Vetaron la ordenanza de emergencia hotelera y gastronómica

Tras más de seis meses de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) la crisis económica se ha hecho notar, en especial en aquellos sectores que se dedican a la atención al público o los que requieren sí o sí del vínculo cara a cara para desarrollar su actividad.

En este contexto, Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea y Quequén, se puso en contacto con Diario Necochea, con el objetivo de  “contarle a la audiencia de la gravedad de nuestro rubro desde el inicio de la pandemia”.

Para comenzar, Calvo comentó que “El 18 de marzo, como es público conocimiento, por decreto, debimos cerrar nuestros establecimientos para evitar la circulación viral y cuidarnos.

Ya han pasado casi 6 meses desde que eso sucedió y algunos hoteles (con protocolos) han vuelto a abrir sus puertas pero con muy bajo rendimiento económico debido a que solamente pueden ingresar trabajadores esenciales. Eso quiere decir que al turismo todavía está cerrado, y eso significa que muy poca gente está ingresando a la ciudad para pernotar. Algunos restaurantes están abiertos pero con rendición de trabajo bastante baja.”

Además, recordó la solicitud que elevaron al municipio “Hace un mes más o menos pedimos a la Municipalidad de Necochea que por favor hubiera una emergencia para el rubro porque estamos con ingreso cero y afrontando sueldos, aportes, el aporte al gremio más todos impuestos e insumos que tienen de servicios cada establecimiento.

Después de un tiempo, esto fue presentado a la Comisión de Turismo de Necochea y al Concejo Deliberante que lo aprobó por unanimidad, nos dijeron que nos iban a dar el beneficio de la condonación de las tasas municipales durante el período que dure la pandemia, que es una forma de ayudar en esta situación a aquellos establecimientos que no pudieron abrir.

Mirá también:  Habilitan en Necochea una nueva línea para denunciar discriminación

No obstante, destacó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines la decisión que se tomó recientemente desde el Ejecutivo Local y lo que esto provocó. “Ayer nos notificaron que la última palabra la tenía el intendente y el pedido fue vetado, lo cual nos produce realmente un gran dolor porque la hotelería jamás ha pedido nada al municipio, nunca, este es un caso excepcional, lo mismo que los restaurantes, es una excepción, nuestro gremio es uno de los últimos en volver a trabajar, igual que las agencia de turismo, igual que los salones de fiesta, igual que los peloteros; son rubros que va a costar mucho que vuelvan a encontrar un ritmo que venían teniendo anteriormente, antes de la pandemia, pero mientras tanto están cerrados, entonces, la resolución del intendente es no darnos ese beneficio y realmente nos molesta, nos duele porque le estamos pidiendo **una vez** que se pongan en nuestros zapatos y traten de ayudarnos porque nosotros seguimos manteniendo todos los gastos como si estuviéramos abiertos pero sin ingresos de pasajeros y es muy difícil afrontar un negocio con ingreso 0 ante tantos meses entonces por supuesto vamos a pelar esta medida porque nos parece injusta, más considerando que el Concejo Deliberante lo aprobó. 

Entonces, vamos a seguir apelando pero quiero notificarle que realmente consideramos que al intendente le importa muy poco la parte turística, este año cerraron dos hoteles grandes, cada vez nos vamos quedando con menos plazas y cada vez es más difícil poder mantener nuestros establecimientos, solamente se le pidió la ayuda por cinco o seis meses que es desde que se declaró la pandemia hasta que esto puede empezar a manchar lamentablemente (por supuesto) encontramos su negativa.”

Para culminar, agregó: “La verdad que muy triste porque no sabemos cómo vamos a llegar y si vamos a tener temporada. Yo cálculo que en este transcurso más hoteles quedarán cerrados y más restaurantes también, es realmente una pena que ni por una vez se pongan de nuestro lado.”

7 thoughts on “Vetaron la ordenanza de emergencia hotelera y gastronómica

  1. Es que esto no es culpa del señor Intendente. La ordenanza resulta inconstitucional, y el veto ajustado a derecho. El problema esta en el Consejo de Deliberante, donde sin duda, de buena fe, se han excedido en sus facultades.

  2. Me parece que hablando se entiende la gente,porque no pedir una audiencia,al Sr. Intendente,van todos los damnificados y se le presenta el problema,me parece que el Sr. Rojas a dado suficientes muestras de querer colaborar,al engrandecimiento de la Ciudad y los atendería,como corresponde,antes de sacar notas,que flaco favor hace a la convivencia y tranquiliad social,siempre hay que tratar de agotar las diferencia,dialogando

  3. Por llevar agua para su molino,los Srs Consejales votan cualquier cosa…con tal que el costo político lo pague el Intendente…sean del partido que sean…un verdadero mamarracho.

  4. tendrían que sacarles esas pocilgas que tienen para alojar gente, no invierten una peso en los hoteles, están igual que en los 50′, la gente trabaja en negro, no ofrecen nada… son lamentables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *