Las agencias de turismo también se manifestaron: un pasaje internacional tiene un recargo del 77% en impuestos

Las agencias de turismo protestaron en la plaza Dardo Rocha y también se movilizaron en todo el país.

Los trabajadores pidieron que el sector quede exceptuado de los tributos al dólar. Marcharon al Banco Central, al Ministerio de Turismo y a Plaza de Mayo. En nuestra ciudad, se concentraron frente a la Municipalidad.

Cientos de trabajadores del sector turístico marcharon este lunes en rechazo al nuevo impuesto al dólar que, sumado a los demás tributos, lleva el pasaje de avión al exterior a tener un recargo del 77%. Esta mañana, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. La promulgación tuvo un veto parcial de artículos destinados a créditos y eso provocó la reacción de los operadores del sector y la queja de los diputados del radicalismo.

Los empleados de las agencias de viajes reclamaron que “se elimine ambas cargas -impuesto PAIS o anticipo de Ganancias- o al menos una de ellas sobre los servicios y pasajes al exterior”. Por eso no solo pidieron hablar con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens sino que también cantaron el himno en la puerta del Banco Central (BCRA) y marcharon a la Plaza de Mayo.

Mirá también:  Comenzó el programa “previaje”: cómo obtener la devolución del 50% de los gastos en turismo

El presidente Alberto Fernández promulgó parcialmente la ley y vetó el artículo que creaba una línea de créditos subsidiados para el sector. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Gustavo Menna lamentó: “Pretendieron aprobar una ley de apoyo al turismo en una sesión irregular y sin quórum. Ahora vetan los artículos que daban préstamos al sector”.

Por su parte, el vocal de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados Luis Pastori escribió: «Fernández vetó la línea de crédito que debía otorgar el Banco Nación (BNA) a 36 meses con 6 de gracia y financiamiento a viajes estudiantiles. Otra nueva frustración para el turismo”.

Los paquetes turísticos suman el 5% para los pagos en efectivo, el 7% del DNT (gravamen sobre pasajes al exterior), desde diciembre el 30% del Impuesto PAIS y desde la semana pasada el 35% de anticipo de Ganancias, es decir, 77% extra sobre el valor del ticket para conexiones internacionales.

“A esto debemos agregar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagamos: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos”, agregaron en un comunicado que le hicieron llegar al ministro Lammens.

Mirá también:  Cerró el Hotel Gala después de 25 años

En la nota que entregaron también propusieron que “se otorgue a las empresas que se comprometan a no despedir personal sin justa causa el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) al 100% hasta tanto la actividad turística se reactive” aunque el Gobierno estableció en la ley la extensión hasta el 31 de diciembre del ATP al 50% del salario de los trabajadores en relación de dependencia solo de las compañías “paralizadas o con facturación inferior al 30%”.

En la ley promulgada se creó “un crédito por parte del Estado en favor de las personas humanas equivalente al 50% del monto por cada operación de compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del territorio nacional hasta el 31 de diciembre», pero donde “los servicios deberán ser usufructuados durante el 2021 y los créditos, utilizados a partir del 2021 únicamente para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional”.

Mirá también:  Migraciones emitió un alerta y pidió posponer los viajes a India por la crisis sanitaria en ese país

Desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE) consideraron que por el aislamiento social y el cierre de fronteras, a causa del coronavirus, se podrían llegar a perder U$S25.000 millones y 882.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos del sector, en un contexto de “total incertidumbre” sobre la reactivación.

Por eso también reclamaron la unificación de los protocolos de circulación, alojamientos y actividades recreativas en todo el territorio nacional y el reinicio de vuelos regulares nacionales e internacionales bajo los protocolos de la Organización Mundial del Transporte (OMT).

Fuente: TN y DN

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios