Hoy se celebra el Día Nacional del Bailarín de Folklore

Cada 13 de septiembre se celebra en todo el país, el Día del Bailarín Folclórico en recuerdo del fallecimiento del cordobés Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, emblemático bailarín de nuestro género nacional.

El Chúcaro nació en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, el 16 de octubre de 1918.
Dedicado a enseñar danzas folclóricas, llegó a ser reconocido internacionalmente por su talento. En los años 50 fundó su propia compañía, y en la década del 80 creó el Ballet Folclórico Nacional.

Finalmente, en 1986, a través de un Decreto de Ley aprobado por el Congreso de la Nación se creó el Ballet Folklórico Nacional, dirigido por él mismo y Norma Viola; debutaron en el Teatro Colón de Bue­nos Aires el 9 de julio de 1990.

De sus más de ciento sesenta obras coreográficas, al menos treinta siguen vigentes en el Ballet Argenti­no.
Creó un estilo de danza inspirado en fuentes po­pulares, con una particular interpretación adornada con matices en busca de un lenguaje propio.

Su vida fue un reflejo de entrega y vocación hacia la danza, tanto es así, que bailó hasta los 70 años, aunque siguió dirigiendo el Ballet hasta su muerte. «El Chúcaro» falleció a los 75 años, un día como hoy pero de 1994.
Cientos de miles de argentinos encuentran su pasión bailando gatos, chacareras, o zambas, ya sea de forma profesional arriba de las tablas, o en peñas y encuentros folclóricos que transforman la pista en pura tradición.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios