La noche en que los nazis desembarcaron a Necochea ¿mito o verdad?

Una historia de carácter popular sobre la presencia de alemanes en nuestra ciudad está tomando cada vez más significación luego de la investigación de dos timones sin procedencia conocida.

La historia está documentada en el memorando N.S. Nº 246 de la Armada Argentina, con fecha 30 de julio de 1945 y tiene la firma del capitán de fragata Matías López, que se la envió al Ministro de Marina, quien en ese momento era Héctor Vernengo Lima. Sucedió en las zonas aledañas a Necochea.

El hecho ocurrió en el atardecer del 27 de Julio de 1945, cuando el comisario Luis Mariotti recibió una denuncia de un poblador de la ciudad anunciando que estaban realizando señales luminosas desde la playa.

Tras ese llamado, fueron al lugar y detuvieron al hombre, un artesano conocido del pueblo de origen alemán.

Luego de un interrogatorio en la Comisaría de Necochea, el comisario decidió que el 28 de julio una brigada inspeccionara el lugar. Allí se logró localizar infinidad de rastros y huellas de camiones en una zona donde no era habitual hallarlos. También había marcas de objetos pesados, presumiblemente cajas o botes. Los policías siguieron los rastros hacia el oeste y llegaron hasta la entrada de la estancia de capitales alemanes llamada “Moromar” (Safico) y decidieron (a pesar de no tener orden oficial) entrar a la propiedad.

Mirá también:  Martina Iparraguirre: "En Provincia saben perfectamente que municipios tienen un descenso artificial de sus curvas"

Al querer ingresar, un grupo de cuatro alemanes armados les impidieron seguir. Los policías no tenían orden de allanamiento, por lo tanto volvieron a su comisaría.

Minutos más tarde, Mariotti llamó por teléfono a La Plata para informar a sus superiores. Ante el desconcierto, el propio Jefe de la Policía Provincial de Buenos Aires se comunicó personalmente y dio la orden terminante de concluir la búsqueda.

El eslabón perdido

«Eslabón Perdido» es un proyecto propiciado por el de museo Lobería con la adhesión de la Asociación de Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea que solicitó al Concejo Deliberante la declaración de Interés municipal la cual fue aprobada hace unas semanas.

El proyecto surgió a partir del hallazgo de dos antiguas palas de timón en el mismo lugar donde sucedió el hecho relatado anteriormente.

Mirá también:  Le negaron el permiso para venir a Necochea a cuidar a su madre de 84 años

Se trata de dos timones muy antiguos, compuestos de material naval el cual no resultó compatible con ninguno de los naufragios conocidos en esa zona Costera.

El diseño de los timones constituye una rareza y no se pudo encontrar antecedentes similares ni en barcos modernos, ni en antiguos, hecho que suscitó que la investigación se torne aún más interesante, por lo que ya se está trabajando el asunto en profundidad.

El proyecto incluye un operativo de búsqueda que será filmado para un documental que permitirá difundir la riqueza paisajística y cultural de la región.

La iniciativa ya ha sido puesta en conocimiento del ministerio de Seguridad del que depende la Prefectura Naval Argentina por el periodista Abel Basti, investigador de las actividades nazis en la Argentina.

Mirá también:  Sin nuevos casos positivos de coronavirus en el día de hoy

El último avance de la investigación se dio este martes 2 de febrero, fecha en la que Basti decidió enviar una nota enviada al Ministerio de Seguridad solicitando datos que podrían permitir esclarecer muchas de las dudas que surgen tanto en los investigadores como en los vecinos de la ciudad o cualquiera que se interese en el tema y se pregunte ¿hubo nazis en Necochea?

Diario Necochea tuvo acceso a la nota enviada por Basti y la compartiremos con nuestros lectores a continuación:

12343

El grupo que llevó a cabo el proyecto de investigación está conformado por: Ingeniero Hernán Sotero González, Profesor Ariel Eduardo Nonini, Buzo profesional Mariano De Franceschi, Doctor Nicolás Lanzat, Periodista Abel Basti, Señor Osvaldo Chiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *