Nueva carrera de interés público y nuevos estándares de acreditación

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, dio la bienvenida y destacó que el CU “establece y construye las regulaciones más importantes que tiene el sistema universitario argentino y, junto a la CONEAU, constituyen parte del capital institucional que hemos construido en esta joven democracia”.

Con el consenso de todos los integrantes, el CU aprobó los estándares de calidad para la acreditación de las carreras de Ingeniería Agronómica y Zootecnista, y las licenciaturas en Geología, Química, Bioquímica y Farmacia. Esta aprobación, además, incluye la actualización de los contenidos básicos, la carga horaria mínima y otros aspectos relacionados a las competencias específicas que se espera desarrollen los graduados.

Además, se definieron las actividades profesionales reservadas para las carreras de Ingeniería Ferroviaria y Mecatrónica, y las licenciaturas en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, que por el riesgo que conllevan, sólo podrán desempeñarlas los egresados con estos títulos.

Mirá también:  "Mentes inquietas": Un festival de ciencias para los jóvenes

Otra novedad fue la incorporación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional al art. 43 de la Ley de Educación Superior, que incluye las carreras consideradas de interés público por parte del Estado Nacional. Desde ahora, esta carrera deberá acreditar su calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

¿Qué es el Consejo de Universidades?
Junto con el Ministerio de Educación, este Consejo es el encargado de definir la política de acreditación de carreras de grado y posgrado. Está conformado por representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), los siete Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presidido por la cartera educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.