Presupuesto: fondos por $ 6200 millones a Ministerio de Mujer

El Programa Interministerial con Perspectiva de Género promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional

Desigualdad estructural arraigada en relaciones patriarcales, violencia, falta de garantía en los derechos reconocidos en el marco normativo, y una baja tasa de participación en el mercado laboral es, en síntesis, la evidencia de la existencia de una brecha de género en el país.

En este contexto, el Gobierno nacional presentó el 19 de octubre, en la Casa Rosada, el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género, que promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional.

«El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad (MMGyD) ya está trabajando con muchas provincias para que puedan implementar esta herramienta», aseguró la titular de la dirección nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de esa cartera, Victoria Gallo Llorente, en diálogo con El Cronista.

Políticas de Género inició curso sobre violencia en el ámbito laboral y las desigualdades

«Es una herramienta para la transformación social -definió-. Y es fundamental, porque es la cuestión de las prioridades del Estado que se reflejan en un presupuesto». Mejorar la metodología del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) para que puedan adoptarla todas las jurisdicciones; promover la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todo el ejercicio presupuestario; e impulsar la asistencia técnica y capacitación sobre el PPG, son tan solo algunos de los objetivos del programa enumerados por Llorente.

Mirá también:  Políticas de Género inició curso sobre violencia en el ámbito laboral y las desigualdades

El proyecto de Presupuesto asigna al Ministerio $ 6204 millones para 2021, un monto que permitirá implementar diversas acciones de protección contra la violencia por razones de género, fortalecimiento de la línea 144 (la principal línea de contención y asesoramiento); los programas Acompañar (para mejorar la autonomía económica de mujeres y LGTB+), Generar (abocado al fortalecimiento institucional de provincias y municipios), Articular y, entre otros, el endurecimiento de Escuelas Populares en estos temas.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios