Incidentes en Lima. Nuevas protestas en Perú contra un Merino que se niega a dimitir

Foto: AFP
LIMA.- Al menos tres personas murieron y otras trece resultaron heridas durante una protesta el sábado contra el presidente Manuel Merino en medio de un creciente rechazo popular contra el Gobierno de transición, que defendió el cambio «constitucional» y la destitución de Martín Vizcarra, en un polémico juicio relámpago.

Miles de indignados, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, se lanzaron a las calles en varias ciudades para pedir la renuncia del mandatario, en rechazo a lo que consideran un golpe parlamentario. De esta manera, Perú vivió otra jornada de protestas con marchas y cacerolazos en rechazo al gobierno de Merino y la noche terminó con un fuerte enfrentamiento cuando la policía avanzó violentamente contra los manifestantes.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que el martes empezaran las protestas.

Coronavirus: con un nuevo récord de casos, la Argentina superó a Perú y es el 7° país con más contagios

Según medios locales, ante este escenario, siete de los 18 ministros de Merino ya anunciaron su renuncia, entre ellos el de Salud, Abel Salinas.

Además, el jefe del Congreso peruano, Luis Valdez, se sumó al reclamo. «Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia», dijo en declaraciones al canal N de televisión. Además, se refirió a la junta directiva que fue convocada para este domingo para discutir la sucesión de Merino, y lanzó: «Hay que tomar una decisión mayor».

Este sábado, la mayor marcha atrajo en Lima a miles de personas que convergieron desde distintos puntos de la capital en la plaza San Martín, epicentro de protestas en la zona histórica de la ciudad.

La policía recurrió otra vez a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a manifestantes que amenazaban con marchar hacia la sede del Congreso. La Defensoría denunció, también, el uso indiscriminado de perdigones de goma por parte de la policía.

Fútbol para Ciegos: Los MURCIÉLAGOS le ganaron a Perú en el arranque de la Copa Tango

Los jóvenes llevaban carteles con lemas como «Merino, no eres mi presidente», «Merino impostor», «Perú despertó», y avanzaron por las calles al ritmo de batucadas y cánticos.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido Acción Popular (centroderecha), el mismo de Merino, también exigió su renuncia. En tanto, las autoridades municipales de esa ciudad apagaron el alumbrado público de la plaza San Martín cuando el recinto se colmaba. La señal de internet también se apagó para evitar comunicaciones.

Simultáneamente un grupo de manifestantes se acercó a los alrededores de la vivienda de Merino, al este de Lima, con cacerolas y tambores. Mientras tanto, tanquetas militares circularon por las inmediaciones de un centro comercial del de San Miguel.

Fuente: La Nación

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Raul Norberto Ratti

Darìa la sensaciòn que al «bichito» no le convencen las «derechas» , no ????? .-