La producción química y petroquímica acumuló un avance de 5% en 2020

En el 2020 creció el consumo interno de productos químicos

La producción de la industria química y petroquímica registró un comportamiento neutro en noviembre respecto al igual mes de 2019, al tiempo que creció 3% en la comparación intermensual con octubre, con lo que acumuló una suba de 5% a lo largo de los once primeros meses del año,de acuerdo al informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El informe mensual con el panorama sectorial destacó que durante noviembre del 2020 se alcanzó una recuperación del 3% en producción respecto a octubre, acumulando un crecimiento del 5%, pero igualmente no hubo variación respecto a noviembre de 2019.

La capacidad instalada del sector durante noviembre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 85% para los productos petroquímicos.

Mirá también:  La inflación de julio fue de 1,9% según el Indec y acumula 15,8% en lo que va del año

Los subsectores que más favorecieron el incremento intermensual son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos, mientras que la variación acumulada creció gracias a los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

Con respecto a las ventas locales, estas mostraron un incremento del 14% respecto a noviembre de 2019, debido a un fuerte incremento en la demanda de productos agroquímicos, y a la vez con una variación positiva del 2% respecto de octubre y del 3% en el acumulado de 2020.

El informe destacó que «las exportaciones continúan sin poder recuperarse, ya sea por privilegiar el abastecimiento del mercado local o por las medidas del comercio exterior del país que desalientan las ventas de productos al exterior».

En ese contexto, las ventas externas cayeron un 35% respecto a noviembre de 2019, un 7% frente a octubre y un 20%en el acumulado.

Mirá también:  Junto a la Cámara Comercial, Producción comienza a trazar nuevas políticas para las pymes

En el caso del magro desempeño sectorial en el comercio exterior, los productos finales termoplásticos fueron aquellos que más afectaron la caída.

La balanza comercial de los productos del sector, en noviembre, alcanzó un déficit de 434 millones de dólares, un 46% menor al mismo mes de 2019.

Finalmente, se reseñó que las ventas totales integradas por mercado local más exportaciones alcanzaron a noviembre los US$ 2.947 millones.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara explicó que “la combinación de abastecer a un mercado interno que se está recuperando, unido a una política de incremento de retenciones a las exportaciones que las desalientan, permiten suponer que no existirá un cambio de tendencia cuando se presenten los resultados del último mes de un 2020 muy particular”.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios