Comerciantes de la Villa Balnearia le solicitan al municipio habilitar el uso del espacio público

La Municipalidad de Necochea infraccionó a los comercios de la Villa Balnearia por el uso del espacio público para la exhibición de mercadería. Con el propósito de poder trabajar, los damnificados escribieron una carta en diciembre la cual no tuvo respuesta.

Como sabemos, el 2020 fue un año duro para todos los comerciantes del país quienes, poco a poco, están saliendo adelante. Con los protocolos correspondientes, la temporada de verano es el momento perfecto para que los comerciantes necochenses puedan vender y así poder recuperarse del golpe que generó la pandemia.

Pero cuando todo parece estar mejor, los vendedores se encontraron con una intimación municipal por el uso del espacio público para exhibir mercadería, lo que produjo enojo y malestar.

Tal es el caso de la “Ferretería de la Costa”, que por medio de la red social Facebook dio a conocer su descontento. “Infraccionados por querer trabajar”, fue lo primero que aseguró su dueño. Luego remarcó que fue un año duro para todos pero que “seguimos apostando como siempre a nuestra hermosa ciudad de Necochea”.

A su vez, agregó: “nos vemos afectados por las intimaciones municipales aun cumpliendo con todos los protocolos y pedidos realizados”.

Los comercios de la villa fuimos INFRACCIONADOS POR QUERER TRABAJAR… !!!
En este duro año intentando salir adelante…

Publicado por Ferreteria de la Costa en Jueves, 4 de febrero de 2021

Hace dos meses atrás, los afectados enviaron una carta a la Municipalidad para revertir la situación. En su descargo, afirman: “nos vemos afectados ya que es reducido el ingreso de clientes a cada local, según normativas de la reglamentación municipal”. Asimismo, manifiestan que los comercios “poseen gran cantidad de empleados” y al no tener el espacio fuera del comercio “se ve afectada la reducción del personal contratado”. Por estas razones, “pedimos se tenga en cuenta el uso del espacio público para la exhibición de mercadería. Es por ello que necesitamos sean aprobados dichos usos respetando todos los protocolos necesarios”.

Mirá también:  El día domingo 26 se vivirá La Carrera de Necochea

Sin duda alguna, lo solicitado es en virtud de generar trabajo y así poder obtener ingresos para subsistir. No solicitan más de lo que ya tienen, sino una excepción que les permita tener una mayor visibilidad de sus productos teniendo como eje principal a la pandemia, respetando así los protocolos para el cuidado de los turistas y ciudadanos necochenses.

Por último, los vendedores afirman: “Apostamos siempre a darle servicios y buena atención a los turistas y ciudadanos Necochenses” para luego ratificar que los inspectores municipales tienen una “buena predisposición siempre” y que “son solo intermediarios de un capricho político que no apoya al comerciante”.

Pero… ¿Qué dicen desde Control Urbano?

En diálogo con Diario Necochea, el Director de Control Urbano, Julián Sugazua, dio a conocer detalles de la situación ante nuestra consulta acerca de si el tema será tratado o no en el Concejo Deliberante.

Mirá también:  Diversas reuniones en el Honorable Consejo Deliberate

“Tengo entendido que los comerciantes han iniciado los expedientes, uno en el Concejo Deliberante y otro en el Departamento Ejecutivo. Este último se informó en el área que yo encabezo. En ese informe, se dio intervención al Concejo Deliberante por tratarse de una vía de excepción de una ordenanza que está en vigencia”. Por otra parte, en lo que respecta al uso del espacio público, explicó: “Se sugiere que se le dé el mismo tratamiento a la exhibición y venta de mercadería por parte de los comerciantes, puntualmente en la recova de avenida 2 entre 81 y 85, como a los vendedores ambulantes que se suelen instalar”. Luego, sostuvo: “El comercio está habilitado de la puerta del comercio, para adentro; y de la puerta del comercio para afuera, está en las mismas condiciones que los vendedores ambulantes”. Esta aclaración surgió ya que, según nos contó, los mismos comerciantes también “suelen hacer reclamos respecto de la venta ambulante”.

Por este motivo, Julián sostiene que “hay que dar un tratamiento conjunto” y ser “justos con ambas partes” para que “si el consejo autoriza la ocupación de la vía pública para la venta, que sea para ambos sentidos, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen dentro de la ordenanza de venta ambulante”.

Cabe destacar que el Director de Control Urbano aseguró que desde diciembre se comenzó a notificar tanto a los comerciantes como a los vendedores ambulantes acerca de la “prohibición que rige, mediante ordenanza, de la ocupación de la vía pública”. También agregó: “En su momento tuvimos una reunión en donde se les sugirió que soliciten ante el Concejo Deliberante que hagan una propuesta de lo que ellos consideraban un uso restringido y limitado de la vereda”. Esta propuesta no se realizó y “se utilizó la vereda de forma abarcativa” por lo que “se los volvió a intimar y notificar en distintas oportunidades para que cumplan con lo establecido en la norma”. En consecuencia, pasado un mes y medio aproximadamente, “se procedió hoy a infraccionar a los distintos comercios por el incumplimiento y uso de la vía pública sin autorización”.

Mirá también:  Otros 37 nuevos casos positivos 41 recuperados de Coronavirus en Necochea

Si bien no se les dio una respuesta respecto de la presentación que realizaron, Sugazua ratifica que “se los notificó en varias oportunidades e hicieron caso omiso a esa notificación” y por ello se los infraccionó. Al mismo tiempo, espera que los comerciantes “planteen la situación y ver que resuelve el Consejo Deliberante con respecto a eso”.

Para finalizar, Sugazua aseveró: “Estaría bueno aclarar que independientemente de esas cuestiones y vigencia de la norma que tiene varios años, también hubo varios reclamos por parte de los administradores de algunos edificios de la zona por el uso y ocupación de la vereda por parte de los comerciantes y los vendedores ambulantes”.

2 thoughts on “Comerciantes de la Villa Balnearia le solicitan al municipio habilitar el uso del espacio público

  1. es lamentable, pero exponer articulos en el espacio publico propicia el acercamiento de la gente y dificulta el distanciamiento, en esta particular situacion el municipo tiene razon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.