Puerto Quequén comenzó la obra de tendido del Anillo Portuario de Fibra Óptica

Avanzando hacia su modernización, mediante la progresiva adopción de innovaciones tecnológicas que permita ofrecer un servicio continuo y fluido, 24 horas al día, los 7 días a la semana, Puerto Quequén dio inicio a la obra para el tendido del Anillo Portuario de Fibra Óptica, una red circundante al perímetro terrestre de ambas márgenes de la jurisdicción portuaria.

El Gerente General del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Oscar Morán, explicó que “se trata de una obra de desarrollo de infraestructura necesaria, un primer paso fundamental, en el camino hacia el puerto del futuro, inteligente, conectado, sostenible, eficiente y socialmente responsable.

“Estamos comenzando la transformación hacia un Smart Port o puerto inteligente, que son aquellos que se apoyan en la tecnología para dinamizar y modernizar el transporte marítimo. Vamos hacia una transformación digital, que de a poco ya comenzamos con las licitaciones online, el Dashboard web, la digitalización de los accesos a través del sistema de Tarjetas de Identificación y Control”, resaltó Morán.

La nueva estructura entrelazará la zona portuaria en una conexión de alta velocidad, acortando distancias y minimizando tiempos.

Dicha modernización, en conjunción con la instalación de nodos wifi de alta velocidad y seguridad, tanto en zonas operativas como en los paseos portuarios y peri portuarios, brindará un triple beneficio: operativo para la Comunidad Portuaria; comercial para los clientes; social y turístico para vecinos y visitantes respectivamente.

Inicio sobre la margen de Necochea

Los trabajos comenzaron esta semana desde el acceso a la Escollera Sur, en la margen de Necochea, extendiendo el tendido por la Avenida 2 hasta la calle 63, recorriendo hasta la Avenida 10 para girar llegando a la intersección de las Avenidas 10 y 59.

Desde el punto de vista técnico, linstalación de cableado estructurado con fibra óptica ofrece ventajas, como la velocidad, la capacidad de transmisión de datos, una fácil instalación y una mayor seguridad.

Además, el cable de fibra óptica es más flexible y más resistente, recubierto por un blindaje que los hace más fuerte ante cambios de temperatura y la corrosión.

Obra estratégica

La concreción de la instalación atraviesa transversalmente los ejes estratégicos del Plan Director 2016-2026.

En el marco del eje Competitividad, esta tecnología brindará la oportunidad de automatizar procesos; conectar a los diferentes actores de la cadena logística en plataformas que agilizan transacciones y transparentan trámites. Así se cumple con los objetivos de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios del puerto; reducir los costos portuarios; modernizar e incrementar la infraestructura portuaria.

A su vez, en el eje Seguridad, con miras a continuar actualizando los sistemas de monitoreo y vigilancia, en pos de preservar los buques y las instalaciones portuarias, será útil para implementar las cámaras de alta definición en la margen de Necochea, estableciendo un circuito integral e integrador de la zona portuaria en toda su extensión en tiempo real, mejorando la calidad de imagen y evitando interferencias.

Finalmente, en el eje Sostenibilidad, la digitalización de operaciones y la gestión online serán los pilares para la transición hacia un puerto sin papeles.

Tendencia mundial

La introducción de tecnología en los distintos puertos del mundo no es un concepto futurista. Iniciativas, proyectos y programas están en marcha para el desarrollo de medidas tecnológicas en los enclaves marítimos.

En España ya están trabajando en este concepto de Smart Port. El puerto de Sevilla aspira a optimizar los tráficos de los buques con el proyecto Tecnoport; el de Vigo busca la eficiencia energética y monitorización de atraques con el sistema Smart Viport; y el de Barcelona se centra en la innovación de aspectos logísticos con el programa Port Challenge.

También son “smart” o están en proceso de serlo: el puerto de Rotterdam (Holanda), el de Hamburgo (Alemania), el de Singapur (“puerto conectado”), los chinos Shenzhen y Shanghái, Los Angeles y San Diego (EEUU).

La fibra óptica es la puerta de entrada a la transformación digital, funcionando como catalizador para la implementación de nuevas tecnologías. Puerto Quequén continúa evolucionando con obras.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios