El Gobierno analiza avanzar con una reforma del sistema de salud

Fue propuesta por Cristina Kirchner, que pidió ir a un esquema “nacional integrado entre lo público, lo privado y las obras sociales”.

El Gobierno trabaja en una reforma del sistema de salud, proyecto que es impulsado por Cristina Kirchner. La vicepresidenta propuso este mes en un acto “una reformulación del sistema de salud” a partir de “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”.

Para la titular del Senado se debe “ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”. Consideró que la pandemia “dio la oportunidad de reformular el sistema de salud en tiempo récord” y que es necesario “hacer un esfuerzo diferente”.

Las claves del proyecto pasarían por integrar los sistemas para optimizar el financiamiento, la reducción de las obras sociales y cambios impositivos para reducir la carga tributaria en el sector.

Mirá también:  Cafiero le pidió la renuncia al jefe de la Anses

En el Gobierno consideran que hay un “gasto ineficiente en salud”, y que es necesario replantear el sistema. A partir de esta reforma, por ejemplo, el sistema público podría usar infraestructura del privado y viceversa para bajar los costos.

Otra de las claves pasaría por un achicamiento de la cantidad de obras sociales. Hay unas 290, pero solo un 5% concentrarían la prestación de servicios en más de la mitad de los afiliados. En el Ejecutivo piensan que las más grandes deberían absorber a las menos poderosas, para optimizar recursos.

Está en análisis, además, la posibilidad de que haya cambios impositivos para el sector para reducir la carga en la actividad. El ministerio de Salud aguarda la reforma de impuestos para realizar este pedido.

La opinión de los empresarios y sindicalistas

Mirá también:  Aborto: suspenden la aplicación de la ley en Chaco

El Gobierno convocó a reuniones con ejecutivos y gremialistas, aunque por el momento no hubo avances en la reforma. En el sector empresario afirmaron que todos estarán de acuerdo si se trata de otorgar más recursos al sector, que advirtieron que está “ahogado”. Aunque plantearon que se opondrán si se trata de “destruir lo que funciona bien”, consigna La Nación.

Desde la CGT afirmaron que todavía no hubo avances en la “reformulación” del sistema de salud. La central gremial pide la creación de una nueva canasta de prestaciones que reemplace al Programa Médico Obligatorio (PMO), que genera un fuerte déficit en las obras sociales porque no llegan a cubrir los costos de las prestaciones.

El pedido de Cristina Kirchner

A mediados de mes la vicepresidenta propuso “una reformulación del sistema de salud” a partir de “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”, al participar del cierre del VII Encuentro Nacional de la Salud, organizado por el espacio Soberanía Sanitaria que integra el Frente de Todos.

Mirá también:  Daniel Gollan a los varados en el exterior: “Tienen que hacerse cargo de las decisiones individuales”

Manifestó que hay “un modelo concéntrico que debe ser reformulado” y que la pandemia “mostró que algunos lugares tienen muchos recursos que a otros les faltan”. Por eso sostuvo que se debe “reconceptualizar el sistema” de salud.

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *