¿Nazis en Necochea? se investiga un extraño naufragio entre Costa Bonita y Arenas Verdes

«Eslabón Perdido» es un proyecto propiciado por el de museo Lobería con la adhesión de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea que solicitó al Concejo Deliberante la declaración de Interés municipal. La misma surgió a partir del hallazgo de dos antiguas palas de timón en la playa de Arenas Verdes y Costa Bonita.

Hace tiempo fueron halladas en la costa de Arenas Verdes y Costa Bonita dos palas de timón muy antiguas, compuestas de materiales atípicos que despertaron la curiosidad de los expertos en la materia, que no solo se interesaron en los objetos encontrados sino en la necesidad de realizar una búsqueda subacuática. Este tipo de labor permitiría rastrear y reconocer más fragmentos de navíos o, incluso, naufragios que no han sido registrados hasta el momento.

Cabe destacar que las piezas encontradas no resultaron compatibles con ninguno de los naufragios conocidos en ese sector costero. Por consiguiente, muestras de los timones fueron analizadas en laboratorios del Centro Atómico Bariloche y el resultado indicó que no se trata de acero naval común, sino de una aleación de base hierro, con componentes menores como aluminio y cromo, entre otros, y partes de acero inoxidable, como el pivote, o tapones Kaupmann, de origen alemán, el diseño de los timones constituye una rareza y no se pudo encontrar antecedentes similares ni en barcos modernos, ni en antiguos. Hecho que suscitó que la investigación se torne aún más interesante y se plantee la idea de trabajar el asunto en profundidad.

Mirá también:  Anuncian para la próxima semana una inspección bimestral de remises

Por tal motivo, el proyecto se presentó hoy ante el Senado por la senadora nacional Silvina García Larraburu, propiciado por el museo de Lobería, para declarar a la investigación denominada «Eslabón Perdido» de interés.

Asegura el documento que «El objetivo de la iniciativa es tratar de verificar la existencia de cascos hundidos que ha sido registrados, por caso el de una draga que naufragó en esa zona en la década del 60, así como otros que, debido a su antigüedad u otras circunstancias, podrían no haber sido incorporados como pecios verificados en las cartas náuticas.»

Agrega además que «Las operaciones de búsqueda serán filmadas para un documental que permitirá difundir la riqueza paisajística y cultural de la región a los efectos de incentivar el turismo con el beneficio que ellos conllevan para este sector de nuestra nación.»

La investigación que es también de carácter popular y cultural ha incluido relatos de moradores de la zona y ha contado, hasta ahora, con la participación en el proyecto de exploración a la Junta Vecinal de Arenas Verdes, el municipio de Lobería, y la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea.

Mirá también:  El municipio invita a personas con discapacidad a participar del Festival Infantil

A nivel nacional la iniciativa ya ha sido puesta en conocimiento del ministerio de Seguridad del que depende la Prefectura Naval Argentina, el coordinador del proyecto Eslabón Perdido, el periodista Abel Basti, investigador de las actividades nazis en la Argentina, explicó a Diario Necochea que el rastrillaje a realizarse se hará mediante un sonar de barrido lateral, ROV (Remotely Operated Vehicle) y buzos. Además, informó que está previsto prospectar con georadar y detectores de metales sectores de las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes, donde se encontraron los dos timones. Cada una de las palas de timón miden 5.07 por 3.42 metros y pesan más de 10 toneladas, según el cálculo de los expertos involucrados en el proyecto Eslabón Perdido.

El grupo que llevó a cabo el proyecto de investigación está conformado por: Ingeniero Hernán Sotero González, Profesor Ariel Eduardo Nonini, Buzo profesional Mariano De Franceschi, Doctor Nicolás Lanzat, Periodista Abel Basti, Señor Osvaldo Chiri.

Se espera que la expedición comience, dependiendo de las actuales circunstancias pandémicas que se viven, aproximadamente para el 15 de marzo del corriente año.

Mirá también:  Aprovechan la pandemia para realizar mejoras en el cementerio

El miércoles 27 de enero de 2021 se realizó la reunión de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante que fue presidida por el Concejal Miguel Angel Arana (Frente de Todos).

Estuvo presente el Presidente del HCD, Dr. Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Guillermo Sánchez, Luciana Jaime (Nueva Necochea); Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical), Maximiliano Delfino (Necochea Federal) y María Eugenia Vallota (Pro).

La Comisión analizó una solicitud de Amigos del Museo para declarar de interés público el proyecto “Búsqueda del Eslabón Perdido”.

 

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios