En plena vacunación, Europa busca estabilizar las tasas de contagios

Europa se encuentra en medio de una segunda escalada de contagios.

Mientras avanza la campaña de vacunación en Europa, entre toques de queda y excepciones para los inoculados, los Gobiernos del continente buscan a contra reloj estrategias nuevas que eviten la propagación del coronavirus sin ahogar sus economías.

En medio de una segunda escalada de contagios, la segunda dosis de la vacuna anticovid comenzó a ser administrada este domingo en España a residentes de geriátricos y sus cuidadores que ya habían recibido la primera a finales de diciembre.

España

España ya administró 768.950 dosis de vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna, por encima de los dos tercios del más de un millón de dosis que recibió hasta el momento, indicó el Ministerio de Salud.

Pese a haber registrado el viernes un récord de 40.197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones de la tercera ola, el Gobierno descartó ayer un nuevo confinamiento general, aunque dijo estar abierto a permitir a las regiones adelantar hasta las 22 horas su toque de queda nocturno.

Francia

Su vecino, Francia, informó que a partir de mañana se ampliará el plan de vacunación a las personas mayores de 75 años, que no viven en geriátricos (unas 5 millones) y 800.000 con patologías de alto riesgo, como insuficiencias renales crónicas y quienes padecen cáncer, replicó la agencia de noticias ANSA.

Hasta la fecha, el país galo registra 500.000 inoculados.

Mirá también:  Avanzan las negociaciones con Cuba por sus vacunas en desarrollo

 

Europa busca estabilizar las tasas de contagios .

Italia

Italia, por su parte, registra una tendencia amesetada de casos y muertes a causa de coronavirus, y se encuentra a la expectativa del resultado de las medidas restrictivas introducidas durante la fiesta.

«Todavía no hay señales de flexión, estamos frenados, hay una estabilización de la curva en materia de contagios navideños y prenavideños. Ahora la esperanza es que se hagan sentir las medidas de Navidad», explicó este domingo la profesora Patrizia Laurenti, docente en la Universidad Católica y directora del servicio de Higiene Hospitalaria.

En las últimas 24 horas se reportaron 12.545 nuevos casos y 377 decesos, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Reino Unido

En tanto, en Reino Unido, el país europeo más afectado por la pandemia, con más de 3,36 millones de casos y cerca de 89.000 muertos, anunció este domingo que la población adulta tendrá la oportunidad de recibir la primera dosis en septiembre, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab al medio Sky News.

Mientras el ministro apuesta a un relajamiento gradual de las restricciones para septiembre, el Gobierno británico activó un nuevo protocolo a partir de mañana que obliga a todas las personas que lleguen al Reino Unido a presentar un test negativo de coronavirus y a mantener una cuarentena.

Esta medida se suma a la prohibición dispuesta la semana pasada al ingreso a territorio británico de argentinos y personas procedentes de América del Sur y Portugal, debido a su cercanía con Brasil, donde se detectó una nueva variante del virus.

Mirá también:  El primer auto eléctrico: lo daban por muerto y apareció uno abandonado

Las autoridades contemplan reforzar estas restricciones instando a los viajeros a autoaislarse en hoteles, cuyos gastos correrían a su cuenta y tendrían que utilizar el GPS y tecnologías de reconocimiento facial para garantizar que respetan la cuarentena.

 

Los Gobiernos del continente buscan a contra reloj estrategias nuevas que eviten la propagación del Covid-19.

Alemania

En tanto, en Alemania el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó que «el número de casos parece estabilizarse de nuevo» al informar que se registraron 445 muertes y 13.882 nuevos contagios en las últimas 24 horas, una cifra significativamente más baja que las 18.678 infecciones de ayer.

El 5 de enero pasado el país impuso nuevas restricciones y extendió el confinamiento hasta el 31 de enero mientras el país comenzaba a vacunar a su población.

Hasta ahora poco más del 1% de la población alemana, principalmente las personas mayores, las que necesitan atención y personal sanitario, fueron vacunadas.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, abrió el debate y propuso que quienes hayan recibido la dosis puedan ir a restaurantes o cines, según una entrevista al diario Bild am Sonntag, recogida por la agencia de noticias Europa Press.

Austria

En Austria, mientras tanto, en medio de un contexto de creciente indignación, el Gobierno indicó este domingo que prolongará su tercer confinamiento impuesto en Navidad hasta al menos hasta el 8 de febrero.

Mirá también:  El partido del primer ministro gana las elecciones parlamentarias, según bocas de urna

«Nuestro objetivo es reabrir los comercios, las prestaciones de servicio y los museos el 8 de febrero», declaró el canciller conservador Sebastian Kurz, quien agregó que lo mismo supone el regreso a las aulas, que se hará en pequeños grupos.

Sin embargo, el Gobierno no tiene previsto que restaurantes y hoteles abran antes de principios de marzo e incita al teletrabajo.

Pese a las restricciones que debían terminar el 25 de este mes, el país sigue registrando unos 130 contagios diarios por 100.000 habitantes.

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios