Solicitan que gimnasios y natatorios sean considerados actividad esencial

Aseguraron que durante la pandemia, concurrieron alrededor de 20 mil personas por mes en los gimnasios habilitados de la ciudad, sin registrar contagios masivos.

Reafirmando que “somos parte de la solución, no del problema” y que “el ejercicio es salud”, la Cámara de Gimnasios y Natatorios de la ciudad de Necochea trabajan en un proyecto de ordenanza con el Honorable Consejo Deliberante para que se los declare como actividad esencial en tiempos de calamidad pública y/o pandemia.

Con la experiencia de este año a través de la pandemia global que sufrió el COVID-19, indicaron que hoy cuentan con evidencias – tanto científicas como empíricas – y el aval de la Organización Mundial de la Salud, que los gimnasios y las piscinas son agentes importantes para el cuidado y mantenimiento de la salud y el bienestar general de la población.

Asimismo, quedó demostrado que durante la pandemia vivida en 2020, “según el cumplimiento de los estrictos protocolos acordados con el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea, concurrieron alrededor de 20.000 personas por mes en los gimnasios habilitados de la ciudad sin registrar contagios masivos”.

Mirá también:  La seguidilla de robos no se detiene en Bahía de los Vientos

“Además, durante este período, no hubo visitas ambulatorias o ingresos hospitalarios debido al Covid-19 en ninguno de los grupos registrados en cada turno” agregaron.

Por consiguiente, concluyeron, “Manteniendo una buena higiene, usando barbijo y la rutina de distanciamiento social, nuestros establecimientos no mostraron casos de transmisión de virus o aumento en la enfermedad del COVID-19 en la población de nuestro distrito” Sabiendo que “El ejercicio es salud” y que con protocolos estrictos, demostramos ser de bajo riesgo de contagio, los Gimnasios y Natatorios de Necochea nos comprometemos a seguir en el trabajo mancomunado con el sector salud de la Municipalidad reafirmando que “somos parte de la solución, no del problema”.

De esta manera, sugieren un posible desarrollo de proyecto de ordenanza a través de estos dos artículos:

  • Artículo 1°: Queda instituida la práctica de actividades físicas, guiada por profesionales de la Educación Física, como esencial para la salud de la población y se declara la esencialidad de los establecimientos habilitados, que prestan servicios públicos o privados de Educación Física como vía para prevenir enfermedades físicas y mentales dentro del Municipio de Necochea.
  • Artículo 2° Se establece que los gimnasios de musculación, gimnasia en general, y natación, son actividades esenciales para la salud incluso en tiempos de calamidad pública y/o pandemia. Quedamos a su entera disposición para las consultas o sugerencias que surjan en los trabajos de comisión y a la espera de una respuesta favorable saludamos a ustedes muy atentamente. Cámara de Gimnasios y Natatorios Necochea Nota 1 Como antecedente a nuestra solicitud podemos citar en nuestro país a la Cámara de Diputados de San Luis dio la sanción definitiva 27 noviembre 2020 al proyecto de ley que declara esencial a la actividad física.
Mirá también:  Comienza la Fiesta Patronal de Santa María del Carmen con actividades presenciales y virtuales

Finalmente, aclararon que la propuesta fue ingresada a través del Senado y aprobada por unanimidad por ambos cuerpos legislativos y de este modo se reconocen la contribución que el ejercicio hace para mitigar los efectos de la pandemia. El proyecto de ley fue presentado por el senador provincial Sergio Guardia y tiene como finalidad garantizar y fomentar la salud física y mental en la pandemia.

La iniciativa surgió de la Secretaría de Deportes, Recreación y Hábitos Saludables de Villa de Merlo, que rápidamente logró el apoyo del Concejo Deliberante local luego de oír los argumentos de que ofrecieron el secretario de Deportes Sergio Romero, el secretario de Gobierno Francisco Oviedo y el médico deportólogo Dr. Constantino Morataglou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *