Violencia policial: familiares se reunieron con concejales

Este lunes 14 de diciembre se realizó una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Ignacio Barrena, donde se propuso actuar de forma más articulada en casos de violencia institucional. 

En dicha reunión, fueron recibidos familiares de los jóvenes que fueron víctimas de abuso y violencia policial en Quequén para que cuenten su experiencia y se tenga una magnitud de los daños sufridos.

A raíz de lo sucedido hace dos semanas, con un ciudadano de Necochea que fue violentado por la policía en un operativo de tránsito, familiares de los jóvenes que fueron víctimas de abuso y violencia policial en Quequén fueron recibidos por representantes de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante el lunes pasado.

Mirá también:  Nuevo sorteo por factura digital de la UPC ¡Aprovechá ahora!

De la reunión también participó el titular de la Defensoría del Pueblo, Luciano Cardoni, señaló que la reunión fue solicitada porque en este último caso hubo “acciones desarticuladas” que se generaron a partir de “la valentía de una persona que filmó la situación de violencia”. Por lo tanto, en primera instancia “venimos a acercar a familiares de víctimas para que cuenten su experiencia y tengamos magnitud de lo que sufren estos casos de violencia institucional”.

Reconociendo el grado de violencia que hay en todos los aspectos, Cardoni resaltó la violencia por parte de la policía.

Por eso, se fijó como objetivo tratar de proponer generar un ámbito ante la propuesta del Concejal Barrena, en el cual “participen organizaciones, funcionarios de la Justicia del estado provincial y municipal para articular acciones y aceitar un mecanismo que esté atento a cualquier suceso para que no vuelva a suceder” manifestó.

Mirá también:  Banco Provincia dará prioridad a los adultos mayores sin tarjeta

Respecto al caso puntual del video que circuló mediante las redes sociales donde se ve efectivos de Comando Patrullas ejerciendo violencia, Cardoni indicó que “nos comunicamos con la Comisaría Segunda de Quequén para advertir que teníamos conocimiento de la situación y que íbamos a realizar las acciones pertinentes necesarias para que se aclaren los hechos”.

Asimismo, soslayó la buena recepción por parte del Comisario de la Segunda, quien “se comunicó conmigo inmediatamente a aclarar la situación y después fuimos informados de que hubo una actuación de oficio en la Fiscalía General del distrito, así como también una denuncia en Asuntos Internos y se iniciaron los expedientes administrativos para los dos involucrados. Así que de alguna manera dimos exitosamente este el accionar de los diferentes estamentos del estado ante la situación”

Entendiendo también qué esto había sido producto de la valentía de aquella persona que filmó el hecho, “la idea es que de ahora en adelante -esperemos que no vuelva a suceder- en caso que suceda esté más articulado el sistema para que podamos actuar todos en manera conjunta, sistemática y organizada” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *