La erosión costera, un tema preocupante en Necochea

En la opinión de un especialista, lo que se obtiene al construir sobre los médanos es un beneficio económico instantáneo que genera un perjuicio a largo plazo para el Estado.

En la reunión de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante presidida por la Concejal Felicitas Cabretón (UCR), que se llevó a cabo este miércoles 9 de diciembre, se abordó la temática de la erosión costera y la necesidad de proteger la cadena de médanos tanto en Necochea, Quequén como en el Balneario Los Ángeles.

En el encuentro, el Licenciado en Gestión Ambiental, Mariano Verón, realizó una exposición con gráficos y fotos en la que explicó la magnitud de la problemática.

Verón, aseguró que la erosión costera es un tema preocupante, principalmente, por dos cuestiones. La primera, que no hay  gestión alrededor de los riesgos costeros que existen; hubo épocas en las que se desarrollaron normativas que se corresponden con estándares mundiales, pero no han sido revisadas posteriormente.

Junto a Hidráulica provincial evaluaron los puntos de erosión

Mirá también:  Supermercado Toledo ofrece material escolar para todos los niveles

En segundo término, otro gran problema es que se ha avanzado con desarrollos que son ilegales desde esta normativa. Por ejemplo, la construcción sobre los médanos, que sistemáticamente aumenta todo el retroceso de línea de costas y resulta muy significativo. El único beneficio que se obtuvo, según el especialista en Gestión Ambiental, es un beneficio inmobiliario instantáneo que genera un perjuicio a largo plazo para el Estado.

Se espera que de acá a 20, 30 o 50 años la línea de costas pueda retroceder entre 40 y 70 metros en zonas como Quequén y que genere en Necochea la reducción de las playas. Las escolleras influyen en este proceso aunque a esta altura ya está estabilizada su influencia. Las escolleras frenan el flujo de arena paralelo a la costa y se recargan (Necochea) o se vacían (Quequén), pero en un momento desbordan, es decir, llega un punto donde ya no pueden acumular más.

Mirá también:  Hoy se cumplen 90 días de cuarentena y Necochea sigue sin nuevos casos de coronavirus

El cuidado de la costa resulta vital para todos los habitantes de la ciudad, no solo por los árboles y la arena en sí, sino porque es la zona de protección que tenemos para poder vivir detrás, que además funciona como defensa ante las inclemencias climáticas, como zona de recarga acuífera, e incluso contribuye a preservar la fauna y la flora. Por otra parte, resulta ser nuestra principal oferta turística.

Es importante destacar que la erosión no es solo una problemática en Necochea sino en toda la costa, dado que la misma es un proceso natural, todo acantilado expuesto es zona de erosión. El problema es que aquí hay toda una desestabilización general, que no contribuye a mejorar la situación sino a empeorarla. El no tener en cuenta las variaciones que se generan en el medio ambiente al realizar cambios provoca que el proceso se acelere.

Mirá también:  Coronavirus: Necochea superó los 10 mil casos confirmados y registra récord de activos
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios