Video en vivo: Alerta máxima en Japón por la llegada del poderoso tifón Haishen

El fenómeno meteorológico tendrá vientos huracanados de casi 300 kilómetros por hora, acompañados de «lluvias torrenciales y marejadas». Las autoridades del país nipón pidieron a la población «máxima prudencia».

Un tifón calificado como “violento” llegará a la costa suroeste de Japón, con vientos huracanados de hasta 290 kilómetros por hora. Las autoridades japonesas pidieron a la población “máxima prudencia” y aseguraron que sin dudas “va a ocurrir un desastre”.

El máximo responsable de la agencia de meteorología de Japón, Yoshihisa Nakamoto, advirtió de que su país corre el riesgo de sufrir “fortísimos vientos, lluvias torrenciales y marejadas” a causa del tifón que fue clasificado con la máxima categoría de peligrosidad en este tipo de fenómenos.

Satoshi Sugimoto, otro responsable de la agencia de meteorología, aseguró que este fenómeno denominado Haishen, con «semejante magnitud» puede generar olas tan poderosas «como un tsunami».

Unas 4.600 personas en Tarumizu, de la isla de Kyushu, al sur de Japón, fueron evacuadas de sus casas. Los habitantes de otras partes de la isla aún se preparan para salir de sus domicilios, según informaron las autoridadades, que compararon a Haishen con el tifón de septiembre de 1959 que mató a más de 5 metros personas en el centro de Japón.

El secretario del Gabinete, Yoshihide Suga, destacó que el gobierno establecerá un equipo de respuesta y llamó a las personas a tomar precauciones “para proteger sus vidas”.

La empresa automovilística Toyota anunció la interrupción de sus actividades hasta el lunes, al menos en tres fábricas de que se encuentran en la ciudad que recibirá el mayor daño, en tanto que la fotográfica Canon y la empresa de motores y autos Mitsubishi Electric planean hacer lo mismo, para evitar tragedias.

Además, el tifón evitará que las fuerzas marinas japonesas continúen con la búsqueda del buque carguero «Gulf Livestock 1», en el que se encontraban 43 tripulantes a bordo y unas 6 mil vacas, y el miércoles cerca de la isla de Amami Oshima, en aquel momento asolada por otro ciclón. Por el momento, los guardacostas japoneses han encontrado a dos supervivientes y a un fallecido.

El buque desaparecido estaba tripulado por 39 filipinos, dos neozelandeses y dos australianos y se cree que ya había registrado problemas de motor anteriormente, mientras viajaba de Napier, Nueva Zelanda, hacia el puerto chino de Tangshan.

Se estima que el violento tifón llegue también en los próximos días a las costas de Corea del Sur, en donde este jueves sufrió la destrucción de otro fenómeno similar con ráfagas de 140 kilómetros por hora, en el que murió una mujer.

Fuente: Crónica

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios