Aumento de combustibles: preparan los carteles de precio para agregarle un dígito

Los display de las estaciones de servicio tienen espacio para cifras de dos dígitos y los estacioneros ya se preparan para el cambio

Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 una serie de aumentos mensuales, con tres subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron cerca de 23% en promedio para los distintos productos (naftas y gasoil).

Con varios aumentos ya previstos para los próximos meses, por la actualización de impuestos internos a los combustibles líquidos y también los incrementos escalonados en los valores de los biocombustibles, en el sector ya estiman que en algún momento la nafta premium superará los $99 por litro y ya están adaptando los sistemas de sus surtidores a la nueva cifra. Por ahora, la mayoría solo pueden registrar números de dos cifras con dos decimales para los centavos.

Mirá también:  Dos detenidos luego de amenazar a su vecina con un machete

Un mail interno que la petrolera Axion envió a la red de estaciones de servicio que tiene en el país se filtró en redes sociales y se volvió viral por su contenido: la explicación de cómo hacer para poner en los carteles el precio de los combustibles cuando el valor del litro supere los $100.

En el mensaje de una carilla se incluye un gráfico que muestra cómo se debería correr la coma decimal hacia la derecha, lo que dejaría los carteles con tres dígitos para los pesos y uno solo para los centavos.

Las tres subas del 2021, el origen del mensaje

En lo que va del año, los combustibles aumentaron tres veces y acumulan un alza de 7,5% para las naftas y de 8,5% para el gasoil. El último anuncio que se hizo fue la semana pasado y se debió a la suba del costo de los biocombustibles, que autorizó la Secretaría de Energía.

Mirá también:  Responden a una propuesta de refinanciación de alquileres "no es el camino ni las formas"

Tras el aumento de la petrolera nacional, Shell, Axion y Puma aplicaron también subas. Según el cronograma oficial, los biocombustibles volverán a subir en los próximos tres meses. Además, se espera para marzo otro aumento del impuesto a los combustibles, lo que generaría más presión al alza de los precios.

En el país YPF tiene aproximadamente el 55% de participación en el despacho de combustibles. Segunda, con el 20%, está Raízen (que tiene la operación de las estaciones de servicio de Shell). Luego siguen Axion, la marca de Pan American Energy (PAE), y Trafigura, que tiene las estaciones Puma Energy.

En Necochea, la Infinia pasó de $93,60 el litro a $94,60 pesos. la Super, de $82,10 a $83,10 y la Diesel 500 de $73,72 a $75,90, mientras que el Diesel Premium, de $91,56 a $92,60.

Mirá también:  Desde esta semana, los resultados de hisopados se podrán bajar desde la app Acompañar

En las estaciones de serviciode Puma, el nuevo precio para la nafta Super es de $80,87, la Diesel cuesta $75,65, la Ion Diesel $92,06 y la Max Premium $91,73.

Por último, en la estación de Axion la nafta súper cuesta $84,60 y la fórmula Diesel cuesta $78,70.

One thought on “Aumento de combustibles: preparan los carteles de precio para agregarle un dígito

  1. Volvió Mauricio Macri al gobierno??? NOO, esto lo hacen la babosa rastrera y mentiroso serial de Alberto Fernández y su política «popular» kirchnerista y de la Cámpora siempre pensando en joder a los más humildes, lo jubilados y los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *