Los gremios rechazaron la propuesta de Nicolás Trotta de la vuelta a las aulas

Rechazo de los gremios a la propuesta de Nicolás Trotta de la vuelta a las aulas.

Luego que el ministro de Educación de la Nación sugiriera la posibilidad de que los alumnos que finalizan la secundaria y la primaria podrían retornar a las clases presenciales, desde FEB, SUTEBA, UDOCBA y SADOP salieron a cuestionar la iniciativa, señalando que no están dadas las “condiciones epidemiológicas”.

Las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en las que avaló la vuelta a las clases presenciales de los alumnos que están en los últimos años de primaria y secundaria generaron malestar en parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB)

En diálogo con La Tecla, Mirta Petrocini, secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), recordó que “son las autoridades sanitarias quienes recomendarán la vuelta a clases”.

“Con los cuidados necesarios de protección para toda la comunidad educativa. Debe ser analizado por distrito, localidad y escuela”, indicó la gremialista.

En tanto, la secretaria Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, le dijo a La Tecla que  “es un anuncio del ministro, imagino que pensando en todo el país. La provincia de Buenos Aires está dividida en varias fases, no es lo mismo el AMBA que localidades que están en Fase 3, 4 o 5. Tiene que haber una palabra fuerte por parte del Ministerio de Salud y una vez que esto suceda, empezar a discutir y pensar el tema educativa”.

“Para poder llegar a tener un protocolo real, tiene que llegar a cada distrito, estar consensuado y discutido y, a su vez, en cada escuela. Supongamos que en algún municipio está resuelto el tema de salud, ¿cómo se llega a la presencialidad? El tema de infraestructura no es un tema menor en este asunto” , señaló Torre; quien agregó: “Para nosotros es fundamental, y esperemos que el Gobierno lo exprese de la misma manera, el cuidado de la salud y la protección de alumnos, docentes y comunidad educativa”.

Por su parte, el secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, consideró “muy contradictorio” lo dicho por el Ministro, ya que meses atrás había manifestado “que sin la vacuna era imposible comenzar las clases, ahora dice que sí”.

“¿Qué es lo que cambió? Esta pandemia es como una guerra contra la sociedad y hay que entenderlo de esa manera. Hay muchas cosas que se van a perder, pero tratemos de conservar la vida”, reclamó ante la consulta de este medio.

Y agregó: “No funciona la justicia, la administración pública, ni el fútbol, que son ámbitos de adultos. Acá hay niños, que tienen otras costumbres, formas y características, donde es mucho más difícil controlar y no enfermarse. ¿Me quieren decir por qué atacan todo el tiempo a la educación? Lo que tiene que hacer el Gobierno nacional es terminar con esta asimetría injusta entre pobres y ricos, que algunos tienen la educación y tecnología de punta y otros nada”.

María Inés Busso, titular de SADOP, se manifestó en la misma sintonía, y conjeturó que “si dice eso, es porque están dadas las condiciones epidemiológicas dadas”.
Sin embargo, aclaró: “Nosotros no vamos a pensar en la vuelta si no están dadas las condiciones para volver, por nosotros y los alumnos”.

En ese sentido, informó que el gremio de docentes privados trabajaron en algunos “borradores de protocolos” con la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud la provincia de Buenos Aires, para una eventual vuelta a clases, buscando “garantizar las condiciones de salud de docentes y alumnos”.

Díaz, por su parte, no dudó en responsabilizar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por haber  presionado a Trotta desde la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la vuelta a las aulas “Encontró una veta política que es el tema de la educación.

“Juntos por el Cambio llamó a la rebeldía y de alguna manera, han triunfado. Mucha gente no hace la cuarentena. Creo que hay un 75 por ciento que la hace y otro que quiere enfrentar al virus y enfermarse. Los dirigentes deben ser sensatos y seguir una línea. En ese sentido, muchos funcionarios del gobierno están haciendo macanas”, protestó Díaz.

Finalmente, el titular de UDOCBA solicitó al Ejecutivo nacional, a través del Ministro de Educación, que ponga “las cosas en orden y decir que no están dadas las condiciones”.
“Hay que verse en el espejo del mundo, donde fue un fracaso: los chicos contagiaron a sus padres, abuelos a docentes. Hay docentes que no quieren volver a integrarse porque son adultos y tienen miedo a enfermarse”, replicó.

En declaraciones realizadas ayer a A24, Trotta había señalado que se tiene que “aprender a convivir con el Covid”. firmó, además: “No hace falta una vacuna para volver a las clases, pero sí tiene que haber ciertos datos objetivos que nos permitan dar pasos sin exponer a nuestra comunidad educativa”.

Los dichos del titular de la cartera educativa se dieron a la zaga de las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que consideró que los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria debían volver a las clases.

En el medio de esta controversia y la posible vuelta a las clases presenciales, los gremios docentes del FUDB (que también integran SUTEBA y AMET) esperan volver a ser llamados por el Gobierno bonaerense para cerrar la paritaria. Los sindicatos habían rechazado la oferta del cinco por ciento que propuso la gestión de Axel Kicillof.

Fuente: latecla.info

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
dardo

Siempre pasa lo mismo,deciden los gremios,es el cuento de la buena pipa

pamela

los gremios siempre poniendo palos en la rueda..ahora le tienen miedo a una gripe, cuando durante el año lectivo de años anteriores, se lo han pasado de licencias x distintas patologias?

Cristian

Gripe..??? Que suerte que ningún familiar tuyo tuvo esta gripe.. que suerte que no tenes que usar un respirador por esta gripe.. ojalá te deseo de corazón que no te toque ni a vos ni a un familiar tuyo pasar por esta GRIPE así no sos otra de los que pensaban así y tuvieron que retractarse.. hay que tener más respeto por los muertos , enfermos o que laburan las 24hs por esta GRIPE..!! Podemos creer o no.. pero no mezclemos el comienso de claces con ideologías sobre enfermedades que cuesta vidas sean las que sean..!!

Cristian

Ahora yo me pregunto..?? Hace 7 meses que estamos sin claces por lógica falta 2 para finalizar las claces.. es necesario perder tiempo discutiendo el te del comienzo..?? Por 2 meses .?? Es joda..?? Que vas a modificar en 2 meses..?? Si Estamos con crecimiento de contagios.. no arrancaron en abril con menos casos y en octubre a falta de 2 meses y con más contagios es necesario pagarle a un ministro y darle de comer a los sindicatos por 2 meses..?? Si todos sabemos que es al pedo.. organisence para ver como prepararse para que el año que viene… Leer más »