q falta en las mesas de concertación del ministerio…
      Es hermoso q los padres hayan fortificado lazos con sus hijos durante la pandemia -deberían mantenerlos así cuando esto pase-, pero los docentes saben lo q ha implicado llegar a sus alumnos y a cuántos han logrado conocer durante estos meses, mediante las clases virtuales y la presentación de trabajos, etc… En algunos casos, son bastante menos de los q aparecen en las listas q les entregaron en las escuelas… y TODOS pasarán de grado o curso… sienten q no es Justo y q siempre se “iguala” para abajo… una gran lástima..
      No se trata de q no tenga q importar lo q hace el otro… En la escuela se enseña lo q es la igualdad, la justicia… se trata de q TODOS los alumnos alcancen los objetivos propuestos, a veces a costa del propio bolsillo… y frustra ver q se esté optando por algo injusto, y q podría haberse evitado, recurriendo a los docentes..
      Mi larga experiencia en las aulas me permite sostener q las autoridades deberían consultar a quienes REALMENTE SABEN lo q pasa en las aulas… LOS DOCENTES…

    3. “Contención , orientación y estímulo alentando a los estudiantes “. No jodan che , es muy fácil quejarse calentitos en sus casas con la tasa de te en la mano y el sueldo enterito en el banco . Jamás pensaron en sus alumnos .

    4. Pablo, veo tu comentario y COINCIDO EN TODO, TODO, TODO. Pero veo 5 “No me gusta”…Se vé que les molesta la sinceridad. Y esta “Carta de una docente” me suena más a una loca (Por ahí si, docente) enojada, que algo serio. Preocupa la cantidad de gente culta y pensante que se está haciendo eco de ridiculeces y enojos basados en mentiras…Seguramente deberían haber consensuado y notificado a los profes primeramente, pero esta “Carta” es un montón de desvaríos (Y por ahí hasta propaganda política) mas que un reclamo sensato.

    5. Pablo con respecto a los sindicalistas te quiero contar que hace muchísimos años que ya no nos representan, que solo velan por sus propios intereses y bolsillos. Hay mucha gente que se esta desafiliando.

  6. Mi premio y el de mi hijo es el crecimiento que logramos a pesar de la pandemia y agradecida de que tuvimos las herramientas para lograrlo, ahora tengo una pregunta… Puerdo yo ser tan vigilante y estar fijándose si otros que no hicieron nada pasan o no de año? Que carajo me importa y además quién soy para juzgarlo si no sé nada de sus realidades.

  7. Este grupo de docentes no leyó la Resolución, nunca entendieron que muchos alumnos quedaron excluidos por falta de conectividad o de acceso a un soporte electrónico.
    Se llaman docentes por la educación, pero defienden la educación de pocos.
    Desconocen además, que ésto no fue una decisión unipersonal del Ministro Trotta, sino que fue una decisión unánime del todos los Ministros Provinciales, los que conforman el CFE.
    BASTA DE CHICANEOS Y DE MENTIRAS.

    1. Te pido que leas y hagas una relectura de la carta porque explica en detalle todas las condiciones que tuvo la llegada de las actividades a realizar. Es por lo que tanto luchan los maestros que haya una buena comprensión de texto. Nunca es tarde para aprender . Que tengas un lindo día ?

    2. El Ministro de la “FALTA DE EDUCACIÓN” (eso es lo que es) ha demostrado varias facetas de su persona que surgen a poco de observar su actitud cómplice ó tolerante con el Superior Desgobierno Nacional.
      .El ministro demuestra que en toda su vida no ha sido:
      -Un DOCENTE (si así con mayúsculas).
      -Hijo y/o nieto de DOCENTES (idem)).
      -Padre y o abuelo de DOCENTES (idem).
      -Hermano de DOCENTES (idem)
      ¿A que se habrán dedicado estos familiares tan lejanos a la DOCENCIA?

      Este individuo desconoce las funciones que cumplen los docentes:
      . enseñar.
      .educar.
      .detectar patologías.
      .alimentar.
      .asistir.
      .detectar abusos contra los pequeños.
      .prevenir vicios y adiciones.
      .controlar e inculcar hábitos de higiene.
      .conseguir ropa usada para alumnos carenciados.

      El ministro es un horror.

      Lic. OSVALDO CANOSA
      Docente.
      Esposo viudo de docente.
      Padre de dos hijas docentes.

  8. Comparto la misma impotencia, de ver como denigran nuestro rol. No solo aprendimos a manejar la virtualidad, con herramientas propias, si no a ser psicólogos, detectives (porque hasta ese compromiso nos dieron, de que debíamos captar si el alumno/a se encontraban en situación de riesgo en su casa) además de enseñar. Y la lista sigue, Seño…no tengo datos en el telef, Seño no tengo más nada que darles de comer, Seño me quedé sin trabajo, Seño me separé y me quedé sola con los chicos,…y puedo seguir un buen rato enumerando situaciones, que nos llegan porque SIEMPRE tratamos de ver que hacer para que tengan la CONTINUIDAD PEDAGOGICA, QUE ES REAL EN LOS DOCENTES Y MENTIRA DEL MINISTRO QUE DICE ….ESTAMOS HACIENDO…ESTAMOS ESTUDIANDO…. HABLO CON LOS DOCENTES…eh visto por Facebook las reuniones donde esos “docentes” pintaban todo de pajaritos de colores…cosa que me indignó, porque faltaban a la verdad en muchas cosas.
    Otro tema es el cuadernillo, totalmente fuera de contexto de nuestras planificaciones, todo mezclado sin sentido, además de que llegaban 5 ejemplares de cada año, luego fusionaron , en uno mismo, dos años. Y se llenan la boca promocionándolos y no están al alcance de todos cómo dicen, mandan 5 y son 40 alumnos. Pero es lo que hay y seguiremos remando en dulce de leche, ahora más que nunca y no bajaremos los brazos!!!! Fuerzas Colegas!!!!!!

  9. Pero por favor, se debería entonces volver a la época eh la cual “la letra con sangre entra”? A poder fajar a los alumnos con una regla? A arrodillarlos en maíz?
    El problema es que un contexto tan raro, para los docentes firmantes es que pasen de año solamente, eso es ver una parte de la foto y no toda la foto entera.
    Tanta autopromoción porque tienen que laburar desde la casa? Por tener que adaptarse a las nuevas tecnologías? Y que esperaban? Cobrar sin laburar esperaban.
    La falta de empatía para con el alumnado habla peor de estos docentes que de sus alumnos y del ministro, y si es algo político, son mas miserables aún…

    1. Te pido que leas y hagas una relectura de la carta porque explica en detalle todas las condiciones que tuvo la llegada de las actividades a realizar. Es por lo que tanto luchan los maestros que haya una buena comprensión de texto. Nunca es tarde para aprender . Que tengas un lindo día ?

  10. Quiero realizar un simple pero complejo comentario , aparentemente algunos docentes ( inteligentes, letrados cm dice mi abuela) nooooo saben que estamos en medio de una pandemia desde hace 6 meses??? En que les va a afectar si el alumno es o no es evaluado y promociona? Se hablo de evaluacion formativa que es la unica que se puede realizar en este contexto tan dificil .Se preguntaron si van a sobrevivir a este virus antes de pensar si seran o no evaluados esos niños y jovenes ? No estan pensando ni reflexionando con claridad ,esta priorizando su *YO*me mate trabajando para que los alumnos no Sean evaluados!!!!??? Y NO en que nos salvemos de este virus y pase pronto esta pesadilla , mis respetos ministro trotta ,decida lo que considere correcto, soy Madre y tambien docente y cmo todas/os trabaje el doble ,triple mas de lo que debia, llore, entre en crisis ,estress ,depression ,conteacturas en fin y voy a estar pensando si seran EVALUADOS ?? Por favor!!!!

    1. La evaluación, del tipo q sea, es parte del proceso de enseñar y de aprender… sirve de base para correcciones, inclusión o descarte de contenidos, habilidades y objetivos planteados en todo Programa de enseñanza… Tanto los docentes como los alumnos necesitan reflexionar despues de abordar un asunto particular y esa reflexión puede formar parte de la evaluación, q tiene q ver con lo q se enseñó y aprendió y con las herramientas q han adquirido los estudiantes al hacerlo (eso les permitirá entender otros planteos, contenidos, etc..). Enseñar y aprender son procesos complejos…
      Al comunicar, mucho antes de q finalicen las clases -dictadas como lo permitió la pandemia- que TODOS los alumnos promocionarán, además de dar la impresión de q lo hecho fue inútil -cosa q no es cierta, porq se aprendieron muchas cosas-, puede terminar en q los alumnos no hagan nada desde ahora y q los docentes deban seguir con lo planificado quizás sin alumnos… es muy frustrante, sobre todo porq si hubieran consultado a quienes SABEN, las cosas serian muy diferentes y no se despilfarraría el tiempo…

  11. a los politicos y sindicalistas nunca les intereso la educacion ni los docentes comprometidos seriamente con ella. A un pueblo sin educacion se lo pisa mas facil desgraciadamente y me refiero a todos los politicos de todos los partidos y sindicalistas Demasiado pocos se interesan por los chicos y docentes serios

  12. De una manera demasiado simple,, aborda tema demás complejo. Razonamientos como éste, no ameritarian + q la típica “tertulia” d Sala d profes/maestros. En mi opinión, con pobres comntarios crìticos como èste, sòlo se busk prensa (1 dscanso para la sra maestra no vndría mal pues, esta cuarentena sí q fuerza a trabajar como POCAS veces antes

  13. Una pena que el ministerio y el gobierno no hayan liberado internet para todos los y las estudiantes. Habría que haber disputado a los multimedios estos servicios para garantizar la educación a todos los niños y por supuesto a los educadores. No sé por que clarín, a partir del ArSat que es de todos, vende el internet a altísimos precios, inhibiendo el acceso.

  14. Totalmente de acuerdo con esta profesora. Soy mamá y acompañe a mi hijo en sus deberes para que los cumpla en tiempo y forma. Ahora estoy rotundamente indignada que tal tanto ESFUERZO NO SIRVIÓ PARA NADA.Porque todos pasan igual. Entonces de acá en más para que le voy a exigir que cumpla si va a estar en igual de condiciones que otro alumno que no se interesó en estos meses. Y no todos es por colectividad. Sino porque no le interesa. Felicito a esa profesora que por lo menos se ánimo a defender nuestro esfuerzo ya que mas nadie lo hace. OJALA HAYA MÁS DOCENTE CÓMO USTED.

    1. Tampoco es como lo planteas… el esfuerzo sirvió! Tu hijo aprendió! El problema es q con medidas como la adoptada da la impresión de q el esfuerzo fue en vano y permite q los alumnos q debían entregar trabajos o, simplemente, presenciar clases virtuales, dejen de hacerlo, porq de todos modos pasan de grado o curso.., en fin!

      1. eso es lo que hace el sistema de evaluacion que defienden..ese orgullo por el esfuerzo por lo mejor logrado en comparacion con los demas…si realmente sabes que aprendiste..ese logro es suficiente de que te sirve pedir que los que no pudieron hacerlo igual que vos tengan que perder…hay una pandemia y la realidad en los hogares difiere en su complejidad…y cristina a tu hijo le podes enseñar que el esfuerso valio para ustedes y eso deveria ser suficiente para contentarles:::han aprendido

    2. CRISTINA tu esfuerzo nunca es perdido, todo lo que ganó tu hijo en conocimiento nadie se lo podrá sacar. Pero como dice una lectora muchos que si tienen las posibilidades electrónicas abandonan la entrega… total… Y lo que no se pusieron a reflexionar es que el niño que hizo las actividades ya sea diariamente, semanalmente , quincenalmente o acordé a lo que su conectividad lo permitió estará mejor preparado académicamente que uno que nunca lo hizo o le dio igual. Este último es un futuro candidato a no poder superar el año siguiente 2021 y termina enfrentando un fracaso escolar.?

  15. Debiéramos pedir la renuncia de ese representante que no nos representa, no les parece? Tanto error ya deja claramente descubierto que no va a favorecer la educación, así que debería dar paso a alguien que si lo haga.
    Empecemos a exigir capacitación y el cumplimiento de sus funciones a esta gente que cobra un sueldo como si fuera lo más fundamental de la humanidad.

  16. Creo que muchos no tienen idea de las necesidades de nuestros estudiantes y las educativas . Muchas instituciones no cuentan con las herramientas de trabajo para sus niños y los inspectores lo único que desean es hacer política con el trabajo duro de los docentes . Tratan a los docentes como ignorantes y cuando alguien expresa las verdades son perseguidos en un país conseudodemocracia. El hecho de trabajar para el estado con méritos ganados por capacitación no implica hacer de títeres de quienes tienen preparación para ese cargo . Sigo pensando que gremios y políticos no dan solución a las necesidades de base y no saben escuchar esto es un problema verticalista . Ojalá las políticas educativas en algún momento beneficien a los verdaderos actores los niños y jóvenes. Muchos docentes usan su sueldo para cubrir deficiencias donde el estado está totalmente ausente .

  17. Habrá escrito una carta así cuando Vidal nos llamó públicamente vagos? Cuando la policía golpeo a compañeros?
    En ningún caso se dijo que no habrá evaluación,al regreso habrá que transformar trabajos en notas y decidir si más allá de que un alumno paso de año, está en condiciones de acreditar saberes del anterior.
    Está situación no es deseada ni buscada, hay muchos errores en una circunstancia que es inédita, correcto.
    Pero no me siento pisoteada, si debe consultarsenos.
    Pero pisoteada, no, con la administración anterior escuché cosas excecrables

    1. Debés tener poca antigüedad en la docencia… los q hace rato q estamos en las aulas hemos oído muchas cosas horribles a lo largo de la carrera… desde “vayan a lavar platos” hasta “tienen tres meses de vacaciones”, para dar dos ejemplos no más y convencida de hablan sin saber un comino el apoyo q un docente da a los alumnos y sus hogares… a veces, dan ganas de q los q las pronunciaron laburen como docentes un mes… Te aseguro q vuelven a la política y se callan, por unos días, sus críticas injustas y sin fundamentos contra los docentes…

  18. Yo no siento que se me faltó el respeto. Yo hice mi trabajo dentro de él horario que me correspondía. El alumno que trabajo va a estar mejor preparado que el que no hizo. Ademas esto ya se sabía desde abril. Yo la verdad, siento que los que me faltaron el respeto fueron los padres.

  19. Se nota, al leer esta carta, que la autora no entiende como funciona el sistema educativo, desconoce la existencia del Consejo Federal de Educación y además no ha leído o, no ha entendido la disposición. Las y los estudiantes deberán acreditar los saberes el próximo año. Si realmente es docente, es lamentable.

  20. Entiendo y me pongo a la par de esta docente, aunque yo, ya jubilada. Este señor, que cobra jugosisimos haberes, solo hace consultas con la primera dama, sobre el tema que debiera ser el segundo en la agenda politica, luego de la salud. Realmente, caemos en picada libre con estas politicas que se estan implementando.

  21. No escuché al Sr. Ministro, estimulando al estudiantado para continuar aprendiendo, esforzándose para alcanzar los objetivos. Tampoco escuché que haya realizado convenios con empresas de telecomunicaciones, para llevar Internet gratis a las familias y docentes. Si pude ver, como se gastó dinero en la impresión de millones de cuadernillos (más publicaciones impresas que alumnos en el país), para aquellos que no tuvieron conectividad. Me pregunto ¿por qué no habrá que repetir? Si no tenías conectividad, tenias cuadernillos para trabajar y centros de distribución y recepción de los mismos. No creo que haya excusas, para los que se dedicaron a hacer NADA. No estoy de acuerdo con la NO REPITENCIA y EL FACILISMO resueltos por el CFE.

  22. A la docente de Necochea
    Adriana L o a quien corresponda.
    Leí la nota que Usted le escribió al Ministro Trotta.
    Me merece mi más profundo respeto el rol que ocupan en la vida de nuestros hijos pero supongo que resalta un papel y un ideal al que quieren llegar pero no es alcanzado.

    Lamento informarle que antes de la pandemia los resultados no eran alcanzados. Y esto no es teoría es realidad.

    No se el porcentaje exacto de la provincia de Buenos Aires pero me atrevería a decirle que mínimo existía una deserción del 25 %.

    Chicos que por su condición socio económica no completan el ciclo secundario. Lo que dificulta su inserción en el área laboral.

    Docentes que ocupan sus horas sin intención alguna de formar ciudadanos. Son más de los que uno quisiera.
    Horas libres porque se enfermó la abuela de la sobrina … Docentes titulares que hacen años que no ejercen, suplentes de suplentes…

    Sabe que me preocupa realmente ? La poca formación de mi hija en el contexto de la escuela.

    La formación se da por los ejemplos que ella observa. Durante su vida vio a su madre, que trabaja en lo privado, ir aunque este engripada o no se sienta bien. También vio a docentes dar su mejor energía y su conocimiento.

    Pero también durante esta pandemia y cursando su último año en la secundaria vio, observó, aprendió de docentes que le dieron 1 trabajo en marzo y otro recién ahora (agosto ).
    Eso forma, educa también.

    Si bien su rol no es el más importante es lo suficientemente significativo para que la comunidad educativa realice una auto crítica. Realmente necesaria.
    No sueño con docentes de la talla de mi madre pero si con docentes que valoren su trabajo.

    Ana Paula Montangie
    ( yo si firmó con mi nombre)

  23. No entiendo a mis colegas…. Aplaudo la decisión del ministro e insto a reflexionar sobre la educación!
    Hoy nos encuentra diferente, intentando acoplarnos a esta nueva modalidad, de q esfuerzo hablan? Cuando niegan las circunstancia y las realidades, de q mérito intentan agarrarse? , si las familias hacen lo q pueden, desde lo económico hasta lo emocional. Q no se gradúe este año, no significa q nuestro trabajo no vale, no significa q no nos toman en cuenta, significa q hay q seguir educando , tratando de llegar a todos y no sentirnos expuestos x q no vamos a poder “castigar ” con repitencia, ni manejar la amenaza a quién no entrega x vaya a saber q realidad.
    Lamento profundamente la actitud adoptada x algunos docentes.
    Espero con profundo deseo un cambio en la enseñanza, donde no esté graduada, dónde el alumno sea el incentivo de cambio, dónde deseen ellos ser parte de la educación, con un sistema q no los golpee x decisiones de adultos. Un sistema dónde se rija x créditos, proyectos y ellos avancen confiados q se los evaluará y se los reconocerá x los logros según sus realidades! Dónde estén seguros q les proporcionará estabilidad laboral a medida q avancen , sin años establecidos, ni notas mentirosas.
    Ojalá algún día se revea el sistema! Mientras tanto pido a los docentes seguir siendo guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no verdugos.
    Felicito al ministro x tan sabía decisión y sea el comienzo de pensar una educación para y x ellos!!

  24. No estoy de acuerdo con la carta. Lamento la mala interpretación de las palabras del Ministro , que , ciertamente , están lejos de decir lo que la docente transmite.
    Por otro lado , no me parece serio que no se firme con apellido , nombre y DNI , porque , la verdad, Adriana L no tiene identidad y ya sabemos la poca seriedad del anonimato.
    Son momentos difíciles donde cada parte del conflicto hizo lo mejor que pudo .
    No voy a enumerar las acciones de gobierno en este sentido; pero son públicas y accesibles a todes..que hay errores ? SI , que falta mucho? SI, que se improvisa y hay marchas y contramarchas? SI ( cómo planificas con anticipación lo que no sabés que va a ocurrir ).
    Pero este es el camino….a más conflicto , más presencia del estado.
    Por cierto , mi nombre es ALEJANDRA PANE
    DNI 14588265

  25. Como docente comprometida con la educación NO siento que esta carta lleve mi voz.
    Adriana L, desconozco su apellido, expresa fomentar la opinión y el pensamiento crítico, lo cual es justamente el punto que se contradice con toda su carta. Me tomé el trabajo de escuchar toda la disertación del ministro y los aportes de Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa donde dice claramente que “La promoción de estudiantes NO será automática, porque los aprendizajes sí deberán ser acreditados”.
    Es muy fácil opinar desde la lectura de un titular y no interiorizarse generando más desinformación, o mejor dicho multiplicando su desinformación.
    Personalmente me angustia tanta queja, todos los docentes se pusieron la escuela pública sobre sus espaldas y la pandemia no es responsabilidad de ningún superior. Hay dificultades? Si y muchas pero empezá a generar soluciones o buscar alternativas. La queja solo sirve para excusarnos de lo que no intentamos.

  26. —-ME SORPRENDE E INDIGNA,QUE DESPUÉS DE TANTOS ESFUERZOS ,POR PARTE DE LOS ACTORES ,EDUCATIVOS EN ESTA PANDEMIA(maestros,padres.directivos etc.—) SE DEJE DE LADO,EL CONSULTAR E INFORMAR ,A LAS PERSONAS “”MAS IMPORTANTES””…DE ESTE AÑO ESCOLAR..-“” LOS DIGNOS DOCENTES,””!!….POR RESPETO Y CONSIDERACIÒN,.TENIENDO EN CUENTA LOS GRANDES ESFUERZOS.,……ESTO ES UNA CACHETADA…–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *