Javier Rodríguez: “Apuntamos a industrializar regionalmente la producción agropecuaria”

El ministro de Desarrollo Agrario de la Provinica de Buenos Aires, Javier Rodríguez, indicó que uno de los objetivos de su gestión para el próximo año es impulsar la industrialización regional de la producción agropecuaria, y desarrollar la infraestructura de caminos rurales con un plan que comprende trabajar sobre 1.100 kilómetros.

En diálogo con Télam, el funcionario provincial también destacó la vuelta del crédito durante el año pasado para el sector por parte del Banco Provincia y de la cartera a su cargo, y sostuvo que se van a trabajar diferentes líneas adaptadas a las diversas escalas y producciones.

Estos son los principales tramos de la entrevista.

Télam: ¿Qué balance de gestión hace del primer año?

Javier Rodríguez: Todo balance que se haga de este año tiene que tener en cuenta la pandemia y sus consecuencias. En ese contexto, por un lado el sector ha logrado continuar con la actividad e, incluso, ha incrementado su producción como en el caso de la lecheria, la carne vacuna y algunos de los granos aumentaron sus exportaciones. Desde el Ministerio estuvimos permanentemente contribuyendo a que eso sea factible. En este contexto, pusimos en marcha el Ministerio porque la verdad es que no tenía líneas de trabajo y hoy se están desarrollando un conjunto de acciones muy amplias de cara a fortalecer la producción y el empleo.

Mirá también:  Cobran jubilados y pensionados con ingresos superiores a $ 23.120 y DNI terminado en 4 y 5

T: ¿Qué clase de inversiones se realizaron para tratar de revertir los efectos de la pandemia?

JR: Un componente fundamental ha sido el financiamiento. Uno tiene que pensar que este año volvió el financiamiento para la producción, porque veníamos de tasas de 80% hasta 100% que eran prácticamente imposibles, y la reducción de las tasas mostró que el sector las necesitaba. En función de eso ha habido un financiamiento muy importante, tanto desde el Banco Provincia como a través de otras lineas. En particular, el banco estuvo prestando al conjunto del sector productivo más de $100.000 millones, lo que es un cambio sustancial respecto de los años previos. Vinculado con el sector agropecuario, nosotros trabajamos, además de la tarjeta Procampo, la línea a Toda Máquina que tenía tasas a partir del 21% en pesos, con condiciones sumamente favorables para que los productores puedan invertir.

T: ¿En qué se va a enfocar la gestión 2021?

JR: Estamos apuntando, con una línea muy clara definida este año, de industrializar regionalmente la producción agropecuaria, asumir este desafío de transformar las materias primas en productos finales. La provincia tiene un enorme potencial para producir alimentos y nosotros estamos impulsando esa línea que permite también aumentar la producción primaria, a través de distintas líneas de financiamiento y en un trabajo articulado con los distritos. Otra línea clave tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura, por eso estamos avanzando en un programa de caminos rurales que viene a modificar una situación estructural y en muchos casos urgentes.

Mirá también:  El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

T: ¿De qué se trata este programa?

JR: Hay tramos definidos como estratégicos sobre los cuales se está avanzando con ejecuciones. Tenemos unos 800 kilómetros definidos y también tramos urgentes donde identificamos unos 300 kilómetros en esta etapa y en los que se va a avanzar.

T: ¿Qué planes tienen para la agricultura familiar?

JR: Nos encontramos con una situación donde muchísimos agricultores familiares tenían una condición muy complicada, donde habían cerrado muchísimos campos, productores porcinos, por ejemplo, y el cordón hortícola no era la excepción a ese deterioro que se dio entre el 2015 y 2019. A partir de ahí, establecimos una estrategia de recuperación de los productores, creamos una línea de financaimiento no bancaria, como es el caso del banco de insumos, que está teniendo mucha llegada y que permite a los productores recuperar la capacidad productiva y, a partir de ahí, retomar el ciclo de producción. Para nosotros es clave que esto se complemente con la necesidad de avanzar en la industrialización de la producción.

Mirá también:  Diputados no gravará con Bienes Personales los plazos fijos en pesos

T: ¿Qué va a pasar con el inmobiliario rural?

JR: La propuesta ya está presentada. Es un proyecto que se está discutiendo en el Poder Legislativo. En la variación nominal presenta un techo del 32%, lo que significa que en términos reales va a disminuir este impuesto. Desde el sector ha habido un reconocimiento al respecto.

T: ¿Qué se puede esperar en el tema créditos?

JR: Vamos a trabajar en las distintas líneas de créditos, sobre todo en generar líneas adaptadas para cada una de las realidades. Estamos convencidos de que las políticas públicas tienen que ser diferenciadas y que apunten a los distintos estratos de productores. Muchas veces hay productores de mediana escala que no logran acceder a determinadas condiciones. Nosotros estuvimos y vamos a seguir trabajando para que el financiamiento llegue a todos los productores, con las condiciones y características que cada tipo de productor y producción requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *