Quieren crear un Observatorio para que se cumplan los protocolos en las aulas

Desde Juntos por el Cambio piden supervisar el funcionamiento del sistema educativo en todos sus niveles y que se cumplan los protocolos de prevención, higiene y distanciamiento.

Ante el inminente regreso a la presencialidad en las aulas de la provincia de Buenos Aires, la oposición propuso la creación del Observatorio Educativo para supervisar principalmente el funcionamiento del sistema educativo en todos sus niveles y que se cumplan los protocolos de prevención, higiene y distanciamiento por la pandemia de coronavirus.

Se trata de un proyecto de ley presentado por el senador de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan acompañado por su par, Walter Lanaro. La iniciativa tiene como función también recibir denuncias de docentes, madres o padres y directivos ante el incumplimiento de los protocolos establecidos; y trabajar con el Gobierno bonaerense en la propuesta y elaboración de protocolos en los casos que sea necesario.

“Durante mucho tiempo se dijo que el regreso era imposible. Sin embargo, como el mundo lo ha demostrado, el funcionamiento presencial de los sistemas educativos es posible, incluso, en situaciones epidemiológicas complejas”, explicó Allan en su presentación.

Proponen además trabajar con el Poder Ejecutivo en la propuesta y elaboración de protocolos en los casos que sea necesario, solicitar informes a los organismos que estime pertinentes y convocar a funcionarios del Poder Ejecutivo para que informen sobre alguna cuestión, detallan en el proyecto presentado.

Mirá también:  Profesionales de la salud piden a la Provincia que habilite las licencias para el personal

“El rol del observatorio tiene una gran importancia ya que deberá observar que las diversas medidas de higiene y prevención tengan los efectos deseados, como así también los protocolos que se implementaran en las distintas unidades educativas”, expresó Allan.

Asimismo, afirmaron que para que vuelvan las clases presenciales, “es importante hacer un seguimiento constante de la nueva normalidad que se vivirá en la Provincia en poco tiempo más cuando se reabran los establecimientos educativos”.

El Observatorio estará integrado por legisladores, representantes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y un miembro de cada gremio docente con personería en la Provincia y se reunirá una vez por semana para revisar el cumplimiento de los protocolos.

Tendrá como sede para las reuniones la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, aunque podrá constituirse en algún centro educativo de la Provincia cuando las circunstancias así lo ameriten. Si la situación epidemiológica no lo permita las reuniones podrán realizarse de forma virtual.

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse el miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

Mirá también:  Unánime respaldo del Partido FE a José Voytenco

En la provincia de Buenos Aires 1.100.000 alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado por la pandemia de coronavirus regresaron este miércoles a las escuelas para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo.

El gobernador Axel Kiciloff dijo que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo «volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria», durante una conferencia que encabezó en La Plata junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

En Santa Fe, el regreso a las aulas de los grupos prioritarios en el inicio del ciclo lectivo se dio en forma gradual y va a ser progresivo hasta el viernes, debido a que en algunos establecimientos los docentes todavía están de licencia, informaron voceros oficiales.

El 1° de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1° de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

Mirá también:  40 mil bonaerenses mayores de 60 años ya recibieron la vacuna contra el Covid-19

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación -con los ministros de las 24 jurisdicciones del país- realizada el viernes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández.

JPE

Suscribirse
Notificación de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios