El tomate, por las nubes: el precio se triplicó en un año y ya se paga hasta $ 219 el kilo

Sólo en septiembre hubo subas de entre 20% y 32%. Fuentes del sector lo atribuyen a un desfasaje estacional y afirman que pronto debería bajar.

«Está muy caro». No es una reflexión de quien compra, sino una advertencia del verdulero. Antes de avisar que un kilo de tomates redondos cuesta 150 pesos ahora mismo en su puesto anclado dentro de un supermercado chino de Villa Urquiza el verdulero adjetiva: no se sabe si para disuadir o para amortiguar el golpe.

A media cuadra, en una verdulería con más variedad y a la calle, el precio es de 180 pesos. En la verdulería más cercana a la estación del ferrocarril Mitre que atraviesa el barrio, que sólo vende por kilo, los tomates cotizan a 165. Es el mismo precio que publica en su web de Compromiso Social de Abastecimiento el Mercado Central de Buenos Aires. Y es hasta el triple de lo que costaba el tomate un año atrás, según el relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá también:  El Poder Ejecutivo reglamentó la ley de movilidad jubilatoria

En los sitios web de las grandes cadenas de supermercado el kilo de tomate redondo no se consigue por menos de 154 pesos y alcanza los 199, y el perita cotiza entre 179 y 219 pesos por kilo.

«Es una suba coyuntural de alrededor del 20% en las últimas tres semanas», describe Mariano Winograd, consultor frutihortícola y presidente de la sede argentina de la ONG 5 al día, que promueve el consumo de frutas y verduras.

Un relevamiento de la ONG Consumidores Libres arrojó que durante septiembre el aumento del tomate perita fue de 32,50%: saltó de $ 120 a $ 159. Fue la mayor suba de todos los productos medidos y triplicó la media del rubro frutas y verduras (10,20%), que fue a su vez que el más se encareció.

Operadores del Mercado Central consultados por Clarín sostuvieron que en esa entidad nadie controla ningún precio y es imposible competir con los mercados clandestinos de organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que sólo pagan monotributo y que mienten al decir que venden productos agroecológicos. Según esas fuentes, que prefirieron mantener su nombre en reserva, se trata de una competencia desleal que hace que los altos costos se trasladen sólo a quienes operan bajo la esfera del Central.

Mirá también:  Guzmán: "El FMI es el responsable de lo que pasó en la Argentina"

El último viernes, la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (COMaFru) difundió un comunicado que «repudia enérgicamente el accionar violento, discriminatorio y de censura de prensa que (…) Nahuel Levaggi descargara sobre el trabajador de prensa Raúl Ferrero, titular editor del periódico ‘El vocero argentino'». Según el texto, Levaggi increpó por sus notas al periodista y tiró ejemplares del periódico en un cesto de la basura del mercado.

Mientras tanto, el verdulero de barrio advierte: «El tomate está muy caro». Al menos por algunos días.

Fuente: Clarín

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios