Congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos: una medida perjudicial para ambas partes

El Gobierno extendió hasta el 31 de marzo el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos

Se aumentó de 6 a 12 el número máximo de cuotas que los locatarios tienen para saldar las deudas por “diferencia de precio y por falta de pago, pagos realizados fuera de los plazos contractuales pactados o pagos parciales»

Los contratos de locación de inmuebles alcanzados por el Decreto son los destinados a vivienda única urbana o rural; habitaciones en pensiones, hoteles o alojamientos similares; los destinados a actividades culturales y/o comunitarias; los rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.

También están incluidos los alquilados por monotributistas, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; por las MiPyMES, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria; por las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y por los por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.

Mirá también:  Responden a una propuesta de refinanciación de alquileres "no es el camino ni las formas"

Con esta decisión no se suspende el pago de alquileres, sino que aquellos que no pudieran abonarlo acumularán la deuda y luego deberan devolverla.

Decreto 66/2021 publicado este sábado:

aviso_240234

Una vez más el gobierno politiza temas que nunca habían ido en esa dirección, y pareciera ir una vez mas en la búsqueda de grietas.

Los Martilleros y Corredores Públicos, quienes mas estamos en contacto con locadores y locatarios, en aquel momento advertimos que la medida iba a ser perjudicial para ambas partes, pero más aun para quienes buscaban favorecer, los locatarios.

Pasaron 6 meses y el tiempo nos dio la razón, los alquileres aumentaron mas de lo esperado, se redujo la oferta por la incertidumbre que generaban las medidas adoptadas y por la extensión de plazos mínimos, y muchos locadores optaron por vender sus inmuebles.

Mirá también:  La UCR y la necesidad de renovación

Habrá que seguir esperando para que comience a primar el sentido común antes que la política partidaria que lo único que ha logrado hasta ahora, es mayor inequidad, disputas, agresiones, grietas e imposibilidad de llegar a acuerdos entre partes.

Por Sebastián Sarasibar

 

Suscribirse
Notificación de
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marcelo

Los precios máximos tampoco sirven. El cepo a la exportación tampoco. El impuesto al dólar menos. No están tomando ninguna medida positiva. Lo único que han hecho, fue LIBERAR delincuentes y corruptos. Y están tratando de hacer zafar a la Jefa de la Corrupción. Mientras tanto emiten billetes sin respaldo. Una maxi devaluación en camino..

Pablo

…no le servira ni a los martilleros ni a los propietarios , al que no puede pagar le sirve, y aca en Necochea mas de uno, ya sea para vivienda o comercio lo ha hecho volver a respirar…

..la verdad que los martilleros y corredores publicos poco me importan, son la parte mas inutil del problema, junto con el mercado financiero , negocian con propiedades que no son de ellos y locatarios que estan afectados por la pandemia….ponganla Uds muchachos, bajen sus comisiones a la mitad y cumplan la nueva ley de alquileres..y cuando pase esta pandemia hablamos…

Editado hace 7 meses por Pablo
Marcelo

La idea de Pablo , es que paguen los de arriba. Serán los Reyes Magos.

Pablo

Mi idea es eliminar la intermediación, que gane lo que tenga que ganar el propietario y se lo pague el locador, que no se alimente a los que no ponen nada, solo piensan en sacar redito a costo cero.