Sigue la tensión en varios penales bonaerenses y algunos están tomados por los presos

El motín desde afuera del penal de La Plata | Foto: Clarín
Los incidentes comenzaron en Melchor Romero, San Martín y Florencio Varela, pero luego se extendieron a otros penales. Piden que se reactiven las visitas presenciales.

Un clima de tensión se registra en algunos penales bonaerenses a partir de la notificación que tuvieron los presos de que no iban a tener visitas este fin de semana, como supuestamente les habían prometido. Los incidentes comenzaron en la unidad carcelaria de Melchor Romero, en la unidad 48 de San Martín y en la 31 de Florencio Varela, pero luego se trasladaron a otras cárceles provinciales.

Desde las últimas horas del viernes comenzaron a circular las versiones de motines en los pabellones de varias cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense y el clima se puso más denso en las primeras horas de este sábado.

Recolectores de residuos inician una campaña de donacion de libros para presos

Los internos salieron de sus celdas y se subieron a los techos de los pabellones, desde donde descolgaron sábanas con leyendas tales como «Sí a nuestros derechos. U10. PAB. 4», en el caso de los detenidos en el penal de Melchor Romero.

Mirá también:  12 de julio: Día Nacional de la Medicina Social

Las visitas quedaron totalmente suspendidas desde el inicio de la cuarentena por el avance del coronavirus. En el ámbito bonaerense sí se permitió que algunos presos accedieran a teléfonos celulares, una medida que generó polémica.

Ahora, de la mano de varias aperturas en otros ámbitos provinciales, los internos consideran que ellos están en condiciones de volver a recibir visitas. Incluso aseguran que fue una promesa y que por ese motivo algunos familiares se trasladaron a los penales y no los dejaron ingresar.

Motín en la cárcel de Melchor Romero, en La Plata. Foto: Mauricio Nievas

Fuentes del SPB consultadas por Clarín aseguraron que los reclamos son pacíficos y piden por visitas presenciales. No es lo que se ve en las imágenes y videos que circulan.

«Ya se abrió una mesa de diálogo para considerar el pedido pero antes se debe consultar a funcionarios de Salud, el escenario es diferente en cada distrito y la medida tiene que evaluarse», dijeron los voceros.

Al respecto, en un representante del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se presentó en la unidad de José León Suárez para iniciar la negociación. Por lo pronto, adelantó que se realizará un listado de las personas heridas.

Mirá también:  Aumenta la demanda por plazos fijos UVA que, desde noviembre, crecieron un 45%

«No hay muertos ni heridos graves», afirman los voceros oficiales.

El compromiso del Ministerio de Justicia es que «no habrá ningún traslado», tal como lo reclaman los familiares de los presos apostados en las puertas de los penales, y que en las próximas horas se informará la fecha para las visitas.

Neutralizan banda que hacía estafas desde la cárcel

Referentes de varios pabellones de unidades carcelarias bonaerenses aseguran que el número de penales tomados por los internos es alto, que en todos se reclama por las visitas y que no van a desactivar las protestas. En algunos casos se reportan cruces entre detenidos y penitenciarios.

En total, en la provincia de Buenos Aires hay 57 unidades carcelarias y 12 complejos penitenciarios.

El protocolo para las visitas, que no se aplicó

En algunas cárceles este sábado debía implementarse el protocolo que se definió para habilitar el retorno de las visitas presenciales, que se suspendieron en el marco de la pandemia del coronavirus.

Además de las cuestiones de higiene y sanitarias básicas para evitar contagios, en líneas generales los procedimientos que se iban a poner en marcha establecen que se organizarían grupos de hasta 9 presos para concurrir a los espacios destinados para las visitas y que podrían estar allí una hora.

Mirá también:  Se disparan las acciones argentinas en Wall Street más de 15 %

En tanto, se dispuso que solamente podrían recibir a un visitante, que a su vez tenía que ser mayor de 18 años y menor de 60, para evitar cualquier contacto con personas que integren los grupos de riesgo

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios