Jimena López: “No es aborto sí, aborto no. Es legalización o clandestinidad”

Así lo expresó la Diputada del Frente de Todos en la Sesión que está desarrollándose en el día de la fecha y que trata el Proyecto de Regulación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al Atención Post parto.

Hoy, jueves 10 de diciembre, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación está debatiendo el Proyecto de Regulación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y al Atención Post parto.

Muchas voces y opiniones diferentes se han expresado y seguirán expresándose en el recinto. Alrededor de las 16:22, fue el turno de la diputada, oriunda de Necochea, Jimena López.

Para comenzar, López llamó a respetar las diferentes posturas, a evitar amenazas o agresiones y a reconocer cuáles son las reglas de la democracia.

A continuación, se refirió al desconocimiento que puede evidenciarse en los discursos de sus compañeros sobre lo que sucede en territorio con respecto a la ILE. Aclaró que si bien es cierto que existe un protocolo para los casos excepcionales en los que el aborto puede practicarse, como los de abusos, la realidad es que la mayoría de las veces no llegan a hacerse la interrupción de emergencia porque el abuso intrafamiliar es denunciado muy tarde. De este modo, muchas menores son obligadas a parir. Y agregó que deben dejar de obligar a las niñas a parir.

Jimena López: “Se debe garantizar el acceso a bienes básicos de higiene para las mujeres”

Mirá también:  La UPC adquirió una nueva unidad para enfermería domiciliaria

En lo que respecta a la Interrupción Voluntaria del embarazo, López, hizo hincapié en que el aborto existe y siempre ha existido, la cuestión es cómo se resuelve el mismo. Y añadió que, según los datos aportados por Feministas en Red, Socorristas en Red, Socorro Rosa y otras organizaciones, el 75% de los abortos que se realizan en la clandestinidad en los sectores económica y socialmente más carenciados se complican. “El acceso al misoprostol no es posible para todas”, agregó enfática.

Además, destacó que muchas mujeres son obligadas a parir en contextos de violencia en los que su propio compañero violenta a la gestante, algo que tampoco debería suceder. Las mujeres deben ser quienes decidan.

Para culminar, remarcó que “No es aborto sí, aborto no. Es legalización o clandestinidad”.

Mirá también:  Asueto por el "Día de los Consejos Escolares" el 29 de Noviembre

Jimena, cerró su exposición agradeciendo a sus compañeras de Frente Renovador, Socorristas, Socorristas de Necochea que han trabajado desde hace años acompañando a mujeres que deseaban abortar y sobre todo a aquellas que habían sido víctimas de violaciones.

Las frases más destacadas del discurso

  • “El abuso sexual es una bala psíquica en la cabezas de las víctimas”
  • “No somos cachorros aunque nos quieran comparar permanentemente con perros.”
  • “No es aborto sí, aborto no. Es legalización o clandestinidad.”
Suscribirse
Notificación de
guest
1 Comentar
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Maria Martoccia

Qué contento debe estar el papa Francisco con el proyecto de sus amigos Alberto Fernández y Cristina Kirchner a los que tan sonriente recibió en el Vaticano. Seguro ahora va a hacer la tan postergada visita a la Argentina, en una de esas para acompañar cuando salga la caravana de festejo de la aprobación de la ley