Colapso sanitario en Mar del Plata: «Se está muy cerca de llegar al límite de operatividad»

Lo advirtieron representantes de Centro Médico. «Este momento exige la máxima responsabilidad de todos», abogaron, en una entrevista con 0223 Radio.

Desde Centro Médico Mar del Plata coincidieron con el alarmante escenario que trazan responsables de clínicas privadas y de efectores de salud públicos y aseguraron que el sistema sanitario de la ciudad está «muy cerca de llegar al límite» de su capacidad operativa de atención a partir del sostenido crecimiento de casos de coronavirus que se registra desde fines de agosto.

«La atención de salud es integral. El sistema de salud, tanto en el público como privado, tiene un límite en la capacidad operativa. Y hoy el recurso humano para Covid y también para no Covid tiene un límite de capacidad de atención y se está muy cerca de llegar a ese límite«, afirmó Gustavo Giménez, presidente de la institución.

Mirá también:  Un Hospital Modular llegará a Necochea para reforzar la batalla contra el Covid-19

En declaraciones a 0223 Radio, el referente de la entidad consideró que «no se debe ocultar la realidad» por la emergencia que impone la pandemia y aseguró que «este momento exige la máxima responsabilidad de todos y la máxima responsabilidad dirigencial de la política y de las instituciones».

Giménez aclaró que la cantidad limitante de recursos humanos en enfermería y kinesiología para el área crítica de atención «no es una situación nueva» ya que «el tema de la formación del profesional médico intensivista lleva varios años».

«Es un problema desde antes de la pandemia, y ante toda esta situación extrema se puso en evidencia esa falencia y es complicado conseguir un recurso porque la formación no se logra de un día para el otro y lo mismo sucede para el resto del personal del equipo del área crítica», afirmó.

Mirá también:  Falleció otro paciente por Covid-19 y confirman 12 nuevos casos positivos

Para el profesional, una alternativa viable para el Municipio es avanzar con una convocatoria de clínicos en medicina general que «podrían actuar como soporte o complemento en áreas que no sean criticas». «Estas son herramientas que pueden contribuir a la atención general pero el cuello de botella va a seguir por el lado del área crítica», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *