Cómo será el plan de vacunación en las Islas Malvinas

El Consejo Ejecutivo de las Islas Malvinas aprobó el pasado 1 de febrero el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La campaña será llevada a cabo en dos fases y su coordinación dependerá del King Edward VII Memorial Hospital (KEMH). Asimismo, obtendrá la ayuda del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), organismo británico que determinó la lista de prioridades para la inoculación. 

Cuántas vacunas tienen y cómo las distribuirán

Islas Malvinas Vacunación
Avión aterriza en las Islas Malvinas con 3.000 dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

En la madrugada del lunes, las Malvinas recibieron un avión militar procedente de Oxfordshire, Reino Unido, que contenía 3.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Leona Roberts, miembro de la Asamblea Legislativa, dio la bienvenida a este avance en la lucha mundial contra el Covid-19 y dijo que era un paso positivo para proteger a la comunidad de poco más de 3500 personas, según informó SkyNews.

De esta manera, el archipiélago cuenta con suficientes vacunas para completar la fase uno del despliegue, que proporcionará dos dosis administradas con aproximadamente seis semanas de diferencia.

Mirá también:  Dora Barrancos: la ley IVE "es de orden público y su cumplimiento es inexorable"

¿Cuáles serán los grupos prioritarios para la vacunación?

Islas Malvinas Vacunación
El puerto principal de las Islas Malvinas, localizado en Puerto Argentino, la capital del archipiélago.

Según el reporte confeccionado por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, se procederá a inocular a la población del archipiélago manteniendo un estricto orden por grupo etario.

El organismo difundió el siguiente listado, de menor a mayor en grado de importancia:

  1. Residentes en un hogar de ancianos y sus cuidadores.
  2. Todos los mayores de 80 años; y trabajadores de la salud y asistencia social
  3. Todos los mayores de 75 años
  4. Todos los mayores de 70 años; y los de nuestro registro de alto riesgo
  5. Todos los de 65 años o más
  6. Todos los individuos de 16 a 64 años de nuestro registro de riesgo moderado
  7. Todos los de 60 años y más
  8. Todos los de 55 años y más de
  9. Todos los de 50 años o más

¿Cuándo comenzará la campaña de vacunación?

Islas Malvinas Vacunación
La inoculación se llevará a cabo en el centro de las Fuerzas de Defensa de Islas Malvinas (FIDF)

Las autoridades sanitarias procederán con el comienzo de la campaña de vacunación el próximo lunes 8 de febrero. La mayor parte de los ciudadanos a inocular se encuentra distribuida en Puerto Argentino, capital del archipiélago.

Para ello, se les pedirá a los ciudadanos mayores a 50 años que asistan de lunes a viernes al centro destinado a las Fuerzas de Defensa de Islas Malvinas (FIDF). Según precisó MercoPress, el único requisito para recibir el preparado será no poseer problemas de salud subyacentes

El resto de las vacunas serán administradas en islas exteriores o en domicilios particulares, con ayuda de un equipo de apoyo comunitario. En estos casos particulares, el King Edward VII Memorial Hospital se pondrá en contacto con personas elegibles para iniciar el proceso de vacunación. Se espera que dicho grupo etario se encuentre completamente inmunizado para el mes de marzo.

¿Cómo desplegarán las siguientes fases?

Islas Malvinas Vacunación
Islas Malvinas deberá aguardar el próximo lote de vacunas contra el coronavirus para proceder con la segunda fase.

Mientras tanto, la segunda fase dará prioridad a las personas que tiene contacto con extranjeros que arriban al archipiélago o que realizan trabajos vitales en la comunidad. 

Sin embargo, todavía no ha sido confirmada la fecha de entrega del próximo lote de vacunas contra el coronavirus para continuar. Por ende, los habitantes de islas que no reciban la vacuna durante la primera fase deberán esperar a recibir novedades.

Oficialmente, el archipiélago posee 14 casos confirmados de Covid-19 hasta la fecha y todavía no ha reportado muertes ligadas a la enfermedad infecciosa.

JFG / DS

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios