El Gobierno interviene para destrabar el paro en los puertos cerealeros

A partir de enero las retenciones de soja vuelven al 33%
Aceiteros rechazaron la propuesta de la industria y sigue el paro en los puertos

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intentaba este martes destrabar el duro conflicto laboral y salarial que paraliza a los puertos granarios desde hace tres semanas.

Pasada las 11:00 se inició en sede de la cartera laboral en la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la Ciudad de Buenos Aires una reunión encabezada por el ministro Moroni y con la participación de las partes en conflicto.

Asistieron al encuentro dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara).

Por la parte empresaria se hicieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC).

Mirá también:  La ausencia de vacunas condiciona la estrategia de Alberto Fernández para enfrentar la segunda ola de COVID-19

El paro en los puertos impide cargar 130 barcos con exportaciones por US$ 1.600 millones

A esa protesta se habían sumado el martes último los gremios que integran la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, lo que mantiene paralizadas las actividades de las firmas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la CIARA.

Ayer las cámaras que enrolan a aceiteras y cerealeras advirtieron que “no es momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos, sino de acordar paz social y trabajo”, en un nuevo llamado a los gremios para levantar el paro en los puertos.

En vistas de la reunión que se realiza hoy, las cámaras CIARA y CEC propusieron a FTCIODyARA, SOEA y URGARA alcanzar un acuerdo que “facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera”.

Mirá también:  Diputado nacional fue sorprendido llevándose televisores de Osprera

La propuesta empresaria

Las entidades empresariales ratificaron su propuesta de un 35% de aumento para el 2020 y una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021, según el INDEC; un sueldo adicional, y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia”.

Soja: cae el precio desde máximo por posible fin del paro en los puertos

En cuanto a la polémica sobre las pérdidas generadas por la medida de fuerza, las cámaras señalaron: “La industria no pierde u$s 100 millones por día, pierde demanda de los países compradores y se retrasan ingresos de divisas”. “Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.