Brigada Chavascate: la ardua labor en Sierras Chicas, Córdoba

Tras más de 4 meses sin lluvia y con varios focos de incendios activos los brigadistas realizan una intensa labor.

Hace unos días Córdoba fue noticia a nivel nacional debido a la gran porción de territorio que se encontraba en peligro por varios focos de incendios activos en la zona de Sierras Chicas.

En comunicación con Diario Necochea, un representante de la Brigada Chavascate, Santiago Rodríguez Tarduchy, brindó detalles sobre lo ocurrido y explicó cómo está conformada su agrupación.

Con respecto a los eventos recientes, el brigadista manifestó que luego de más 4 meses sin lluvia en Sierras Chicas (reducto de bosque natural de los últimos que quedan en la provincia) se iniciaron múltiples incendios que han demandado y siguen demandando el accionar de diversas dotaciones de brigadistas.

Según expresó Santiago, uno de los primeros incendios se inició hace dos semanas en Villa Albertino al noroeste de la provincia. Al parecer, todo comenzó por una disputa entre un paisano y el dueño de un campo. El incendio se extendió hacia el sur por los vientos y llegó al Uritorco, Capilla del Monte. La brigada intervino para apagar un frente que estaba avanzando hacia su jurisdicción.

Esta semana, se generaron otros incendios provocados en la zona del Pan de Azúcar entre Cosquín y Villa Allende que fue bajando hacia la parte sur y la parte oeste.

Actualmente, en Valle Hermoso se encuentran algunos miembros de la brigada combatiendo las llamas que no ceden. Los focos que persisten se encuentran controlados pero aún no han podido ser extinguidos.

Según pudieron establecer, todos los incendios han sido provocados y ha habido algunas detenciones por parte de la Fiscalía que se encarga de estas cuestiones.

El panorama a futuro no es muy alentador para esta área ya que no está previsto lluvia. La seca se extendería hasta Septiembre- octubre. Por lo tanto, es primordial ser cuidadosos ya que cualquier chispa puede ser sumamente peligrosa.

La Brigada de Combatientes de Incendios Forestales “Brigada Chavascate”, de la cual el entrevistado forma parte, tiene carácter voluntario, pretende aportar a la protección de los recursos naturales y el ambiente de su región (prevención y combate de incendios forestales).

En la actualidad la Brigada está conformada por alrededor de 11 brigadistas, varones y mujeres todos mayores de edad y vecinos de las localidades de Agua de Oro y Cerro Azul (Sierras Chicas – Provincia de Córdoba – República Argentina), los cuales han realizado en su totalidad diversas capacitaciones tanto con la Administración de Parques Nacionales como con Defensa Civil de la Provincia de Córdoba y todos con experiencia en el combate de incendios forestales.

Entre sus objetivos y más allá de el de ponerse a disposición tanto de los diferentes cuarteles de bomberos antes mencionados como de la Defensa Civil de la Provincia y del Plan del Manejo del Fuego, está el poder desarrollar instancias de formación continua teórico prácticas que redunden en un mejor desempeño de todos los miembros de la brigada.

Como voluntarios que son, los brigadistas no están vinculados ni dependen de ningún ámbito de gobierno (local, provincial y/o nacional). Por eso, y en los tiempos que corren, invitan a la población en general a conocerlos (Facebook: Brigada Chavascate) y colaborar, en la medida de lo que puedan, a través de depósitos en su cuenta bancaria.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ana Barousse

Muy buen ejemplo.