Ruth Kalle: “Diariamente derivamos pacientes a Mar Del Plata, La Plata, El Cruce y Capital”

La Secretaria de Salud, Ruth Kalle, participó este viernes de la reunión de la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Honorable Concejo Deliberante. “El sistema de salud provincial es un sistema que funciona en red y es solidario” manifestó.

Los funcionarios del departamento ejecutivo informaron a la comisión la situación actual con la pandemia por Covid-19, como cantidad de contagiados, aislados, recuperados y como afecta a todo el distrito.

Asimismo informaron de la cantidad de camas ocupadas, la cantidad de respiradores que hay en caso de tener que usar alguno de ellos y situación del personal afectado a las tareas con los pacientes con coronavirus.

En dicho encuentro -al que Diario Necochea tuvo acceso- Kalle señaló que “El sistema de salud provincial es un sistema que funciona en red y es solidario, todas las instituciones atienden estas patologías y tienen distinto nivel de complejidad, es imposible que en una ciudad exista toda la atención de todas las patologías, todas las especialidades y todas las complejidades, no habría sistema sanitario que lo resista. Entonces, nosotros diariamente derivamos pacientes a Mar del Plata, a la Plata, El Cruce y a Capital, porque acá no podemos resolver la complejidad, con el Coronavirus es lo mismo“.

“El coronavirus también tiene su complejidad y tiene distintos tipos de pacientes leves, moderados o graves. Cuando un sistema de salud Regional de una localidad vecina está saturado, lo lógico es que el mismo sistema del Same (qué es quién arma la red de derivaciones) nos pregunte si tenemos disponibilidad de camas y desde ahí, nosotros responderemos si podemos recibir al paciente por la complejidad que requiere y por la ocupación de camas que nosotros tenemos” aseguró.

“La pregunta ahora es en relación a disponibilidad de camas Covid, nosotros hoy no tenemos la máxima ocupación, esto no quiere decir que mañana aparezca pacientes graves o moderados y tengamos toda la ocupación, esto es muy dinámico y es el día a día, por eso, la pregunta siempre es en el día y en relación a un paciente en particular” expresó.

“Los funcionarios tenemos que dar cuenta de la tarea que estamos realizando, más allá de que publicamos todos los días, lo que hacemos es justamente informar, dar datos duros de cuántos contagios, recuperados o cuántos vinieron positivos o negativos en el día” agregó.

Respecto al planteo que hicieron los concejales, la funcionaria dijo que quieren saber hacia dónde apuntan las acciones, que de hecho, “nosotros las comunicamos lo mejor posible diariamente, para acompañar y porque si llega algún reclamo ellos puedan saber cuál es la respuesta, por supuesto que (como todos), estamos preocupados por la situación epidemiológica, por lo tanto estamos atentos de cuántos casos aparecen, si se trata de un brote o si hay circulación comunitaria, y en realidad, la preocupación por la pandemia atraviesa al mundo”.

“Al no poder determinar el nexo, la mayoría de la gente no puede detectar de dónde se contagió, sobre todo porque al venir de fase 5 estamos todos circulando por muchos lugares, entonces no tenemos el registro cabal de dónde nos podemos haber contagiado, sí tenemos muchas personas que sabemos de dónde se contagiaron porque hay brotes. Nosotros pudimos localizar y agrupar a la gente, hay brotes que hemos podido controlar aislando gente, pero no es uno solo como fue el 26 de mayo, en realidad hoy no está establecido formalmente desde desde provincia, pero uno puede pensar hay mucho portador asintomático que contagia, por eso tenemos que seguir usando el tapabocas y mantener la distancia, tenemos que evitar las reuniones sociales, higiene de manos, y machacar mucho con esto” insistió.

Posteriormente hizo hincapié en el rol de los medios y las autoridades, “nosotros desde el ejecutivo, los concejales, todos debemos replicar estos consejos, yo creo que hay circulación comunitaria como lo está habiendo en toda la provincia de Buenos Aires, quizá no es tan brutal como está pasando en Mar del Plata por la cantidad de casos. Estamos controlando la cantidad de casos en esta semana; todo se mide por semana epidemiológica”.

Finalmente explicó que “veníamos con mucho retraso en los datos que estamos recibiendo, del 31 al primero hubo un inconveniente (como es de público conocimiento) en el Instituto de Epidemiología, entonces, las dos semanas anteriores fueron muy difíciles de medir para nosotros porque nos vinieron muchos datos juntos de días consecutivos, no es el dato del día”

“Yo entiendo que de acá al lunes (martes probablemente), nos pongamos al día y tengamos una demora de 24 o 48 horas, qué es lo que está pasando en el resto del país” concluyó.

Compartí esta nota:
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Victor H. Negrín

Sobre Corona virus quisiera saber: ¿que pasó con el sistema de isopado creado en argentina, que un día presentó el presidente con bombos y platillos, y que tenía la particularidad que arrojaba el resultado en solo 1 hra y 15 min,? y además se dijo que era mas seguro que los comprados a China y no precisaba de personal altamente calificado para su manipulación. ¿se está usando? yo no oí mas nada al respecto; ¿Uds saben algo? ¡ o tal vez lo prohibió la O.M.S. porque no les conviene a los grandes laboratorios de las multinacionales, de los cuales reciben… Leer más »