Biólogos tomaron muestras de la ballena encontrada esta mañana

La Dirección de Gestión Ambiental y personal de las estaciones de Piscicultura e Hidrobiológica trabaja en el sitio, buscando la manera más segura de retirar el ejemplar y determinar qué hacer con los restos.

En la mañana de hoy, el cuerpo sin vida de una gran ballena apareció en nuestra costa a la altura de El Caño. Un vecino sorprendido, llamó a Defensa Civil, y de inmediato llegaron al sitio trabajadores de la Dirección de Gestión Ambiental y personal de las estaciones de Piscicultura e Hidrobiológica.

La directora del área, Isabel Génova  comentó que se ha comenzado, por estas horas, a realizar un operativo para lograr enterrar al ejemplar en un lugar seguro que le permita una descomposición natural al animal de gran porte. Según explicó la funcionaria, este trabajo es muy delicado y podría llevar unas cuantas horas.

Por otra parte, Génova destacó que lo sucedido no es algo habitual, motivo por el cual se continuará investigando. Además agregó, que allí estaba trabajando personal de la Estación de Piscicultura y de la Estación Hidrobiológica, quienes primero tomarían muestras para luego ver qué operativo podría realizarse para enterrarlo para enterrarlo.

Por su parte, Pablo Celli de Piscicultura, y referente de la red de rescate que se está conformando, explicó que recabarán todos los datos que  puedan para enviarlos  a Mundo Marino. Para eso tratarán  de “muestrear la grasa de la piel, tomar medidas y, si bien está difícil, intentaremos sacar alguna barba”.

A continuación, el especialista reconoció que no será tarea fácil encontrar un lugar adecuado para enterrar a la ballena ya que, por una parte, intentará que el proceso natural de descomposición continúe, por eso buscarán, por todos los medios, hallar un espacio donde la erosión no la descubra. Por otro lado, también quieren que el lugar en el que se la entierre sea seguro como para poder regresar más adelante y recabar huesos que puedan formar parte de un museo.

En lo que respecta a las características del animal, es importante destacar que en un principio se creyó que era un macho. No obstante, el periodista de Diario Necochea que cubrió la nota se quedó hasta que los trabajadores tomaron las muestras y tuvo acceso a información exclusiva.

En primer término, la técnica Karina Arias confirmó a que se tomarían más muestras y se trataría de preservar el esqueleto.

Por su parte, el  Dr. Gustavo Chiaramonte de la EHPQ (MACN–CONICET) aseguró a este medio que se trata de una hembra adulta (se dieron cuenta porque estaba panza arriba) y que mide unos 14 metros de largo.

Para culminar, Chiaramonte arriesgó dos hipótesis sobre los causales de la muerte. La primera, que pudo haber muerto naturalmente, no necesariamente por algún accidente. La segunda, que efectivamente haya sido embestida por un barco.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

Ya que consultan a los biólogos, por qué no les preguntan que opinan de los desechos cloacales en el mar. Y se hace algo al respecto. O será que con la pobre ballena se actuó rápido solo por que estaba muy a la vista.