Fiesta clandestina, descontrol y tiros en un balneario de Tres Arroyos: dos policías heridos y destrozos en una comisaría

Serios daños en el destacamento policial del lugar, un par de vehículos atacados y dos policías heridos es el saldo preliminar de una madrugada violenta en Balneario Reta, en el distrito de Tres Arroyos. Los agentes eran los únicos que habían quedado en la delegación, luego de que una comisión se dirigiera a otro sector del pueblo a clausurar una fiesta clandestina, la tercera del fin de semana.

La desactivación de reuniones ilegales que se han venido desarrollando a lo largo de la costa durante este verano y que la provincia buscó disuadir con severas multas, parece haber sido uno de los disparadores del ataque a la seccional policial de la tranquila población costera, de importante crecimiento turístico en los últimos años.

Medios de Tres Arroyos, como La Voz del Pueblo, en base a testimonios recogidos en el balneario, ubican el origen de la reacción en que los policías, que habían sido alertados por una denuncia telefónica, habrían apuntado con armas y disparado al aire en uno de los sitios donde se desarrollaba un encuentro no permitido.

La actitud de los policías habría generado, como primera reacción, que recibieran piedrazos de parte de los asistentes y uno de ellos hiriera a uno de los agentes. En el intento de salida del lugar para llevar a asistirlo, un móvil habría provocado heridas a una joven, lo que alteró aún más los ánimos y habría motivado el ataque posterior a la seccional, ocurrido alrededor de las 4 de la mañana de este domingo.

Una de las dos fiestas clandestinas desarticuladas este sábado a la madrugada en Reta. Foto: La Voz del Pueblo

Una de las dos fiestas clandestinas desarticuladas este sábado a la madrugada en Reta. Foto: La Voz del Pueblo

Allí fue herido el propio jefe, de apellido Villagrán, a quien le dañaron, con ladrillos cerámicos y un poste señalizador de calle, su auto particular, un Peugeot 207 estacionado frente a la sede. Según fuentes del hospital de Reta “presentó un importante hematoma en uno de sus ojos, un labio cortado y una inflamación en su brazo, que iba de la mano al codo”.

Mirá también:  Mar del Plata: una mujer murió al incendiarse su vivienda

También en ese centro médico atendieron al primer policía herido, que sufrió el golpe de una piedra en la cabeza, en el intento de clausura de la fiesta clandestina. El segundo vehículo dañado es una camioneta Toyota Hilux, que también estaba en el destacamento y había sido entregada un mes atrás a la seccional, en el marco del Operativo Verano, del ministerio de Seguridad bonaerense.

La joven que habría sido atropellada por el móvil, al intentar salir de una presunta emboscada, recibió curaciones en una sala médica, mientras que otra mujer, que se habría cortado una mano en el ataque a la sede policial, no requirió atención médica.

En un video publicado por La Voz del Pueblo pueden observarse corridas en el medio de la noche, al tiempo que oyen gritos, insultos, y disparos en torno al destacamento de Reta. “Estábamos en un fogón y nos empezaron a cagar a tiros“, dice un joven consultado sobre lo que había ocurrido previamente.Las fuentes no se ponen de acuerdo respecto de la magnitud de la avanzada sobre la sede policial. Mencionan desde “9 a 10 personas” hasta “una multitud” entre la que había tanto mayores como menores de edad.

Descontrol en el balneario Reta: destrozos en comisaría y dos policías heridos, tras una fiesta clandestina.

Descontrol en el balneario Reta: destrozos en comisaría y dos policías heridos, tras una fiesta clandestina.

“Rompieron todo en unos minutos. Destruyeron el auto del Jefe de policía y lo amenazaban con nombre y apellido por la ventana, así que era gente de acá”, concluyó uno de los consultados. En el edificio de calle 48 pudieron observarse varios vidrios rotos, además de ambos vehículos.

Mirá también:  Un tren arrolló y mató a un hombre en Mar del Plata

La puerta de madera tenía signos de haber sido forzada.   Fuentes policiales revelaron que los dos efectivos que habían quedado en custodia, entre ellos el titular de la dependencia, tuvieron que colocar muebles sobre el ingreso para evitar el ingreso de los violentos manifestantes, que finalmente no se produjo.

La Jefatura Comunal Tres Arroyos, de la que depende el destacamento Reta, había reportado sobre dos fiestas clausuradas durante la madrugada del sábado. En ambos casos, lograron identificar a los responsables y labrarles la correspondiente multa.

La primera, en calle 33 y los médanos, fue desactivada a las 2.30. “Había 150 jóvenes y un sofisticado equipo musical”, según detalló la seccional. Entre los elementos secuestrados había “parlantes, luces, un generador eléctrico, una notebook, equipo de potencia, auriculares, trípodes, una máscara de Ricardo Fort, mesa y bebidas alcohólicas”.

El otro procedimiento también tuvo lugar en la zona de médanos, entre las calle 50 y la avenida Stella, cerca de las 5 de la mañana. En ese sitio había unas 50 personas, a las que también les secuestraron parlantes y bebidas.

Entre las hipótesis del ataque a la seccional policial figura la intención de recuperar algunos de los elementos secuestrados durante la madrugada anterior. Para la máxima autoridad policial de la región, no se descarta que todo haya sido preparado.

“El móvil policial fue emboscado en una calle sin salida, y allí el personal empezó a ser agredido con piedras y palos, pero todo será materia de investigación”, dijo el comisario mayor Aldo Caminada a LU24 de Tres Arroyos.

Descontrol en el balneario Reta: destrozos en comisaría y dos policías heridos, tras una fiesta clandestina.

Descontrol en el balneario Reta: destrozos en comisaría y dos policías heridos, tras una fiesta clandestina.

Mirá también:  Nación y Provincia enviaron mercadería a San Cayetano

Según ese medio, el jefe policial confirmó que hubo disparos hacia la zona de médanos, con el objetivo de disuadir a las personas del encierro al que llevaron a los efectivos de la fuerza.

El titular de la Superintendencia Región Sur de la policía consideró a los hechos “aislados y que empañan el buen accionar de la policía en conjunto con el Municipio tratando de concientizar a la gente de que las fiestas clandestinas no pueden llevarse a cabo”.

“Aquí hay personas que no respetan siquiera su propia vida, su integridad física, y que han causado graves daños enojados porque la policía no los deja reunirse. Pero estamos en una pandemia, con gente pasando situaciones difíciles, fallecidos, internados, y en ese marco es la policía la que intenta hacerles entender que hay que respetar las medidas porque son un beneficio para todo”, comentó Caminada.

“No tenemos dudas de que la mayoría de la gente en Reta quiere disfrutar de la belleza del lugar, por eso nosotros trabajamos para la gente buena y para poner a disposición de la justicia a quienes quieren cometer daños y delitos”, agregó el jefe policial.

Aunque durante la mañana y la tarde de este domingo, el pueblo había recuperado su habitual tranquilidad, desde la Superintendencia confirmaron a Clarín el envío de agentes policiales de refuerzo, entre otros, de Caballería.

Al mismo tiempo, el personal de Investigaciones trabaja con los testimonios de los policías agredidos, otras declaraciones y algunos videos caseros y de cámaras de seguridad para avanzar en la causa que será instruida desde Tres Arroyos por la fiscal subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 13 Natalia Ramos.

Fuente: Bahía Blanca. Corresponsal. | GL