El mensaje de Vizzotti a quienes no quieren colocarse la vacuna rusa

“La sociedad se tiene que dar cuenta que tenemos que tirar todos para el mismo lado y estamos hablando de una política pública y no partidaria”, dijo la secretaria de acceso a la Salud.

El anuncio del gobierno Nacional sobre la compra de 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a Rusia, generó polémica en la sociedad. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se dirigió a quienes desconfían de la efectividad del producto, y critican que la compra a Vladimir Putin estuvo inclinada más por afinidades políticas que por la calidad de la vacuna.

“Me da más compromiso para seguir transmitiendo esto. Lo que está pasando es tan importante que tengo la convicción que vamos a brindar toda la información de lo que estamos haciendo con los equipos técnicos y la comunidad científica”, dijo en una entrevista radial.

Mirá también:  Profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Alberto Reutemann

Dijo también que todas las vacunas contra el coronavirus “que estamos evaluando comprar se encuentran en fase III, no se aprobarán hasta que éstas no terminen y se reúna toda la información”, y afirmó que “no se están salteando pasos para las aprobaciones”.

“Cuando se dice que es obligatoria suena un poco agresivo, hay gente que tiene alguna duda en relación a todo lo que escucha y una sensación de incertidumbre. Por eso nuestro camino es la información y construir confianza por eso la mayoría de la población se vacunaría”, dijo sobre el anuncio de la obligatoriedad de colocarse las dosis. “Es obligatoria porque es un bien social que está por encima del individual. Si decido no vacunarme puedo propagar la enfermedad”, enfatizó.

“La expectativa es altísima. Quienes nos vacunamos vamos a proteger de manera indirecta a quienes no se vacunan”. Sobre un posible escenario en el que haya personas que no se quieran aplicar las dosis para el coronavirus dijo: “No es lo mismo que no se quiera poner la vacuna o que espere el 5% a que no se quiera vacunar nadie”, agregó la funcionaria.

Mirá también:  El Garrahan protestó contra el 7% de aumento

Negociaciones

Actualmente, Argentina tiene negociaciones avanzadas con tres laboratorios: AstraZeneca, Pfizer y Janssen, a los que en los últimos días se sumó la oferta de la vacuna rusa Sputnik V; además el país forma parte de la estrategia mundial denominada Covax para la adquisición de la vacuna de manera conjunta.

En relación a los procesos de aprobación, Vizzotti indicó que “algunos laboratorios como AstraZeneca van entregando sus resultados en tiempos real, eso favorece el proceso porque los entes regulatorios pueden ir sumando evidencia y en caso de que en algún momento consideren que ya tienen suficiente, ya sea porque la vacuna sirve o porque no, pueden tomar decisiones”.

La funcionaria recordó que “en Argentina la máxima autoridad es el ANMAT y tiene facultad de tomar decisiones sin depender de ningún organismo extranjero”, no obstante recordó que “todas las vacunas que estamos evaluando comprar se encuentran en fase III” y que “no se aprobarán hasta que éstas no terminen y se reúna toda la información”.

Mirá también:  La Ciudad anunció que intentará comprar vacunas por su cuenta

Fuente: LV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *