La provincia de Buenos Aires cuenta con su propia Ley de Góndolas

Por unanimidad, el Senado bonaerense aprobó la norma que busca evitar los monopolios de las góndolas, así como estimular y promocionar los productos de origen local. También dieron media sanción a la adhesión del programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires ya cuenta con su propia Ley de Góndolas tras haber aprobado por unanimidad la iniciativa que venía de la Cámara baja y que también se había aprobado por la totalidad de las bancas.

Si bien la ley de Góndolas es similar a la ya existente a nivel nacional, la iniciativa presentada por el diputado de Juntos por el Cambio Santiago Nardelli busca evitar los monopolios de las góndolas, así como estimular y promocionar los productos de origen local. De esta forma se limita la exposición de una sola marca o grupo en las góndolas de todos los supermercados en territorio provincial. Al respecto, la senadora provincial opositora, Nilda Moirano, remarcó la importancia de la ley y destacó “los canales de producción” así como “la calidad y cantidad de esos canales. Es un gran beneficio para los pequeños productores”.

Alimentos para todos y todas

Otra de las iniciativas que se aprobó por unanimidad y fue girada a la Cámara de Diputados es la adhesión a la Ley nacional 27.454 que crea el Programa nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Al respecto, el senador del Frente de Todos, Adrián Santarelli, detalló que “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en América Latina crecerá un 4,5% la pobreza extrema, es decir 96 millones de latinoamericanos por esta pandemia”. El legislador señaló que la norma “es amplia y abarcativa porque tiene en cuenta los inicios del alimento, es decir desde la cosecha y manufacturación y llega hasta la cena y lo que nosotros le decimos que es cuando lavamos los platos y todo lo que va a la basura que el desperdicio de alimento”.

Entre las cifras que el dirigente mencionó, actualmente se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, lo que representa un 30% de la oferta alimentaria global. “Si lográramos reducir un 10% esa cifra le estaríamos dando de comer a mil millones de habitantes. En Argentina las pérdidas y desperdicios llegan a 16 millones de toneladas y representan 400 kilos per cápita de alimentos, ¡imagínense cuantos problemas podríamos resolver!”, finalizó Santarelli.

Derechos de usuarios y consumidores

Otra medida que obtuvo media sanción y que está relacionada con las temáticas mencionadas es la realizada por el senador Francisco Durañona, quien propone modificar la Ley 13.133 de implementación de los derechos de los consumidores y usuarios y le otorga poder a los Municipios para regular, inspeccionar y sancionar en caso de incumplimiento en los precios de los distintos productos. “La idea es genera un cambio absoluto en materia de control de precios en los municipios porque hasta ahora el seguimiento de programas como precios cuidados está reservado a un organismo nacional como al Secretaria de Comercio del Interior, pero ahora lo podrán hacer los distrito”, explicó el autor de la iniciativa.

El proyecto incorpora el artículo 1° bis que prevé “sanciones” cuando los comercios hayan cometido infracciones que van desde apercibimiento; multas de $10.000 hasta $10.000.000; decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, excepto en los casos que se trate de servicios públicos sujetos a la competencia de entes reguladores u otros organismos de control. También se puede suspender hasta 5 años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado; y la pérdida de concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Fuente: El destape

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios