Argentina-Paraguay: una selección sin desequilibrio no pudo pasar del empate en la Bombonera

Foto: Tyc Sports
Empate gris. No hubo ni lucimientos ni tres puntos. La selección argentina no pasó del 1-1 con Paraguay en la Bombonera y sumó un punto con sabor a poco en la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022.

Tras las dos presentaciones iniciales, con victorias por 1-0 frente a Ecuador y 2-1 ante Bolivia, el equipo de Lionel Scaloni parece haber dado un paso atrás desde lo futbolístico.

Scaloni dispuso un 4-1-3-2 con características similares al 4-4-2 que utilizó en La Paz frente a Bolivia con Messi y Lautaro como referencias de ataque. En el fondo, el delantero Nicolás González fue la gran sorpresa al ocupar el rol del lateral izquierdo, mientras que el mediocampo lo ocuparon Nicolás De Paul y Lucas Ocampos por los costados y Leandro Paredes y Exequiel Palacios en el centro.

Los primeros 25 minutos fueron pura confusión para la selección, que se vio sorprendida ante la presión alta de Paraguay. Sin poder encontrar los circuitos de juego para controlar la pelota, le costó hacer pie en el partido y le faltó la claridad necesaria para poder romper con un correcto planteo táctico del equipo de Eduardo Berizzo.

Argentina a los Juegos Olímpicos: le ganó a Colombia, salió campeón y estará en Tokio 2020

El equipo paraguayo no se salió nunca del libreto, mantuvo la intensidad constante a pura concentración para defender, se mostró compacto al replegarse y apostó siempre a la velocidad en el contragolpe, una pelota parada o alguna inspiración individual. Y bajo ese método sacó su rédito: a los 20 minutos, una gran jugada personal de Miguel Almirón derivó en una clara infracción de Lucas Martínez Quarta en el área. El árbitro brasileño Raphael Claus sancionó penal para Paraguay y Ángel Romero estampó el 1-0 con una sutil definición.

Mirá también:  Toyota interrumpe su producción por la falta de neumáticos

Curiosamente, tan solo ocho minutos después del cachetazo inicial, un cambio tan inesperado como doloroso terminó mejorando a una apática Argentina. Tras un duro golpe en la espalda de las rodillas de Ángel Romero, Exequiel Palacios (no fue sancionado por el árbitro) debió ser reemplazado por Giovani Lo Celso, quien potenció a la selección.

La Selección Argentina hizo un partidazo y festejó en Bolivia

En un partido irregular de Lionel Messi, Lucas Ocampos y Lautaro Martínez, las cartas de ataque más relevantes del equipo, el volante de Tottenham se lució a pura simpleza y claridad para jugar: aportó recuperación, agilizó el juego y permitió una mejor circulación del balón para que el equipo pudiera crecer lentamente. Los números de Opta lo confirman: fue líder en asistencias de tiros y goles (3), recuperaciones (8), entradas (5), disputas de balón (16 con 62,5% ganadas) y duelos aéreos (6 con 50% ganados). Además, acertó 44 de 50 pases (88% de efectividad).

Mirá también:  Un pesquero se hundió cerca de Las Grutas: rescataron a un tripulante y buscan a otros dos

Justamente Lo Celso fue quien ejecutó el córner que derivó en el gran cabezazo de González para el empate 1-1 a los 40 minutos del primer tiempo. El delantero que jugó de lateral izquierdo fue el único que pudo vencer al sólido arquero Antony Silva: lo hizo con un anticipo y una definición propia del atacante de 22 años que tiene dos goles en 194 minutos con Stuttgart en cuatro partidos jugados en la Bundesliga alemana en esta temporada.

En la segunda parte, la selección tomó el control total del partido, se posicionó en campo rival y dominó las acciones, pero nunca encontró la claridad necesaria para poder romper con el cerrojo defensivo que dispuso la Albirroja. La mejor jugada que pudo elaborar en todo el partido terminó en un gran gol de Lionel Messi a los 12 minutos, pero fue anulado por el VAR: tras una muy buena acción colectiva, en la que Lo Celso asistió al 10 en el área para su definición, el árbitro Raphael Claus anuló correctamente el 2-1 por una falta previa de González sobre Romero.

Mirá también:  Grandes expectativas de Franco De Benedictis para la final de TC Pista

Los minutos transcurrieron y, a pesar de algún cabezazo aislado de Lautaro Martínez y un tiro libre de Messi que despejó Silva, a la Argentina le faltó efusividad e imaginación para poder transformar el dominio territorial en peligro en el arco rival para llevarse la victoria. Ingresaron Ángel Di María, Nicolás Domínguez y Lucas Alario, pero ninguno pudo quebrar la historia.

El gol de penal de Romero

El cabezazo de González para el 1-1

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *