Día de la Sanidad: Enfermeros y enfermeras se manifestaron frente a la Municipalidad

En el Día de la Sanidad, los trabajadores de la salud de Necochea se manifestaron frente al Palacio Municipal

Sin banderas políticas, los trabajadores esenciales se unieron para exigir ser reconocidos por sus saberes en todos los ámbitos.

Este lunes a las 13 horas, el personal de salud se manifestó en la plaza Dardo Rocha.

Ante los aplausos de los transeúntes, se guardó un minuto de silencio por los trabajadores de la salud que habían muerto en varias partes del país durante la pandemia y a todos los que fueron atendidos durante la trayectoria como profesionales, ya que «nosotros estamos cuando nace la gente y también cuando se van«.

Los versos del himno nacional se cantaron al final con una proclama leída por el enfermero Jeremías Ferreyra y otras dos enfermeras.

Posteriormente, se acercó la Secretaria de Salud, Ruth Kalle junto al Secretario de Gobierno, Jorge Martínez para tomar el pedido.

Mirá también:  La OMIC convoca a vecinos para que accedan a la Tarifa Social

Kalle recibió los dos petitorios, «recibimos dos petitorios que, uno estaba dirigido al intendente Arturo Rojas y otro para elevar a Nación, así que encantaodos los vamos a recibir, los vamos a leer y porque entendemos que es una lucha a nivel nacional, provincial y local«.

Luego destacó el trabajo cotidiando que los enfermeros hacen «en esta pandemia entendemos que todos estamos expuestos especialmente ustedes que están cuerpo a cuerpo con los pacientes, así que todo mi reconocimiento» manifestó la funcionaria.

El petitorio a nivel nacional fue dirigido el jefe de Gabinete de Ministros, firmado por Enfermeras y Enfermeros Autoconvocados de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Córdoba, exigen que se declare la Emergencia Sanitaria y Laboral en todo el territorio nacional, debido a que actualmente más de 60 enfermeros y enfermeras fallecieron por Covid-19 y el 60 por ciento a nivel nacional son casos activos, trabajadores tanto de instituciones privadas como públicas.

Mirá también:  Anuncian dos nuevos cortes programados de energía eléctrica

En ese sentido, reclaman la apertura de partirarias, que se contemple un pago de 70.000 pesos mensuales y «el pago de un bono trimestral de 30.000 pesos (hasta que se dé por concluída la pandemia por Covid-19) a toda enfermara/o que preste servicio tanto en el ámbito público (nacional, provincial, municipal) o privado».

Además, piden que se adecúe un descanso de siete días por cada 30, al margen del descanso semanal y las vacaciones que les corresponden por ley. En el la misma línea exigen que se restructure el horario, que pase de las 12 u 8 horas actuales a 6, con dos francos semanales.

Por otro lado también, exhortan a que se vuelva al antiguo régimen de jubilaciones, que permitía a los enfermeros y enfermeras jubilarse a los 55 años con 25 años de servicio.

Para atenuar el cansancio y el estrés que causa el trabajo en pandemia, demandan la incorporación de más enfermeros y enfermeras a todos los establecimientos, además del pase a planta permanente, el reconocimiento profesional de todos los y las enfermeras (sacándolos de la grilla administrativa), y un reconocimiento de las especializaciones y los posgrados con una retribución en el salario.

Mirá también:  Trabajadores de la economía popular refaccionaron la Escuela Secundaria N°2

Asimismo, solicitaron que el Estado se haga cargo de las familias de los trabajadores fallecidos, «que sigan cobrando el sueldo que percibía el colega fallecido, hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad», y también que la familia mantenga la obra social y sus beneficios.

Entre los reclamos del petitorio a nivel local, se encuentran principalmente:

  1. Insalubridad laboral
  2. Reconocimiento como profesionales
  3. Recomposición salarial
  4. Pago de nocturnidad.
Suscribirse
Notificación de
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
POROTO

sin lugar a dudas, quienes mas han hecho por nuestra salud, mi solidaridad, mi agradecimiento y mi admiracion al personal no medico, de los hospitales de necochea quequen… gran abrazo

ana

mucha fuerza profecionales ,son de primera!!!!! MI AGRADECIMIENTO Y MI APOYO INCONDICIONAL!!!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!