Un total de 11 municipios retrocedieron a la fase 4 y crece la preocupación en nuestro distrito. La decisión se tomaría esta semana o la que viene.
En tan solo una semana se confirmaron 6 nuevos casos de coronavirus en Necochea y el equipo de la Secretaría de Salud, a cargo de Ruth Kalle, busca concientizar a la comunidad acerca de los cuidados que hay que extremar respecto a la pandemia, habida cuenta del relajamiento que se percibe en parte de la población.
Kalle le pidió a la población que siga usando tapabocas, «que no afloje con la higiene de manos, la distancia social y pedirles que no se junten en reuniones sociales” y en ese sentido “no es cerrar todo, como sí está sucediendo en ciudades vecinas como Mar del Plata, pero al menos no reunirse con amigos o familiares, hay que tomar conciencia ciudadana en eso”.
La funcionaria anticipó -en declaraciones de un programa radial- que «estamos a borde de cambiar de fase», y que «El viernes a la tarde se define si el distrito retrocede a Fase 4».
Por otra parte, el médico infectólogo, Eduardo López, quien forma parte del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, recomendó ante el brote de contagios de Covid-19 en algunas provincias y algunos municipios bonaerenses “un regreso a Fase 1 por tiempos cortos y mayor cantidad de testeos”.
“La cantidad de brotes que hubo no era algo esperado. Creo que hay que tener mucho cuidado y las jurisdicciones no tienen que tener miedo en cerrar el distrito por 14 días y después comenzar a reabrir”, explicó en diálogo con La Mecha por Radio Provincia. López consideró además que “el crecimiento de los contagios tiene que ver con que ha habido reuniones con poco nivel de cuidado y por ende, se transmite rápidamente”.
Explicó que “ahora todo depende de cada jurisdicción, no es lo mismo San Juan o Misiones que Mendoza o Jujuy” y añadió que “en el caso del AMBA, los casos en Ciudad de Buenos Aires son altos pero están estancados y en el Conurbano también se están estabilizando”.
Además, aseguró que “en el caso de la Provincia ahora la mayor preocupación es en el interior. Acá el tema es quien ha viajado al AMBA e iban a sus municipios sin tomar los recaudos necesarios”.
“El cierre localizado en Fase 1 por un tiempo corto creo que vale la pena en algunas localidades y después hay que incrementar los testeos, el plan Detectar debe aplicarse en toda la Provincia”, finalizó.
A su vez, el jueves pasado, el intendente municipal participó de una reunión por Zoom con el gobernador, Axel Kicillof, y funcionarios provinciales donde se analizó la situación del interior de la Provincia con respecto a la pandemia de Coronavirus, “Hay que darle cumplimiento estricto a los protocolos de las diferentes actividades económicas que se han ido abriendo para no tener que lamentarnos de aparición de más casos”, indicó.
Desde este lunes 31 de agosto el mapa bonaerense de la situación epidemiológica tiene cambios debido al avance del coronavirus en el interior de la Provincia. De esta manera, un total de 11 municipios retrocedieron a la fase 4 y crece la preocupación por la posibilidad de un retroceso de fase en Necochea.