Por qué se celebra el Día de la Enfermería

Foto: archivo
Si bien el Día Internacional del Enfermero es el 12 de mayo para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, en Argentina se celebra el Día de la Enfermería el 21 de noviembre porque recuerda un evento especial.

A nivel mundial, el 12 de mayo se festeja el Día Internacional del Enfermero conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. Sin embargo, en Argentina tenemos nuestro propio Día de la Enfermería.

Se eligió el 21 de noviembre porque recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que reúne a las enfermeras y enfermeros argentinos.

Por otra parte, también desde hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Reclamos

Hoy es el Día Nacional de la Enfermería y llega no solo en medio de una pandemia que les cambió todas las reglas de juego y de contacto con los pacientes, sino también en medio de un reclamo salarial.

Día de la Sanidad: Enfermeros y enfermeras se manifestaron frente a la Municipalidad

Los enfermeros y las enfermeras se han brindado con enorme compromiso y vocación a su tarea, redoblando sus esfuerzos en estos tiempos de pandemia. Capacitándose, poniéndose al servicio de la salud de la población, buscando superar siempre los obstáculos y desafíos que se presentaron en cada etapa de esta emergencia sanitaria.

La Asociación de Licenciados en Enfermería realizó un paro de 48 horas y marcharon a Plaza de Mayo pidiendo por salarios dignos y la inclusión de Enfermería como la carrera profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Aclararon que están garantizadas las guardias mínimas y los servicios de terapia intensiva.

Para el sábado, el sector prevé además realizar un minuto de silencio “por los compañeros que murieron” en el contexto de la atención en la pandemia, los que, según las cifras estimadas, “está llegando a las 200 personas”.

Compartir
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios