Informe especial: usurpaciones, denuncias y reclamos en Villa Florida

El trasfondo de lo que está pasando en Villa Florida y en muchos otros barrios.

El hecho

Hace días se tornó de público conocimiento la situación de Villa Florida. Vecinos denunciaron que varios lotes ubicados en calles 127 a 131 y de 36 a 48 habían sido usurpados y alambrados por autores desconocidos.

Posteriormente,  Héctor Giglio, director de Coordinación de Políticas, en representación del Municipio de Necochea hizo la denuncia ante la Jefatura Departamental por “averiguación de ilícito” por las posibles tomas y usurpaciones en el mencionado sector de nuestra localidad.

Además  se sugirió que se inicien averiguaciones para establecer si se están llevando a cabo maniobras de usucapión.

Por otra parte, se invitó a todos aquellos vecinos que sean testigos de algún movimiento sospechoso en la zona a dar aviso inmediato al 911 y radicar la pertinente denuncia.

Desde este medio, solicitamos información sobre este hecho al Secretario de Gobierno, Jorge Martínez, pero no obtuvimos respuesta 

A raíz de este suceso, comenzaron a circular dos términos, uno que resulta bastante familiar y otro no tanto: usurpación y usucapión. ¿Qué significan?

La usurpación es definida por el Código Penal como el delito de apoderarse “violentamente o con intimidación” de un inmueble o de un derecho de otra persona.

Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta. La pregunta es ¿Por qué?

No será el caso del usurpador, no es el caso de quien se mete a una casa y allí se queda, no es el caso del inquilino eterno, no. Es el caso de quien luego de haber tenido “animo de poseer” la misma cierto tiempo, y la ha cuidado y tratado como propia, ha quedado a las claras revelado su íntimo deseo de poseerla.

Para esto entonces, se valorara, a través del juicio de Usucapión, que ha hecho esta persona para merecer que se le otorgue tal carácter de propietario sobre la misma.

Esto se traduce en: Mejoras. Es decir, en que he mejorado ese terreno o esa casa desde que vivo allí. Lo cerqué por ejemplo, cuando no tenía cerco. Le hice llegar la conexión de gas o cloaca, cuando no había llegado aún, etc. Todo eso demostrará como el ánimo de poseer contribuyó a la propiedad, por lo que acompañando las facturas de tales “mejoras”, pueden servir ante un juez como prueba.

Mirá también:  Murieron 123 personas y 8.300 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Muchos vecinos de Villa Florida sugirieron que las intenciones de aquellos que se están apoderando de tierras ajenas son las de realizar las mejoras necesarias para que su accionar pueda considerarse como un caso de usucapión.

Los testigos

Una vecina de Villa Florida, en representación de los habitantes del barrio, describió el accionar de los usurpadores y destacó que todos los terrenos tomados tienen dueños (que se encuentran en Buenos Aires, pero existen).

Además aseguró que las personas que visitan los lotes tomados no parecen tener necesidad de una vivienda sino que se manejan en vehículos de último modelo.

Los intrusos sacan fotos, traen grúas con autos rotos que son dejados en los lotes, ponen  alambrados, reciben a agrimensores y se pelean constantemente entre ellos por determinar quién es el dueño de cada porción de tierra.

Esta situación generó no solo malestar sino miedo en los pobladores del lugar que denunciaron lo sucedido y visitaron la comisión de legislación del concejo deliberante. Más allá de todo, los vecinos destacaron el acompañamiento tanto del departamento ejecutivo como legislativo local y de la policía.

La Otra cara de la Moneda: Barrios Populares y necesidad de terrenos

Tras la reunión con la comisión de hábitat y vivienda del concejo deliberante, Esteban Díaz – gerente de la UDAI Necochea habló sobre otro tema de vital importancia que tiene que ver con la vivienda y la calidad de vida: los barrios populares.

Según comentó Díaz, lo citaron para hablar del registro Nacional de Barrios Populares y cuál es la situación de los mismos en Necochea.  Con respecto a este tema, detalló que dentro de los barrios que ya están censados que son 8 en la ciudad, existe todavía familias que no han sido censadas por lo tanto se torna necesario realizar un censo. También se habló de poder contactar con las empresas que brindan los servicios públicos para agilizar los trámites respecto de la instalación de medidores para las familias que allí residen. Y destacó  la utilidad del certificado que emite el registro para tal fin. ANSES tiene ahora la función de pedir el censo o de emitir el certificado.

Mirá también:  Devolvió cheques por 2 millones de pesos y le dieron una pala como recompensa

La idea es regularizar los barrios populares, pero de acuerdo a lo establecido por la ley, todo es objeto de expropiación, aunque no se pueden desalojar hasta el 2022. En principio, lo que se busca es evitar accidentes por malas conexiones y facilitar el acceso de las familias a los servicios básicos.

El vecino de los barrios populares se acerca a ANSES se acerca para pedir el certificado y poder conseguir las conexiones correctas y no las clandestinas, ya que este sirve para solicitar claves fiscales o de seguridad social, para solicitar los servicios públicos.

En comunicación con Diario Necochea, Diego Britos, integrante de la comisión hábitat, detalló los temas que abordaron en la Mesa social, en la que le plantearon al Intendente la necesidad de la creación de lotes urbanos, agilizando los tiempos para que esto se dé antes de los 4 años en los que se había planteado llevarlo a cabo en un comienzo.  Por otra parte,  participaron de la comisión de Hábitat del HCD que se llevó a cabo en el día de ayer, lunes 28. En la misma los ediles plantearon que ya no quedan terrenos municipales disponibles.

Britos remarcó que las demandas que realizan, él y sus compañeros, son urgentes y considerando que Necochea es una ciudad chica creen que podría gestionarse una solución por vía de acuerdos institucionales y con pedidos formales, que ellos realizaron, para generar la auto construcción.

Ante este panorama solicitaron que a la comisión de Habitat del HCD  que haga un pedido de informe al Departamento de Gestión Territorial , que es el que se encarga de determinar la cuestión de los lotes existentes, y a su vez van a instar al ejecutivo a que cumpla la ordenanza de Banco de Tierras en la que plantea las diferentes formas y mecanismos que tiene el estado municipal para acceder al suelo urbano, que son la prescripción de dominio por deuda impositiva (si la persona debe más en impuestos de lo que vale su terreno el estado municipal lo puede hacer parte del  erario o patrimonio local), la herencia vacante (que es súper abundante en Necochea) y  la compra de parte del estado municipal a particulares que son propietarios de un solo lote y que pueden disponer de ellos para suelo urbano. Esos son los mecanismos contemplados en la ordenanza de Banco de tierras.

Mirá también:  Definieron qué pasará con los viajes de egresados cancelados durante la pandemia

Por su parte, la comisión de la que forma parte Diego, piensa presentar una denuncia formal en la Defensoría del Pueblo para que el Municipio acate esta ordenanza, que desde su punto de vista, no se está cumpliendo.  Además, gestionarán a nivel provincia con la Secretaría de Hábitat de Provincia, los lotes disponibles para la autoconstrucción de viviendas.

Un tema de vieja data que se encuentra en aumento

Ciertamente, la toma o usurpación de terrenos no es algo novedoso, pero sí resultan alarmantes las cifras a nivel nacional y local en los últimos meses.

Desde que comenzó el aislamiento esta forma de obtener un lote o vivienda se ha incrementado notoriamente. ¿A qué se debe esto?

Parece ser que, como en casi todo, hay dos caras de una misma moneda. Por un lado, están aquellas personas que dicen no tener sitio donde vivir, dado que no poseen trabajo y no tienen manera de pagar un lugar ni servicios.

Por otro lado, están aquellos que aprovechan la difícil situación que atraviesa el país para incrementar su patrimonio personal.

Suscribirse
Notificación de
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
marce

Es un tema extenso para debatir, yo si voy y quiero comprarle un lote a la municipalidad no me lo dan, ,si tengo 5 muchachitos si ,así sea en zonas alejadas la oficina de gestión territorial te los da,arriba de la terminal TODO USURPADO, y con luz, hay que mover un poco mas el tema y caen varios zona 42 y 91 barrio parque ,PREGUNTA SI TODOS TIENEN ESCRITURA? mas de uno usurpo y mas de uno compro a cierto grupo de abogados que vendía lotes sin ser sus dueños,pero bue acá nadie hace nada

Ezequiel

Perdon pero si es legal hacer una usucapión cual es el problema? Si tenes un terreno y no lo visitas en 30 años …..quieren eso en Necochea..terrenos abandonados de por vida.
yo tengo un lote con escritura, lo alambre pago los impuestos y tiene cartel.
Creo que el Intendente se tiene que ocupar de otras cosas , si ami me usurpan el terreno donde se a visto que tenga que meter a el intendente…..vas a fiscalía, esto es cosa de privados.

tom

hasta que te ocupen a vos Es todo arreglo de chantas esto