Denuncian penalmente al ministro Gollan por presunta malversación de fondos y asociación ilícita

Surge a partir de una investigación realizada por el medio periodístico independiente “El disenso”, en la que se demuestra que el intendente de General Rodriguez, Mauro Garcia, favoreció a una empresa del ministro de salud bonaerense, luego de una visita de Gollan al distrito.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue denunciado penalmente por presunta violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles de funcionario público, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y estafas, entre otros delitos.

La denuncia fue radicada por el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Luciano Bugallo y alcanza también a la esposa de Gollan, Gladys Méndez, quien se desempeña en la ANMAT, al intendente de General Rodríguez, Mauro García, y la secretaria de Salud y Desarrollo Social municipal, María del Carmen Galván.

Mirá también:  Comenzó la distribución de más de 1,5 millón de dosis de Moderna en todo el país

En el escrito presentado ante la Fiscalía Nº19 de General Rodríguez, Bugallo solicita que se investigue la posible comisión de dichos delitos a partir de una investigación publicada por el portal El Disenso. Según el informe, la esposa del ministro tiene una empresa de venta de una amplia variedad de productos que es proveedora del Estado y cuyo domicilio fiscal es el mismo de Gollan.

La firma, Alurminé S.A., fue conformada por Méndez y un ciudadano de nacionalidad china, quien quedó como presidente de la misma cuando la esposa de Gollan decidió correrse del cargo, aunque aseguran que es quien continúa manejando la empresa.

La denuncia apunta a que Alurminé S.A. vende en el ámbito municipal de la Provincia los más diversos productos en el marco de la pandemia de COVID-19. En ese sentido, se consigna que la municipalidad de General Rodríguez habría realizado una compra por un monto superior a los $800.000 a la empresa de Méndez de alimentos secos tres semanas después que el titular de la cartera sanitaria provincial había estado recorriendo el municipio.

Mirá también:  La UTA anunció un paro de colectivos de 48 horas en el interior del país por reclamos salariales

“Es un escándalo, que en medio de una pandemia, el ministro responsable de la salud de todos los bonaerenses, en vez de estar resolviendo cuestiones vinculadas a la pandemia se aproveche justamente de ésta para hacer negocios con municipios oficialistas a través de su mujer”, afirmó Bugallo.

“En un contexto de crisis económica, social y sanitaria, con un 60% de niños pobres, miles de PyMES quebradas por una fracasada cuarentena eterna, donde los recursos son escasos y las necesidades infinitas, no puede un ministro, ahora ni nunca, estar haciendo negocios con el Estado”, tuiteó el legislador de la Coalición Cívica.

En declaraciones a la prensa, Bugallo dijo que “vamos a pedirle a la Justicia que se investigue esto” porque “cuando empezás a escarbar es como que en vez de aclararse y despejarse la duda, termina siendo todo mucho más turbio”. Y si bien dijo que “el monto es discutible, lo que no sabemos hasta el momento es en qué otros municipios se registra la misma modalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.