Sarasibar, y el congelamiento de alquileres: «no es lineal en todo el país»

El Gobierno nacional prorrogó el congelamiento de los precios de alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y generó distintas reacciones. “Podriamos decir que no existen conflictos, siempre apostamos al diálogo y hay buena fe de ambas partes”, comentó el Martillero y Corredor Publico Sebastian Sarasibar.

El Ejecutivo extendió hasta el 31 de enero de 2021 la suspensión de los desalojos, el plazo de vigencia de los contratos y el congelamiento de los precios de los alquileres. Los martilleros de la ciudad tienen otra percepción de la medida.

En diálogo con Diario Necochea, Sarasibar consideró desatinada la medida, «el gobierno desconoce la verdadera situación en el mercado de alquileres y que además no es lineal en todo el pais, es un perjuicio para las dos partes pero mas aun para los inquilinos, como lo adelantaramos meses atrás, produce el efecto contrario al buscado. Entre otras cosas existe una gran demanda  y una muy escasa oferta de inmuebles en locación, lo cual es uno de los factores para que aumenten los valores locativos”, sostuvo el martillero.

Por otra parte expuso: “La realidad en ciudades como Necochea o mas chicas, es muy distinta a la de Cordoba, CABA o Rosario donde superan 1.000.000 de habitantes estables y por citar solo algunos ejemplos. Aquí nosotros podemos resolver el tema de las garantías de otro modo, en la mayoría de los casos las expensas no se le cargaba al inquilino y jamas existieron practicas como las expuestas por Inquilinos Agrupados, quienes persiguen mas un fin político que resolutivo entre las partes”.

Finalmente nos comento, “recomiendo siempre consultar a un profesional matriculado para lo cual pueden consultar la nomina, en todos los casos serán bien asesorados y se llegara a un entendimiento, caso contrario pueden acudir a las instalaciones de nuestro colegio a realizar las consultas pertinentes. Estamos transitando momentos de un exceso de información y que en muchos casos son de dudosas fuentes, y paralelamente del ingreso de franquicias las cuales pretenden mercantilizar las profesiones”.

La norma prórroga hasta febrero de 2021 el inicio del pago de las deudas por diferencia de precio en los mismos términos y condiciones, y hasta el 31 de enero de 2021 para las deudas por falta de pago.

En los considerandos, de los decretos se señala que “la emergencia sanitaria requirió, por parte del gobierno, la adopción de medidas tendientes a velar por la salud pública, extremando simultáneamente los esfuerzos para coadyuvar a las problemáticas económica y social”.

También puntualiza que la referida emergencia “ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de COVID-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país”.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios