Los principales referentes del vecinalismo de la provincia de Buenos Aires se concentrarán en Necochea

En un congreso sin precedentes, para darle forma a un proyecto político que el año próximo intentará desembarcar con candidatos propios en las cámaras de diputados y senadores. La movida tiene como referentes al jefe comunal de Villarino, Carlos Bevilacqua, al mandatario necochense Arturo Rojas, y a otros dirigentes que ocupan roles partidarios y legislativos locales en sus distritos.

“Es el momento –dijo a La Nueva el intendente villarinense Carlos Bevilacqua-. Hay terreno fértil para el crecimiento del vecinalismo porque la gente está cansada de que sus problemas no lleguen a la agenda provincial, se pierdan en la pelea de los partidos tradicionales o queden relegados frente a los requerimientos del Conurbano”.

El anfitrión del congreso de marzo será el propio intendente Arturo Rojas, quien trabaja desde hace meses en la conformación de un partido local.

Mirá también:  La mayoría de las escuelas no han recibido elementos de cuidado ni de limpieza

El movimiento dio el primer paso hacia ese objetivo hace pocos meses, con la creación de Buenos Aires Primero. Se trata de una asociación civil, pero está destinada -aseguran sus impulsores- a convertirse en un frente electoral que nuclee a todos los espacios vecinalistas de la provincia.

Tras la creación de la asociación civil el vecinalismo empezó a mover sus fichas en el tablero legislativo. A través de la diputada María Fernanda Bevilacqua, presentó cuatro proyectos de ley que, de alguna forma, constituyen una declaración de principios:

  1. La reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Nº 6.769), con el objetivo de que en el futuro cada municipalidad pueda sancionar su propia Carta Orgánica.
  2. La autonomía municipal con suficiencia presupuestaria.
  3. La implementación de la boleta única de papel en los actos electorales.
  4. La reformulación de las secciones electorales, elevando el número actual de jurisdicciones de 8 a 11.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *