Piden a la policía que intervenga en el conflicto contra los transportistas

Una nueva denuncia penal del municipio de Necochea quien, además, le pide a la policía que intervenga en el conflicto contra los transportistas.

Como el problema con los transportistas no se resuelve, la situación se vuelve cada vez más tensa. Ahora, por medio de la titular de la UFI N°2 Silvia Gabriele, piden que la fuerza actúe ante alguna conducta que implique algún delito por parte de los transportistas.

Desde el martes 2 de febrero, más de 100 camiones rodearon la plaza Dardo Rocha. Por ello, sumado al resto de los inconvenientes que se vienen gestando desde hace tiempo, la Municipalidad de Necochea realizó una nueva denuncia penal y pidió, mediante la titular de la UFI N°2 Silvia Gabriele, que la fuerza actúe ante alguna conducta que implique algún delito por parte de los transportistas. Esto fue solicitado al Jefe Departamental, comisario Jorge Mastropierro.

Según trascendió, en la denuncia se detalla que los transportistas concurrieron al municipio luego de bloquear con sus unidades la circulación de la avenida 59 como así también de otras arterias circundantes a la Plaza Dardo Rocha. También se señala que los camioneros se negaron a ser recibidos por el secretario de Gobierno, en virtud de que el intendente Arturo Rojas se hallaba en la ciudad de La Plata.

Por otra parte, se informan distintos delitos tales como incendiar neumáticos y dañar el pavimento, frente al Palacio Comunal. A esto se le agrega que “se hallan ocupando un espacio público, reunidos tumultuosamente, profiriendo amenazas” y aseguran que “con su actitud se encuentra alterado el orden público, entorpeciendo y dificultando la libre circulación y estacionamiento de automotores e infundiendo un temor público, suscitando tumultos y desórdenes, haciendo señales y dando voces de alarma, empleando para ello, entre otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos, el continuo uso de bocinas de los camiones y la quema de neumáticos sobre la cinta asfáltica”.

Mirá también:  Otra muerte y 17 nuevos contagiados de coronavirus en Necochea

En cuanto a esto último, en las primeras horas de la tarde un grupo de camioneros decidió transitar por la zona balnearia haciendo sonar sus bocinas, con la intención de visibilizar aún más su protesta. Esto generó quejas de algunos vecinos.

A propósito, dejamos la nota que enviaron desde la Fiscalía: “Me dirijo a Ud. en mi carácter de Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción n 02 Dptal., en relación a la I.P.P. N” PP-11-00-000904- 21/00, caratulada “s/ Amenazas Art. 149 bis, Daño- Art, 183 Dte. Martínez Jorge-Povilaitis Giovazzino Ernesto”, a los fines de hacerle saber que en la víspera se recepcionó denuncia efectuada por la Municipalidad de Necochea, la que diera origen a la IPP de anterior mención, en virtud de la situación planteada con los transportistas auto convocados que son de público conocimiento.

Ante ello, debo decir que conforme lo establece 153 del CPP, se deberá proceder en consecuencia ante la comisión de alguna conducta tipificada como delito de acción pública, todo ello bajo los parámetros de actuación que bajo su órbita estime correspondiente”.

En consecuencia, el intendente Arturo Rojas analizó la situación: “Están equivocando el camino”, fue lo primero que remarcó. “El reclamo a donde lo tienen que llevar no es el municipio. A nosotros nos sorprendió el acampe de ayer porque ya los hemos recibidos en dos oportunidades y ellos reconocen que son reclamos nacionales, ni siquiera provinciales” señaló para luego acentuar: “algunos aprovechan esta cuestión en términos mezquinos, políticos y berretas porque el municipio no tiene que ver. El reclamo de la tarifa debe ser ante el congreso de la nación”.

Mirá también:  Confirman que en marzo del 2023 comenzará la exploración petrolera

A su vez, declaró y afirmó la situación de Puerto Quequén que está hace casi 20 días paralizado: “seguramente no hay mercadería y al trabajador mensualizado quizás no le afecta, pero los trabajadores eventuales, el día que no trabajan no cobran”. Más allá de todo, aclaró: “la mayoría de los camioneros reclaman en su buena fe”.

Para finalizar pidió que “levanten el acampe” ya que ”no hay problema de dialogar”. “Lo que no corresponde es usar de rehén al municipio y perjudicar a los vecinos de Necochea que nada tienen que ver con el reclamo” sentenció.

Una hecho que se repite

AGOSTO DEL 2018 – Después de siete días, el paro de camioneros finalmente había sido levantado, con la condición de que la mediación de una serie de pedidos por parte de los transportistas al ese entonces, presidente de la terminal marítima, Arturo Rojas.

Los camioneros autoconvocados, solicitaron al presidente del puerto que medie entre las autoridades y empresas con el propósito de resolver varios puntos, entre ellos estaban:

  • Que las cerealeras dadores de carga se comprometan a terminar con los viajes enganchados que lleguen desde el campo hasta las plantas cerealeras donde se acondiciona la carga y se envía el camión a una terminal portuaria y no se abona el traspié correspondiente.
  • Que el transporte les facturen la comisión por el viaje Tornado cómo lo efectúan las cooperativas.
  • Que los puertos planta de acopio y playa de estacionamiento le brindan los servicios adecuados, entre otros reclamos.
Mirá también:  Se realizará una nueva marcha en pedido de justicia por Ana María Rivero
2

Respecto al bloqueo a la estación marítima, Rojas había manifestado que “todo el puerto, toda la ciudad y todo el Hinterland se ven perjudicados porque no hay un reclamo visible”. “Tras el paro, uno puede cuantificar los daños materiales, que sufre el distrito y también la región, porque hoy había camiones de todo el Hinterland esperando para operar. Pero no se puede cuantificar el daño provocado a la imagen de Puerto Quequén”, remarcó en su momento.

Tres años después, el conflicto continúa, “Hoy estamos acá, al frente del municipio para que el señor Arturo Rojas de la cara, porque él sabe las problemáticas que nosotros tenemos. Ya que no es de ahora, es de hace años, porque él las conoce. Él inclusive firmo un petitorio en el 2018 con toda la CGT que nos iban a tratar de resolver los problemas pero nunca hicieron nada” dijo a Diario Necochea Walter Valentini, uno de los referentes de la organización

“En la semana pasada nos atendió el señor Sergio Massa, estuvo muy interesado pero después de 48/72 hrs todavía no tenemos respuesta” señaló.

Mientras sigue el conflicto, el flujo de camiones cayó un 95% y desde los Centro de Corredores de Cereales manifestaron su preocupación, principalmente por los puertos de Ingeniero White y Quequén, como así también gran parte de molinos harineros y fábricas de alimento balanceado.

Además, se mostraron preocupados por el ingreso de divisas al país, ya que son un recurso importante para las arcas del Estado y por la cadena de pagos en gran parte del sector.

2 thoughts on “Piden a la policía que intervenga en el conflicto contra los transportistas

  1. LOGICO EL INTENDENTE QUE SABE DE PASAR HAMBRE O NO LLEGAR A FIN DE MES…., YO NO SE SI ES DELITO O NO PARARSE FRENTE A LA MUNICIPALIDAD, O SI EL INTENDENTE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO, SI PODRIA ACOMPAÑARLOS EN UNA LUCHA QUE ES LOGICA Y JUSTA, ROJAS ESTUVO EN EL PUERTO… SABE DE ESTO UN MON TO … Y ARTURO …PONER A LA POLICIA A REPRIMIR A TRABAJADORES….MMM … HABLA CON ELLOS Y ACOMPAÑALOS …SEGURAMENTE VOS SABES QUE TIENEN RAZON , QUIZAS EL METODO DE PROTESTA NO SEA EL QUE CORRESPONDE, PERO VOS SOS EL INTENDENTE DE “TODOS·” LOS NECOCHENSES, ACOMPAÑALOS A LA PLATA , ABRILE LAS PUERTAS DONDE A ELLOS SE LAS CIERRAN EN LA CARA … VAMOS ARTURO….FIRME JUNTO AL PUEBLO , TIPO CRONICA……………

    1. sabes que pasa ? el intendente ya sabe como viene la mano y no puede hacer nada sabes por que? porque esta gente no tiene personalidad juridica NUNCA LA HICIERON SON AUTOCONVOCADOS por ende es muy dificil que le den bola ,ahora ya que hablamos de empatia hago una pregunta, a vos te parece que un repartidor de agua tenga que caminar 2 cuadras para llevar un bidon a un negocio porque estos se creen dueños de la plaza?o que una mujer con un hijo autista viviendo frente a la plaza tenga que fumarse los bocinazos, porque no van a Bs As a hacer kilombo a la secretaria de transporte? pasa que alla los agarra gendarmeria y les da palo , EL RECLAMO ES MAS QUE LEGITIMO PERO CUANDO JODES AL RESTO YA SE PASA DE LA RAYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.