Temas tratados en la 9º sesión ordinaria del Honorable Concejo

Se realizó el jueves 1 de octubre del 2020 y fue precedida por Hernán Trigo Gutiérrez, Presidente del HCD.

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Luciana Jaime, Marcelo Schwartz, Gabriela Góngora, Bartolomé Zubillaga, Andrea Sabatini (Nueva Necochea); Cristina Biar, Miguel Arana, Rafael Iacono, Norma Alí, Gastón Negrín (Frente de Todos); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); María Eugenia Vallota (Pro); Alejandro Issin, Maximiliano Delfino (Necochea Federal).

Se presenta 2 sobre tablas:

  • El Bloque Necochea Federal presentó un proyecto de resolución manifestando la necesidad de la urgente resolución para una pronta convocatoria por parte del gobierno provincial para un plan de infraestructura en el distrito. Aprobado por unanimidad.
  • El Interbloque Frente de Todos presenta un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley nacional para la regularización de los barrios populares del distrito de Necochea, con el objetivo de obtener los fondos nacionales para servicios básicos de electricidad, agua corriente, cloacas, etc. Aprobado el pase a Comisión.

El debate duró más de dos horas y se debatieron algunas temáticas, entre las que se encuentran:

  • La aprobación del pedido para que el Departamento Ejecutivo solicite a la Provincia incluir al Parque Miguel Lillo como «Paisaje Protegido».
  • Aprobación del protocolo de actividades artísticas y entretenimiento en la vía pública. 
  • Debate sobre la preocupación sanitaria en el interior del distrito.

En primer lugar, La Unión Cívica Radical presentó de manera conjunta tres despachados respecto al medio ambiente.

Por otra parte, la celebración de la sanción de Diputados del acuerdo «Escazu», el cual está relacionado con los derechos a la información, la aportación pública y la disposición de la Justicia en temas ambientales.

Asimismo, la minuta de comunicación para ver cómo el Departamento Ejecutivo dio cumplimiento al convenio de servicios de Higiene urbana.

Finalmente, el pedido para que el municipio eleve la propuesta a que la Provincia declare el Parque Miguel Lillo como «paisaje protegido».

Ante esto último, Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical) sostuvo que «las autoridades tenemos esa obligación de escuchar las voces de los ciudadanos en todo lo inherente al medio ambiente porque es un derecho humano y por qué tenemos la obligación no sólo de garantizar el presente el desarrollo del presente sino de las generaciones futuras y a través de estos canales de participación de escuchar a nuestros vecinos sus opiniones y todo lo que refiere al cuidado la protección». Allí, la edil solicitó que el decreto sea elevado «por secretaría».

Después, tomó la palabra el concejal Bartolomé Zubillaga, quien aseguró que no van a acompañar esta medida agregando que es una decisión de los necochenses y es una medida que «burocratizaría» las decisiones.

Por su parte, Eugenia Vallota (Cambiemos), criticó la propuesta diciendo que cuando se generan instrumentos de este tipo hay que hacerse cargo y no «patear la pelota para arriba». También mencionó hechos históricos de antecedentes de otros paisajes protegidos como el de Pinamar.

«Parece que la intención, o por lo menos lo que uno viene viendo desde hace años, es que la intención de estas organizaciones que teóricamente están pidiendo que el Parque Miguel Lillo sea declarado paisaje reservado es que no se haga ningún tipo de intervención, que directamente no se toque nada y que quede como ésta, cuando sabemos que necesariamente, el futuro del crecimiento de Necochea está direccionado en ese sentido» sostuvo la concejal.

Después retomó la palabra Maximiliano Delfino (Nueva Necochea), opinando que «Entendemos que nosotros tenemos que tener una responsabilidad, no por nosotros, sino por nuestro futuro por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos y la responsabilidad es cuidar nuestro patrimonio y cuidar un patrimonio significa eso».

Y luego agregó «Voy a apoyar este proyecto y siempre voy a estar a favor de las cuestiones ambientales porque hay que ser inteligente y protegernos a nosotros mismos».

Posteriormente, el concejal Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana), consideró las asambleas ambientalistas de Tandil y recordó que la propuesta de paisaje protegido ya obtuvo media sanción en Provincia.

Su compañera de bloque, Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana), señaló que «Para hacer un poco de memoria recordemos que nuestro parque ya tiene intervención, porque probablemente en su gran inmensidad, cuando lo recorremos nos parece que es poco y sin embargo, el parque Miguel Lillo está intervenido casi en un 45% con explotaciones comerciales, tenemos un barrio que es grande, se concesiona un lugar donde hay molinos, entonces no se trata de la no intervención, sí del desarrollo sostenible de lo que está intervenido, poder modificarlo y mejorarlo».

Para luego agregar «Miren si está intervenido, que también está dentro del seno de discusión de este concejo deliberante un anteproyecto para la venta del casino, que está emplazado en tierras que pertenecen al parque Miguel Lillo».

Los artistas callejeros vuelven a su actividad

Otro tema que se presentó dentro del recinto, fue el protocolo presentado para el desarrollo de actividades artísticas musicales y de entretenimiento en la vía pública.

En relación a esto último, la concejal Vallota dijo que va a acompañar el protocolo presentado, pero «aprovecho este tratamiento para decir que me encantaría, que con la misma celeridad que estamos trabajando para aprobar proyectos y protocolos de actividades recreativas, se haga también para que los chicos puedan volver al colegio«.

«La verdad es que mañana vamos a tener una reunión de comisión con instituciones de colegios privados para que se pueden desarrollar actividades aunque sea deportivas en los colegios, tenemos que tener en cuenta que hay muchos padres que mandan a sus colegios públicos y tienen que trabajar, no tienen con quién dejarlos y también hay padres que mandan a sus hijos a establecimientos privados y tienen que seguir abonando la cuota como si los chicos fuesen al colegio, cuestión que no se está desarrollando, y que pareciese que lo único dañino que hay para la salud es ir al colegio, porque se puede jugar al fútbol, se puede ir al gimnasio, se puede jugar al pádel, se puede jugar al tenis, cuestión que yo celebro, porque después de más de 180 días del aislamiento ya no es psicológicamente posible de que todos sigamos encerrados, además porque está a la vista que todas las medidas que se han desarrollado hasta la fecha han sido un paliativas para «prepararnos para»; ahora tenemos circulación comunitaria en la mayoría del distrito de la Provincia de Buenos Aires» indicó.

A lo que Barrenas le hizo saber a Vallota «para dejarla tranquila», que Provincia ya desarrolló la presentación del programa de acompañamiento a las trayectorias de revinculación, «un programa muy importante, donde la escuela va al encuentro de 279,00 estudiantes en 135 distritos con docente suplentes y docentes en formación un desarrollo de un seguimiento en las casas con un programa de 2 visitas semanales».

Aprobaron la donación de Nequén para construir una nueva guardia en el Irurzun

Se aprobó la donación de más de 3 millones de pesos por parte de la empresa Nequen para la realización de una nueva Guardia en el hospital Irurzun de Quequén.

Marcelo Schwarz (Nueva Necochea) resaltó el compromiso de la empresa y la confianza en el Municipio.

Adelantó además que a esta obra se sumará el asfalto que será ejecutado por el Consorcio Puerto Quequén mediante un convenio con el municipio.

El Concejal Maximiliano Delfino (Necochea Federal) fue el encargado de izar la bandera.

Ausente con aviso el Concejal Diego López Rodríguez (Frente de Todos).

Seguidamente se pasó a tratamiento de los 39 expedientes.

Fueron aprobados los despachados Nº: 1 al 10, 13, 15 al 23, 25, 26, 29, 30.

Retirados despachados Nº: No Hubo.
Incorporados despachados: 29 y 30.
Observados despachados N°: 44, 46.

A tratamiento despachados Nº: 11 y 12 en conjunto; 14, 27 y 28 en conjunto; 24, 31 al 38, 39.

Aprobados por unanimidad despachados N°: 11 y 12; 14, 24, 31, 31 al 38, 39.

Aprobados por mayoría despachados N°: 27, 28
Pasados a comisión despachados N°: No Hubo.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios