La “cuarentena intermitente” se extenderá dos semanas más, hasta el 11 de octubre

“Estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo y nos agarra debilitados. Y es la peor situación porque aún estando cansado no tenemos que aflojar. Por eso, hoy quiero agradecerles a todos y todas los que en estos momentos se siguen cuidando como el primer día”, comenzó reconociendo Kicillof.

“En el Conurbano la situación sigue igual”, afirmó el gobernador, quien adelantó que “el único cambio será habilitar dos tipos de actividad en la construcción: obras pequeñas con transporte propio dentro de las localidad, con no más de 15 trabajadores en simultáneo. También se habilitarán obras de mayor envergadura en las que haya peligros de derrumbe por el paso del tiempo”.

“No me gusta llamar a esto una meseta ni decir que es un éxito que los casos no suban. Esto sería algo así como un altiplano. Parece estar al mismo nivel, pero está a cuatro mil metros de altura. Dada la gravedad de la situación, nosotros no creemos que la situación nos permita flexibilizar. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho en los municipios del interior, donde la situación realmente lo permitió.”

“Estamos en un momento muy delicado porque el virus se sigue expandiendo y nos agarra debilitados. Y es la peor situación porque aún estando cansado no tenemos que aflojar. Por eso, hoy quiero agradecerles a todos y todas los que en estos momentos se siguen cuidando como el primer día”, comenzó reconociendo Kicillof.

Mirá también:  Se suman 4 nuevos casos positivos de coronavirus y se recuperan 4 pacientes

“Cuando uno analiza las medidas que se están tomando, en muchos lugares del mundo, están decidiendo volver a restricciones muy duras”, agregó el gobernador bonaerense, quien agregó que “ya llevamos  seis meses desde que llegó a nuestro país el coronavirus y aunque resulte muy difícil de aceptar, la verdad es que la pandemia no pasó y no se venció al coronavirus en ningún lado. En estos días tuvimos los peores números de casos tanto en la Argentina como en el mundo entero”.

“Nadie puede negar la gravedad que tienen ni nadie puede afirmar que la pandemia terminó”, añadió Kicillof.

Más adelante aclaró que “las medidas que tomaremos en la provincia en la próxima etapa fueron acordadas ayer con el Presidente y el jefe de gobierno porteño porque, como dijimos desde el inicio, el AMBA es una zona única en materia sanitaria”.

“Debido al sacrificio inmenso de la población nuestro sistema de salud sigue resistiendo. Eso significa que le podemos asegurar camas de internación a todos y todas las bonaerenses. Hace seis meses, esto parecía imposible (…) cuando veíamos desbordes en España e Italia, que son sociedades más ricas. Muchos pronosticaban un colapso seguro. De momento, podemos decir que nadie se ha quedado sin atención médica que es su derecho tener”, agregó el funcionario.

Mirá también:  Covid-19 en Argentina: se registraron 7.506 nuevos casos y 137 muertes

El gobernador destacó la inversión de la provincia durante la pandemia y detalló la compra de 19 millones de kits sanitarios, 13 millones de barbijos y la inversión de más de 22 mil millones de pesos en el sistema de salud. Además de 12 mil test PCR y 119 mil llamados para testear y rastrear casos. “Siempre digo números porque tengo tantos números, que puedo elegir”, agregó Kicillof, quien recordó que con 3300 tratamientos con plasma de pacientes recuperados “hemos sido pioneros en la provincia”.

A pesar de la deuda y la escasez de recursos “pudimos hacer en Buenos Aires la mayor inversión de la que la provincia tenga memoria”, celebró el gobernador: “Lo que no podemos hacer es aflojar ahora. Sé que es difícil, pero les pido que sigamos cuidándonos entre todos”.

En otro tramo de su exposición, el funcionario recordó que hace dos meses atrás, un 5% de los casos eran del interior pero hoy ya representan el 20% de los contagios en la provincia: “La enfermedad se ha expandido como una mancha de aceite”, advirtió, y agregó que “en los 35 municipios del Conurbano, donde todavía estamos en condición de aislamiento, se ha observado una relativa estabilidad de los casos, incluso una leve baja. De 5 mil casos promedio, estamos en 4750 casos”. “Una leve baja a niveles inmensamente altos”, aclaró antes de repetir que “la situación es grave”.

Mirá también:  Oxford/AstraZeneca comienzan a probar una vacuna contra la variante Beta

“En el interior de la provincia tenemos diversidad de situaciones. Todos los lunes continuaremos comentando qué municipios avanzan y cómo. Siempre en diálogo con los municipios y siempre de acuerdo al sistema de fases que venimos aplicando”, agregó.

Por último, Kicillof aseguró que “dada la gravedad de la situación, nosotros no creamos que la situación sea flexibilizar. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hemos hecho en los municipios del interior, donde la situación realmente lo permitió.”

“Falta menos –continuó el funcionario-. En algún momento de los próximos meses nos podremos empezar a vacunar y estar inmunes al virus. Los aliento a no bajar los brazos, a no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo. A seguir cuidándonos y a seguir cuidando a los demás”, concluyó.

Fuente: P12

5 thoughts on “La “cuarentena intermitente” se extenderá dos semanas más, hasta el 11 de octubre

  1. no se venció al coronavirus en ningún lado.????…en China se vencio despues de 3 meses y SIN VACUNAS !!!!…y en Suecia, Suiza, Uruguay mismo, no hay cuarentenas !!!!!….

  2. Basta de cuarentena ,no sirvió para nada,lo mejor hubiera Sido lo que se llama inmunidad de rebaño,deberíamos encerrar a todos los políticos y ponerles un barbijo que no los dejara hablar ahí seguro que andaríamos rebien

    1. Si, es lo que están opinando los científicos sobre la inmunidad de rebaño, salir con los protocolos pero no cuarentena como se está haciendo en muchos lugares de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *