Se acerca el descongelamiento de las tarifas de luz y gas

El secretario de Energía Darío Martínez anunció que los valores comenzarán a subir desde diciembre, en torno al 30%.

El Gobierno nacional confirmó este viernes que a fin de año se terminará el congelamiento de las tarifas de gas y luz y se avanzará en un “esquema de transición”, idea que ya se había explorado en el verano pero que luego quedó trunca ante la llegada de la pandemia. Darío Martínez, secretario de Energía, aseguró que el objetivo es “ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el costo” y que para el resto de los casos se destinará un programa “mucho más focalizado de subsidios”.

En una nota con el diario Río Negro, el funcionario dejó en claro que no se volverá a prorrogar el decreto que congeló el precio de estos servicios desde abril de 2019.

Los incrementos que analizan en la Casa Rosada están en “línea con la inflación”, en torno al 30%. Metrogas, la principal distribuidora de gas del país, argumenta que sus costos crecieron un 65%. El ente regulador Enargas, en tanto, indicó que las tarifas tienen un 85% de retraso.

Con los marcos regulatorios totalmente incumplidos, el presidente Alberto Fernández anunció el jueves que “llegó la hora de empezar a poner en orden todo”. Y así fue como Martínez anunció que habrá un alza desde diciembre. “Lo que no podemos hacer es volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”, expresó el funcionario, y agregó: “Los incrementos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.

También se evalúa de una suba para el público que pueda pagarlo, preservando a los sectores “vulnerables”. Se cree que podrían hacer una ampliación de la “tarifa social”. Sin embargo, hay sectores medios que el Ejecutivo pretendería no aumentar, pero que aún no encuentra la ecuación para evitarlo.

Los aumentos están tácitamente en línea con el reclamo del Fondo Monetario Internacional, que esta semana demandó al Gobierno argentino un plan económico “creíble”. Naturalmente, ningún plan es creíble con tarifas congeladas en un contexto de alta inflación y alto déficit fiscal.

Fuente: 100 Radios

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios