Un nuevo sanitizante, producido en el país, se aplicará en el transporte público

Se llama PHMG tiene un alto poder de inactivación del Sars-CoV-2 y de otros virus. El Malbrán ya realizó los estudios y recomendó su aplicación, que ya comenzó en trenes. Reducir la carga viral en transportes permitirá aperturas progresivas.

La directora Científico-Técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», Claudia Perandones, afirmó hoy que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes, que ya comenzó en trenes, y los test rápidos para la detección del coronavirus permitirán «las aperturas progresivas» en ese sector.

«Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia», dijo Perandones en diálogo con Télam

Las Pruebas Rápidas de Antígenos para SARS-CoV-2, presentadas recientemente por el ministro de Salud, Ginés González García, permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, nasales o en esputo y heces, cuyos resultados se conocen en 20 minutos.

Perandondes destacó también el «incremento presupuestario que representó un 207%» que recibió en el inicio de la pandemia el Malbrán para mitigar el avance del coronavirus.

«Estoy hace 29 años en la institución y esto es inédito. Pudimos adquirir equipamiento como un nuevo equipo de secuenciación de última generación o un microscopio de fluorescencia», detalló.

La especialista sostuvo que «no es tóxico para el ser humano y tiene un efecto residual importante. El sanitizante resultó favorable frente a algunos productos que requieren una limpieza intercalada porque si tiene grasa, por ejemplo, se inactiva», agregó.

En relación a la desinfección de los aviones, Perandones señaló que no se va aplicar PHMG, sino otros productos cuyos resultados se conocerán dentro de una semana.

«El manejo en aeronaves se debe regir por las normas de la International Air Transport Association (IATA), que define qué productos y qué protocolo aplicar», precisó.

Con respecto al uso de suero equino para tratar pacientes con coronavirus, el Malbrán evaluó «si inhibe el crecimiento viral y en qué disolución se produce la inhibición de ese crecimiento».

«Permite neutralizar el virus con una potencia de entre 50 y 200 veces más que el plasma. Con ese resultado se decidió pasar a los ensayos clínicos», contó y añadió que «no sabemos cuáles van a ser los resultados» porque «falta un mes para obtenerlos». Además, esos resultados deberán ser evaluados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su aprobación.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios