Mar Del Plata niega traslados por falta de camas y sospechan de «una operación» contra la ciudad

Circuló un audio en el que el intendente Guillermo Montenegro considera que la derivación de un paciente a Capital Federal no fue por faltante de camas en el distrito

El traslado en avión a Capital Federal de un paciente con coronavirus, supuestamente por falta de disponibilidad de camas de terapia intensiva en hospitales y clínicas de Mar del Plata, disparó sorpresa y malestar entre autoridades municipales, que disienten con el motivo argumentado para fundamentar esta alternativa de atención médica a 400 kilómetros de esta ciudad.
En el entorno más cercano del intendente Guillermo Montenegro negaron que aquí haya faltante de plazas para tratamientos de complejidad y, según trascendió en audios que se viralizaron, el propio jefe comunal atribuye la difusión de este caso a “una operación” que pretendería dañar la imagen del distrito. «Una berretada». «Tengo una calentura que vuelo», reconoce el jefe comunal en un mensaje grabado.

Según pudo conocer Ahora Mar del Plata, desde el Ejecutivo se comunicaron de manera directa con altos funcionarios del gabinete bonaerense para confirmar si estaban al tanto de esta situación y qué participación pudo haber tenido la provincia en este operativo que terminó con el paciente en una clínica privada que pertenece al Sindicato de Choferes de Camiones.

“La respuesta desde La Plata fue de sorpresa”, reconocieron desde las cercanías del gobernador Axel Kicillof, que también negaron cualquier posibilidad de responsabilidad en la circulación de esta información.

El malestar local surge porque entienden que existen camas disponibles en las clínicas locales, según el reporte diario que tiene el municipio sobre el escenario sanitario local. Y también porque han puesto a disposición hoteles con equipamiento y personal médico como para que se traslade a pacientes con couadrs complejos pero no críticos. “Hasta el momento no derivaron ni uno”, señalaron desde la comuna.

Para las autoridades locales el traslado aéreo concretado a última hora del viernes se trató de una decisión particular. Incluso desde la provincia niegan que se haya puesto a disposición un avión sanitario para esa derivación excepcional.

La difusión de estos datos que ponen a Mar del Plata en una hipótesis de colapso sanitario actual molestaron al igual que las diferencias que persisten en cuanto a los pedidos de habilitación de nuevas actividades económicas en la ciudad, que ante las demoras los propios comerciantes reanudaron sin autorización municipal ni provincial.

También se dio un cruce por el blanqueo de fallecimientos en la provincia, con 160 víctimas fatales que la provincia asignó a General Pueyrredon. Las autoridades municipales reconocen muchas menos.

A la par se escuchó durante las últimas horas a funcionarios provinciales que remarcan la necesidad de General Pueyrredon y Pinamar –ambos conducidos por Juntos por el Cambio y alto índice de contagios- deberían cerrar actividades al menos durante tres semanas. Y advirtieron que con las actuales condiciones se está poniendo en riesgo la posibilidad de la temporada de verano.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios