Propuestas y recursos para las bibliotecas escolares y unidades de información educativa

El 2020 fue un año de fortalecimiento y expansión del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE) -que coordina la Biblioteca Nacional de Maestros- en el que se desarrollaron diversas estrategias y dispositivos para acompañar a la comunidad bibliotecaria y continuar garantizando el derecho de acceso a la información y al conocimiento para niñas, niños, jóvenes, docentes y familias. Para esto, fue fundamental el trabajo articulado con cada uno de los 24 equipos de referentes jurisdiccionales que permitieron y garantizaron la llegada de las propuestas al territorio nacional.

Invitamos a realizar un recorrido por tres de estas acciones, algunas de ellas todavía en curso:

I Jornada Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa

Con más de 5.000 inscriptas e inscriptos, el 2 de diciembre, la Biblioteca Nacional de Maestros realizó la Jornada con el lema “Inspirar, promover y conectar. Políticas públicas y desafíos para fortalecer el sistema educativo argentino”. El propósito fue conmemorar el 150 aniversario de la Biblioteca y realizar una proyección hacia el SNBEyUIE.

Mirá también:  El Gobierno oficializó resolución que permite licencia a padres con hijos en edad escolar

Este encuentro se constituyó en un espacio federal de intercambio en el cual se buscó inspirar, conectar y promover una hoja de ruta que abarque a las diferentes unidades de información educativa. Así, se continuará aportando a la construcción de políticas públicas que aseguren el derecho al acceso a la información, al conocimiento y a la lectura.

Invitamos a revivir y disfrutar de las charlas de especialistas nacionales e internacionales en la página de la Jornada


Libros como puentes

Este dispositivo didáctico es una invitación al encuentro de niños, niñas y familias con los libros que habitan las bibliotecas escolares de nuestro país. A través de propuestas, estrategias, guías y sugerencias de actividades, se busca generar lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura que se realizan desde las familias y las instituciones educativas, para acompañar las trayectorias escolares que se vieron afectadas o interrumpidas en esta pandemia.

Invitamos a descargar y usar la guía didáctica y la bitácora de lecturas


Convocatoria de experiencias en bibliotecas escolares y unidades de información educativa en tiempos de ASPO

Mirá también:  Se conformó el Consejo Asesor del Observatorio Federal de la ESI

Durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las bibliotecas escolares y pedagógicas; archivos y museos escolares y centros de documentación educativa, desplegaron la creatividad y generaron multiplicidad de acciones y estrategias innovadoras para seguir llegando a sus usuarios y usuarias; garantizar la continuidad pedagógica, y sostener y acompañar las trayectorias escolares.

Nos interesa conocer estas experiencias de trabajo para poder promover en la comunidad bibliotecaria el análisis y la reflexión sobre las prácticas realizadas. Por ello, la Biblioteca invita a todas estas unidades de información educativa del país a participar de esta convocatoria compartiendo sus experiencias desarrolladas a lo largo de este año tan particular. Aquí podrán conocer las bases y condiciones de la Convocatoria, que se extendió hasta el 26 de febrero.

Una vez más, queremos aprovechar la ocasión para destacar y agradecer a la enorme comunidad de bibliotecarias y bibliotecarios del país que desde el primer momento respondieron con propuestas, recursos, estrategias para atender a las necesidades y demandas de docentes, niños, niñas, adolescentes y familias. Fue un año de enorme aprendizaje en el que desde la BNM nos propusimos, también, recuperar la agenda del SNBEyUIE y comenzar a trabajar en pos de la reglamentación de la Ley N° 26.917. Estamos convencidos que no es posible pensar un Sistema de estas características si no es construyendo federalmente políticas públicas que respalden y garanticen derechos.

Mirá también:  Chaco tiene 3 nuevos jardines
Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios